Han recibido por vez primera la distinción bronce que otorga la administración andaluza a aquellos espacios sanitarios que cumplen los estándares para formar parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), siendo Cádiz la provincia que más farmacias ha sumado con esta acreditación
Nueve oficinas de farmacia de la provincia de Cádiz han recibido por vez primera el reconocimiento de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía por su labor frente al tabaquismo. En concreto, estas farmacias han recibido la acreditación bronce que otorga la administración andaluza a aquellos espacios que forman parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), creada por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) con el propósito de desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención del hábito del tabaquismo y reforzar el trabajo que realizan los centros y espacios del ámbito de la salud, a través del intercambio sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica.
Asimismo, la RASSELH –que a su vez está integrada en el movimiento de ámbito mundial Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH)– también se encarga de auditar anualmente a los servicios y espacios integrados en su red para así asegurar que mantienen los estándares de calidad y compromiso requeridos para desarrollar actuaciones encaminadas a la sensibilización, identificación, diagnóstico y motivación y apoyo para el abandono del tabaquismo. En función de los estándares alcanzados se otorga un nivel de acreditación, de los que existen cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Farmacias andaluzas –que se unieron de forma corporativa en 2018 de la mano del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y los ocho colegios provinciales de la región– han obtenido por vez primera una acreditación superior a la condición de integrante básico de esta red.
Cádiz ha sido la provincia que más farmacias han sumado con esta acreditación bronce. En concreto, se trata de aquellas de las que son titulares Francisco J. Campo-Cossío Criado (Cádiz), Juan A. Gavira García (Castellar de la Frontera), Alberto Virués Ávila / Eulalia Ávila Ruiz (Chiclana), Belén Barbadillo Vidaurreta (Sanlúcar de Barrameda), Francisco J. Marín Magán (San Fernando), Eva Marcos Rubio (San Roque), Isabel Fernández Vicioso / Isabel García Fernández (Sanlúcar de Barrameda), Cándido González Ruiz (San Fernando) y Rodrigo Contreras / Juan Manuel García (Cádiz).
“En la provincia de Cádiz existen casi 500 farmacias, repartidas de forma capilar por todo su territorio, de modo que cualquier persona tiene una a su disposición a menos de cinco minutos de su domicilio. Debemos aprovechar ese potencial para abordar los retos que se nos plantean en el ámbito de la salud pública, y uno de ellos es la lucha contra el tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de muerte evitable en nuestro país. Las farmacias son espacios sanitarios próximos y de fácil acceso para toda la población y podemos ayudar a las personas que quieran dejar de fumar y llevar un estilo de vida saludable, reduciendo el impacto del tabaquismo y sus consecuencias negativas”, señala Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, quien da la enhorabuena a las farmacias reconocidas, a sus titulares y equipos profesionales, a quienes señala como un “estímulo y ejemplo a seguir” para toda la profesión.
Más de 300 farmacias de toda Andalucía forman parte actualmente de la RASSELH, una cifra que supone en torno al 40% de los centros sanitarios y otras entidades que se integran en esta red. El objetivo de la profesión farmacéutica es seguir trabajando día a día para situarse como un referente en espacios libres de humo en Andalucía, ampliando el número de oficinas de farmacia andaluzas integradas en la RASSELH, y proporcionando a los farmacéuticos comunitarios las herramientas formativas necesarias para sumarse a este proyecto, que aparte de ayudar a posicionar las farmacias como espacios sanitarios más completos, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que aún continúan fumando en la región.
Según un estudio de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), alrededor del 40% de las personas que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar. Asimismo, un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) indica que más de un 75% de las personas fumadoras desean dejar de consumir cigarrillos, aunque sólo el 5% lo conseguía por sí sólo, lo que pone de manifiesto la importancia del asesoramiento, control y seguimiento de un profesional sanitario para reducir el hábito tabáquico.