Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

Normalidad en la primera jornada de la PEvAU en la UCA, donde se examinan más de 7.600 estudiantes

Por Redacción Jun4,2024 #educación

Los 7.637 estudiantes que se presentan a las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) en la Universidad de Cádiz (UCA) han iniciado este martes sus primeros exámenes con normalidad.

Con este objetivo, un equipo de más de 300 personas, entre tribunales, vocales, personal de apoyo y representantes de colegios e IES, ha estado trabajando para garantizar el correcto funcionamiento de las pruebas según la planificación prevista y en coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes, como ha informado en una nota la Universidad de Cádiz.

De este modo, la convocatoria ordinaria se desarrollará entre los días 4 y 6 de junio en los cuatro campus de la Universidad, en donde se examinará el alumnado procedentes de 141 centros educativos de la provincia de Cádiz en las 16 sedes que integran la compleja logística dispuesta por la UCA. Así, se examinarán 1.407 estudiantes en el Campus Bahía de Algeciras, 1.976 en el Campus de Cádiz, 1.995 en el Campus de Puerto Real y 2.259 en el Campus de Jerez.

Las pruebas se han iniciado en la mañana de este martes con los exámenes de Lengua, Historia de la Filosofía e Historia de España en donde los estudiantes han tenido que elegir entre un poema de Luis Cernuda y un texto periodístico de César Javier Palacios, entre Platón Descartes, Kant y Tomás de Aquino, y entre la Guerra de la Independencia y los comienzos de la Constitución de 1812, El Sexenio Revolucionario, la Dictadura de Primo de Rivera y el proceso de la transición a la democracia y la Constitución de 1978, respectivamente.

Esta primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de admisión.

Como en ediciones anteriores, la PEvAU se realiza en la Universidad de Cádiz cumpliendo con todas las medidas de seguridad propias de estas convocatorias para que los exámenes se desarrollen en un espacio seguro. De esta forma, el acceso a cada sede seguirá el mismo sistema que se ha aplicado estos años, con ruta por colores y cada estudiante ocupando el mismo sitio para hacer los exámenes y recorriendo idéntico itinerario de entrada y salida.

Desde la Universidad de Cádiz han señalado que han realizado «un gran esfuerzo organizativo» para que el alumnado «piense solo en hacer los mejores exámenes». Un apoyo que se extenderá durante todo el proceso de presentación de solicitudes, preinscripción y matriculación en los 44 grados y 21 dobles grados que integran la oferta académica UCA 2024/25, como ha señalado la vicerrectora de Estudiante, Nuria Campos.

Como cada año, las pruebas de acceso requieren de «una importante logística». En esta ocasión, en el Campus de Cádiz realizan sus exámenes los estudiantes procedentes de los centros de enseñanzas medias de Cádiz, Chiclana, San Fernando y Barbate. En el Campus de Puerto Real los que vienen de Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Chiclana, Rota, Paterna, Benalup, Vejer de la Frontera, Chiclana y Chipiona.

En el Campus de Jerez se examinan estudiantes de Jerez, La Barca de la Florida y Trebujena, en la sede de Ubrique, los de este municipio además de Prado del Rey, Olvera, Algodonales y Alcalá del Valle, y en la sede de Arcos, los de Arcos, Bornos y Villamartín. Por último, en el Campus Bahía de Algeciras se presentan los alumnos de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Algeciras, más La Línea y San Roque en la sede de La Línea.

La mayor parte del alumnado, 5.971 estudiantes, se ha inscrito a las fases de Acceso y de Admisión, y un total de 1.254 harán solo la específica. Estos últimos son aquellos que tienen aprobado la primera y vuelven a examinarse para subir nota.

De este modo, el alumnado se ha encontrado en el primer día con la prueba de Acceso con los Exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o de la Filosofía e Idiomas y, en el segundo, de una troncal de modalidad de segundo de Bachillerato. Por su parte, en la prueba de Admisión, voluntaria, las específicas de modalidad de segundo de Bachillerato (máximo cuatro), se distribuirá entre el segundo y el tercer día.

Por otra parte, todos los estudiantes cuentan desde hace días en la web principal de la UCA con un espacio con toda la información sobre las pruebas. Ahí, se puede consultar toda la información relativa a la Universidad, su oferta académica, centros y servicios, y los plazos de preinscripción y matrícula desde la web de la UCA. Para el curso académico 2024/25, la Universidad de Cádiz oferta 44 títulos de grados y 21 de dobles grados.

Related Post