Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘Ocean Hackathon® Cádiz 2021’ se celebrará del 5 al 7 de noviembre en San Fernando

Por Redacción Oct 6, 2021 #san fernando #uca

UCA, CEEI Bahía de Cádiz y CTAQUA impulsan este evento científico que se desarrollará en las instalaciones del NTC de Navantia, con el apoyo del Ayuntamiento, SEA EU e Interreg. Esta edición se dedica a la acuicultura

La 6ª Edición del Ocean Hackathon® se celebrará del 5 al 7 de noviembre en la provincia de Cádiz y se dedicará a la acuicultura. Sus promotores, Universidad de Cádiz, Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) y CEEI Bahía de Cádiz, junto a las entidades colaboradoras, Ayuntamiento de San Fernando y Navantia, han presentado hoy su programa en las instalaciones del Navantia Training Centre (NTC) en San Fernando, que será la sede de este relevante evento científico. La vicerrectora de Política CIentífica y Tecnológica de la UCA, Mª Jesús Mosquera, ha participado en el acto presidido por José Antonio Rodríguez Poch, director del Astillero Navantia Bahía de Cádiz; junto a Regla Moreno, concejala-delegada de Desarrollo Turístico y Empleo del Ayuntamiento de San Fernando; Carmen Romero, presidenta de CEEI Bahía de Cádiz, yJuan Manuel García de Lomas, director gerente de CTAQUA .

Durante esos días, el Navantia Training Centre  se convertirá en un laboratorio de innovación para los equipos participantes, que desarrollarán propuestas que respondan a 7 retos utilizando datos digitales enfocados al ámbito marino y marítimo, especialmente al sector acuícola.

Siete son los retos de este evento científico. El primer reto es El océano no es un marketplace, nosotros sí, de la empresa Aktios Security Services, mientras que el segundo se titula Transporte inteligente: un sistema de rutas meteorológicas, de David Gómez Ullate; el tercero Sensor para la optimización del crecimiento de peces y algas en sistemas acuícolas, de Miguel López Gil; el cuarto Alianza del turismo y la acuicultura para la sostenibilidad, de Juan Manuel Bustos García. La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) ha propuesto el quinto reto llamado Desarrollo de software para el uso de drones dedicados a la vigilancia y control de aves ictiófagas en acuicultura; el sexto es Estimación de la productividad natural y la biomasa de peces utilizando vehículos dirigidos de forma remota (ROV), de Cultivos Marinos del Sur, S.A.; y el último desafío es Integración de la acuicultura en plataformas  eólicas flotantes, promovido por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

Hoy empieza una fase muy importante con la apertura de inscripciones a los participantes que desean resolver estos retos. Para participar, las personas interesadas deberán cumplimentar el formulario (https://site.evenium.net/ohcadiz2021) y seleccionar 3 retos a los que le gustaría adherirse. La fecha límite es el 3 de noviembre de 2021.

El Campus Mondial de la Mer de Brest (Francia) promueve esta convocatoria europea, cuya final Internacional será en diciembre en Brest. A esta edición, se han unido un total de 15 ciudades entre las que se encuentran Boulogne, Brest, Cape Town, Cardiff, Champs sur Marne, Fort de France, Nouméa, La Rochelle, Split, Toulon, Santiago de Chile, Sète, Ciudad de México, San Francisco y San Fernando.

En Cádiz, está cofinanciado por el proyecto europeo Access2Sea, enmarcado en el programa EU-INTERREG Atlantic Area y liderado por CEEI Bahía de Cádiz, que busca hacer más atractivo el Espacio Atlántico para la acuicultura facilitando un acceso más sostenible a la oportunidad de negocio.

Related Post