Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

“Ocho décadas después, las víctimas y sus familias siguen sin ver reconocido en España su derecho a la justicia y la verdad”

1489243_574151596000604_601251543_nEl coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía, Carlos Perales, ha recordado en este 18 de julio de 2016 -en el que se cumplen 80 años del alzamiento militar y del inicio de la Guerra Civil- que “España sigue teniendo una dolorosa asignatura pendiente con la memoria de las víctimas y con la búsqueda de la verdad y la justicia, tan necesaria para seguir mirando hacia adelante”. “Este país debe hacer justicia con quienes en pleno siglo XXI aún buscan a sus familiares sin apenas apoyo institucional”, ha explicado, trasladando todo “el reconocimiento y respeto de los hombres y mujeres” del PSOE de Andalucía.

Así, ha destacado el “inquebrantable compromiso” de Andalucía y el Gobierno andaluz con la reparación de la memoria democrática a través de una ley que “contribuye, además, a seguir afianzando nuestro Estado de Derecho”. “Esta ley garantiza el derecho de la sociedad andaluza a conocer la verdad sobre lo ocurrido y hace más fuerte y sólida a nuestra democracia”, ha valorado el coordinador socialista, quien destaca entre otros aspectos el “reconocimiento a la importante labor de las entidades memorialistas” y el “innegable hecho de que salda una deuda histórica con las víctimas de la represión franquista y con los luchadores por la libertad, la democracia y la autonomía andaluza”. En paralelo, destaca como “clave” que la normativa de la Junta cumpla con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “muy al contrario de lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno de Mariano Rajoy” con los informes emitidos por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas o Involuntarias.

Incumplimiento de las recomendaciones de la ONU

“Ocho décadas después, las víctimas y sus familias siguen sin ver reconocido en su propio país su derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad. Y esto no es sólo triste, muy triste, sino una violación en materia de derechos humanos”, ha zanjado Perales. “Las víctimas y sus familiares no están en la agenda política del partido que ha sido llamado a formar gobierno y, por lo tanto, a representar a todos y cada uno de los españoles. El reconocimiento a los derechos humanos no va en su ADN político”, ha recordado Perales.

“Desde la llegada del PP a La Moncloa el presupuesto consignado para la Memoria Histórica ha sido de cero euros. Han metido en un cajón la ley de Zapatero sin ningún tipo de pudor”, ha vuelto a denunciar. “Carecen de toda sensibilidad. ¿Cómo se entiende si no que en este 80 aniversario La 2 programe para esta noche una película como El santuario no se rinde? Emitir esta cinta, que debería estar reservada a su visionado en hemerotecas y archivos porque enaltece a los sublevados, es una ofensa y una provocación a las víctimas”, ha explicado. “Con el PP no hay nada casual”, ha lamentado.

Related Post