Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Noviembre Compañía de Teatro representa ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ de Lope de Vega

Por Redacción Nov 5, 2021 #cultura #jerez #teatro

El montaje dirigido por Eduardo Vasco acerca al público esta obra en verso del Siglo de Oro

Noviembre Compañía Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, pondrá en escena mañana sábado 6 de noviembre en el Teatro Villamarta ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, considerada una de las obras más destacadas del amplio repertorio de Lope de Vega. A través de la palabra, el verso y la música, en este espectáculo se acerca al espectador a la realidad de la Castilla profunda.

“Estamos hablando de un texto del siglo XVII, que es perfectamente trasladable a la actualidad”, explicó Eduardo Vasco que, además de asumir la dirección escénica, es el autor de la música y las canciones. A este respecto, añadió que “una de las cuestiones que narra esta obra es que, cuando se está en el poder, se pierde mucho la perspectiva”. Y es que, los habitantes de Ocaña, “no pueden entender muy bien que una persona normal empiece a cambiar su cabeza por el poder”, puntualizó el responsable escénico.

La historia de ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ es la del villano que se enfrenta al poderoso y que no cede ante el abuso de poder. El Comendador se enamora de la mujer de Peribáñez e intenta conquistarla a cualquier precio. Para ello debe tratar de burlar al marido, al que desprecia por ser villano. Lo envía lejos del pueblo para poder aprovechar sus ausencias e intentar ganarse la confianza de su mujer (Casilda), que no atiende a sus pretensiones. Peribáñez, que sospecha la traición y teme por su honor, regresa y se encuentra al Comendador dentro de su casa. Se enfrenta a él provocando un sangriento final.

“Nos encontramos con la historia de un hombre que se encuentra indefenso ante el atropello y que no encuentra justicia en las decisiones que afectan a su vida”, destacó Vasco. A su juicio, esta obra del teatro clásico demuestra su vigencia, puesto que, entre otras cosas, pone el acento en el hecho de que “cambiamos poco y que, en el fondo, el ser humano sigue siendo muy peculiar”.

‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ incide en la defensa de la dignidad y la honra, muy en boga en las piezas del Siglo de Oro español. Además, el montaje de Noviembre Compañía de Teatro revaloriza las tradiciones populares y de arraigo con las que el público se suele sentir identificado.

Con este título Lope de Vega inició el género los llamados ‘dramas de honor’. El montaje que se podrá ver en el Teatro Villamarta reúne las características estéticas propias de esta compañía: el actor y la palabra en primer plano, la música en directo y el trabajo de elenco. “Entendemos que ofrecer los clásicos al espectador es una responsabilidad, pero también una cuestión de disfrute artístico”, indicó el director de Noviembre Compañía de Teatro. Un grupo que nació a mediados de los 90 y en cuya amplia trayectoria representando a los clásicos siempre ha contado con Yolanda Pallín, a la hora de realizar las versiones de los textos.

Related Post