Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Noviembre cierra con más de 180.000 personas paradas en la provincia de Cádiz

Por Redacción Dic 2, 2020 #Cádiz #CCOO #empleo #sindicatos

«Es prioritario revertir esta situación y la apuesta colectiva del conjunto de las instituciones  provinciales  en la exigencia para que la utilización de los fondos europeos de recuperación tenga como objetivo concreto la reactivación y el mantenimiento del empleo»

Lola Rodríguez
Lola Rodríguez

Los datos del paro registrado del mes noviembre  indican que  181.179 personas se encuentran inscritas como demandantes de empleo en nuestra provincia, 4.183 personas más que el mes anterior, produciéndose un incremento en todos los sectores a excepción de la agricultura donde decrece levemente. Además el crecimiento porcentual se sitúa dos puntos por encima del crecimiento del paro en el conjunto del país y de Andalucía.

En cada comparecencia y nota de prensa desde hace varios años desde la Unión provincial de CCOO de Cádiz venimos señalando la preocupación  por la cronificación del paro entre una parte cada vez mayor de la población y la correlación de este hecho con el aumento de la pobreza en nuestra provincia y el elevado número de personas en exclusión social focalizado en territorios muy concretos de la provincia que se van extendiendo de barrios a barrios. El 60,6% de las personas paradas según el último informe del la EPA  en la provincia no tiene prestación, el porcentaje más alto de Andalucía.

La virulencia de la crisis sanitaria ha venido a profundizar en esta terrible sintomatología que es urgente e imprescindible revertir, desde CCOO de Cádiz valoramos de forma positiva las medidas anunciadas por el Ministerio de Empleo de incrementar el IPREM, una reivindicación que desde el sindicato veníamos exigiendo por cuanto tiene efectos directo en las cuantías de las prestaciones asistenciales.

Pero al mismo tiempo, desde la UP de CCOO, señalamos que con la situación del empleo en la provincia, debe ser una prioridad del conjunto de las instituciones la exigencia de poner al servicio de la creación y el  mantenimiento del empleo los fondos  de recuperación. La importante cuantía que se va a gestionar desde las distintas administraciones debe administrarse en beneficio de inversiones productivas que generen valor añadido y la cimentación de actividades económicas existentes y el impulso de nuevos mercados de producción. Promoviendo una reforma profunda del mercado productivo.

Desde CCOO de Cádiz venimos también venimos  reiterando la alta dependencia del mercado de trabajo de la provincia de Cádiz, cada vez mayor con el sector servicio, y cómo la situación de éste incide de forma determinante en el empleo provincial. La caída de la actividad vinculada a la pandemia y a la temporada baja han sido determinante en el aumento del paro en 3.213 personas en relación al mes anterior, pero lo preocupante es el crecimiento en relación al año anterior que se sitúa en más de 20.038 personas paradas en el sector servicio.  Esta situación es extensible al resto de sectores en datos interanuales donde el número de personas paradas registradas en las oficinas del empleo de la provincia es un 21,18% mayor que el mismo mes del año pasado, ascendiendo a 31.664 personas más.

El dato de afiliación media es también preocupante y denota la sintomatología  grave de los efectos de la ralentización de la economía, cayendo la afiliación en un  -1,04% lo que se traduce en  3.894 personas menos afiliadas que la media del mes de octubre. En relación al año anterior el descenso es de 8.293 personas menos.

La realidad del empleo en nuestra provincia debe ser analizada también desde  parámetros locales, y desde la afectación entre  distintos colectivos, así,  del total de las personas desempleadas casi el 60% son mujeres, el paro crece en 2.303 mujeres, mientras el crecimiento entre los hombres es de 1.880.   Además de la extensión del crecimiento entre la gran mayoría de las localidades. De ahí la importancia de reforzar actuaciones de políticas activas de desarrollo local específico y diferenciado para atender las diversas situaciones de necesidades de la población.

Related Post