Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Noelia Ruiz (PSOE): “La Junta dejará a más de 45.800 autónomos gaditanos, el 75%, sin la ayuda autonómica de 300 euros”

Ruiz ha dicho que “además de no recibir la ayuda, esta es, de por sí, insuficiente, y contrasta con las medidas del Gobierno que está permitiendo desde hoy que muchos autónomos reciban la prestación por cese de actividad y la aprobación del aplazamiento de impuestos”

Noelia Ruiz
Noelia Ruiz

La parlamentaria andaluza socialista Noelia Ruiz ha lamentado que “las medidas puestas en marcha por Moreno Bonilla para paliar las situación de los autónomos andaluces es, cuanto menos, insuficiente y ridícula”. Además, ha asegurado que “no tiene sentido poner en marcha una medida que, además de exigua, tan solo 300 euros, beneficia nada más que al 25% de los autónomos andaluces”. Concretamente, ha expuesto, “de los 61.100 autónomos gaditanos, percibirán esa ayuda poco más de 15.200, quedándose fuera más de 45.800 autónomos de nuestra provincia, es decir, el 75% de ellos”.

Al mismo tiempo, la parlamentaria ha destacado que “existe una diferencia sustancial entre las medidas adoptadas por el Gobierno central y las que ha puesto en marcha Moreno Bonilla en Andalucía”. Ese contraste, ha dicho, “se basa en que mientras desde hoy los autónomos andaluces están cobrando la prestación por cese de actividad ofrecida por el Gobierno de España, 176.000 concretamente, y se ha aprobado aplazar los impuestos que debían presentarse en abril, como el IVA, algo que beneficia al 95% de los autónomos y pequeñas empresas, Moreno Bonilla ha apostado por eliminar el Impuesto de Sucesiones y reducir los vinculados al juego, algo muy propio de la derecha que gobierna nuestra comunidad”.

Asimismo, Ruiz ha aseverado que “estas ayudas en favor de los autónomos que ha vendido Moreno Bonilla deben ir acompañadas, inexcusablemente, de un plan estratégico con la finalidad de reactivar los sectores económicos porque, de no ser así, no servirán en absoluto”. Por tanto, ha seguido, “no se soluciona el problema de viabilidad al que se ven abocados muchos autónomos andaluces a consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19”.

Todas esas razones, han llevado a Ruiz a reivindicar que “Moreno Bonilla y su Gobierno adopten medidas más valientes”. En esa línea, ha seguido exigiendo que “se destine el dinero a todos los autónomos, en mayor medida a quienes más lo necesitan”. Pero también ha considerado que “la Junta debería gestionar con agilidad y eficacia los 190 millones de euros que ha recibido la Consejería de Empleo por parte del Gobierno central en la última Conferencia Sectorial para implementar en Andalucía las políticas del ramo, en vez de querer confrontar continuamente entre administraciones”.

Por último, ha señalado Ruiz “no podemos consentir que Moreno Bonilla esté anclado en una política de confrontación continua, a la vez que con sus decisiones no cubre las necesidades de los sectores más afectados por el Covid-19 en nuestra comunidad”. Por esa razón, ha exigido que “no podemos hablar de ayudas a los autónomos cuando el 75% de ellos no podrá optar a ellas y que sólo en la provincia de Cádiz supondrá que casi 46.000 de ellos no la perciban, por no decir la cantidad ínfima que les ofrece”. Así pues, ha concluido diciendo que “esperamos a una Junta de Andalucía eficaz y eficiente con los sectores más castigados por la crisis sanitaria y que haya altura de miras como así lo está haciendo el Gobierno de España poniendo medidas reales que ayudan a paliar, en gran parte, la situación que muchos autónomos están viviendo”.

Related Post