Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Nueve propuestas concurren a la licitación convocada por Diputación para crear una red de senderos en la Sierra de Cádiz

La institución provincial adjudica la señalización de tres etapas del sendero europeo E-12, en el Campo de Gibraltar

El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, que coordina Mario Fernández, ha acelerado los procedimientos para recuperar senderos de la provincia de Cádiz, de manera que se conviertan en activos ambientales, deportivos, turísticos y culturales. En concreto, en el presente mes de agosto, se está resolviendo la licitación del contrato para conformar una red de senderos en la Sierra de Cádiz. Al diseño de este entramado de caminos se dedican 50.800,34 euros. Nueve propuestas procedentes de diferentes empresas, entidades y profesionales han concurrido a esta convocatoria.

La citada red de senderos se concibe como un proyecto complementario del programa Cielo Interior, incluido en la estrategia Pueblos Blancos que la Inversión Territorial Integrada Provincia de Cádiz dedica a la Sierra de Cádiz. Los caminos, cuyo diseño licita Diputación, conformarían una trama que conectaría a los 19 municipios de la comarca serrana partiendo de un sendero circular principal. Para tejer este mallado se incorporarían senderos de pequeño recorridos y locales: vías pecuarias, caminos públicos municipales e incluso veredas de uso público localizadas en espacios naturales.

Esta iniciativa se planteó inicialmente en el seno del Consejo Territorial de la Sierra de Cádiz, que promueve el servicio de Participación Ciudadana de Diputación. El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ha sido la responsable de encontrar su cobertura financiera; al respecto, presentó el proyecto a las ayudas de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía resolvió una subvención de 48.650 euros, financiada con recursos autonómicos y del Fondo Europeo Agrícola Regional (Feader).

La firma que resulte finalmente adjudicataria tendrá que redactar un informe que acredite la viabilidad técnica, turística y ambiental de las rutas propuestas; además de aportar un estudio de definición del trazado y su oportuna señalización. El contrato incluye una consulta ciudadana, en el seno del consejo territorial de la Sierra, para que los ayuntamientos y colectivos sociales puedan conocer el planteamiento de la empresa así como añadir las consideraciones que puedan enriquecer el proyecto.

Señalización en el sendero europeo E12-Arco Mediterráneo

El área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación también es la promotora del contrato para señalizar tres etapas del sendero europeo E12-GR92-Arco Mediterráneo. De hecho se acaba de adjudicar dicho suministro al profesional Miguel Ángel Mateos García, conforme a un presupuesto de 17.466,35 euros (impuestos incluidos). Cinco propuestas han concurrido a la licitación pública convocada para esta contratación.

Conforme a los pliegos técnicos, el adjudicatario tendrá que diseñar, fabricar, transportar e instalar las señalizaciones en las etapas 1, 2 y 5 del citado sendero europeo. Dichos tramos corresponden a los recorridos Punta Chullera-La Alcaidesa, La Alcaidesa-La Línea y Los Barrios-Algeciras, todos en el Campo de Gibraltar. La señalización tendrá que contar con el certificado de homologación que expide la Federación Andaluza de Montañismo.

El sendero del Arco Mediterráneo (E-12), que también comprende algunas etapas en Marruecos, tiene su origen continental en Tarifa, asciende por la costa mediterránea y conecta Francia e Italia. La provincia de Cádiz es enclave de tres senderos europeos: el ya aludido del Arco Mediterráneo, así como el del Arco Atlántico y el de las Sierras Mediterráneas. Estas tres grandes vías convergen en Tarifa.

Related Post