Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Noelia Ruiz: “La exportación andaluza goza de buena salud a pesar del escaso apoyo del Gobierno central”

Por Redacción Ago 23, 2016 #Andalucía #economía

Noelia RuizLa parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha defendido que “Andalucía tiene un claro protagonismo e importancia a la par que está experimentando una creciente presencia de los productos que produce y exporta tanto a nivel nacional, así como a otros países de dentro y fuera de la UE”. En este sentido, ha querido destacar la “enorme labor y la cultura emprendedora que está inculcando y apoyando la internacionalización de nuestra economía la Consejería de Economía y Conocimiento que con todos sus esfuerzos está dejando en buen lugar a la marca Andalucía tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales”. Todos estos esfuerzos han incrementado, notablemente, la eficiencia y la competitividad de los productos andaluces. Así pues, ha aseverado la parlamentaria que “la economía andaluza está experimentando en su PIB un incremento significativo de las exportaciones y eso es síntoma de que se está produciendo un cambio estructural de la misma”. Ha añadido que “la Consejería de Economía, a través de la agencia Extenda, está realizando un esfuerzo importante en políticas de apoyo a la internacionalización de los productos de Andalucía”.

Aunque el mercado de productos andaluces, cabe destacar, es muy diverso, ya que “la comunidad autónoma apuesta por la diversificación de productos que van  desde los más artesanales hasta aquellos vinculados con la investigación, el desarrollo y la innovación”, ha argumentado la parlamentaria. De ahí, ha dicho Ruiz, “la importancia que da la Junta de Andalucía a la inversión en I+D+i como generador de competitividad, de empleo, así como de riqueza”. Se podría decir que Cádiz es una de las provincias que sirven de ejemplo claro de este modelo. Pues, como ha manifestado la socialista “Cádiz es uno de los motores claves y referencia del sector aeronáutico, de ahí que uno de cada tres euros que vende España en ese sector sea andaluz y esta provincia tiene mucho que ver con eso”. En cuanto al sector más artesanal “habría que tener en consideración la marroquinería ubriqueña que representa el 60% de toda la producción española y que ha visto como se ha aumentado su exportación un 20% durante el pasado 2015, sobre todo debido a la exportación de productos de lujo y que permite que Ubrique tenga una tasa de desempleo muy por debajo de la media nacional”.

Pero Ruiz ha querido dejar claro que “para que esta tendencia se mantenga y se mejore es imprescindible tener un Gobierno central que apoye la apertura al exterior de nuestro tejido empresarial”. Sin embargo, “con lo que nos encontramos es con un Gobierno, el de Rajoy, que sólo aumentó en los que fueron los quintos presupuestos de sus legislatura, PGE 2016, un 1,9% la partida presupuestaria para la promoción comercial, mientras que en otros asuntos como en Defensa ese porcentaje aumentaba con números de dos cifras”, ha dicho. También ha añadido que “a pesar de ser una pieza clave la exportación para la creación de riqueza y empleo en nuestro país el Gobierno de Rajoy parece haber hecho oídos sordos”.

Por último, la parlamentaria del PSOE ha destacado que “hay una clara diferencia entre las maneras de abordar, apoyar e incentivar la internacionalización de los productos andaluces por parte de la Junta de Andalucía, así como por parte del Gobierno central”, En esta misma línea, ha dicho que “Rajoy ha causado un grave perjuicio a esta actividad comercial con el cierre adelantado de los Presupuestos del Estado 2016 demostrando, una vez más, la deslealtad del PP con Andalucía”. Ha concluido Ruiz afirmando que “mientras Andalucía es líder en exportaciones hortofrutícolas el PP se dedica a maltratar el campo andaluz con los infames recortes de la PAC”.

Related Post