
A partir de este martes 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025, entran en vigor las nuevas tarifas del bonobús ordinario para los autobuses urbanos de Cádiz. El precio por trayecto pasará de 0,35 euros a 0,42 euros, debido a un reajuste en las contribuciones que financian este servicio público.
El Ayuntamiento de Cádiz mantiene su aportación del 20% para subsidiar el precio del bonobús, mientras que el Gobierno central ha reducido su contribución del 30% al 20%. En conjunto, la asignación total que subvenciona el coste del billete será del 40%, lo que impacta directamente en el incremento del precio para el usuario.
Este cambio en las tarifas responde a ajustes en la financiación estatal, pero el consistorio local ha querido preservar su compromiso para minimizar la subida, apoyando la movilidad sostenible y accesible en la ciudad.
Además de esta modificación en el precio del bonobús ordinario, las nuevas medidas incluyen una novedad positiva para las familias gaditanas: los menores de 15 años podrán viajar gratis en los autobuses urbanos. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, busca fomentar el uso del transporte público desde edades tempranas, impulsando la sostenibilidad y facilitando la movilidad de los jóvenes.
Con esta actualización tarifaria, Cádiz se suma a las políticas nacionales de transporte público que buscan equilibrar la sostenibilidad económica del servicio con la accesibilidad para la ciudadanía, aunque la subida del precio del trayecto genera cierto debate sobre el impacto en los usuarios habituales.
El Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes han comunicado que se mantendrán vigilantes para garantizar la calidad y continuidad del servicio durante el resto del año, adaptando las tarifas y servicios según la evolución económica y social.