Últimas noticias
Vie. May 17th, 2024

Olga Viza, Rosa María Calaf e Isaías Lafuente participarán en las jornadas ‘Periodismo con Ñ’

Por Redacción Abr29,2024 #Cádiz

La Diputación de Cádiz es una de las entidades patrocinadoras de las II Jornadas sobre periodismo en español ‘Periodismo con Ñ’ que organiza la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), un foro profesional y abierto a la ciudadanía que se tendrá lugar entre el 3 y el 31 de mayo, y donde participarán personalidades destacadas de este sector como Olga Viza, Isaías Lafuente, Rosa María Calaf, Alfonso Armada, Paloma del Río, Jesús Ceberio y José María Izquierdo.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha participado en la sede de la APC a la presentación de estas jornadas, a las que también han asistido el alcalde de la ciudad de Cádiz, Bruno García; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; así como Taite Cortés representando a la Zona Franca de Cádiz, Alba Recuenco a la Fundación Cajasol, y el presidente de la APC, Diego Calvo, ha detallado la Diputación en una nota.

Estas jornadas ofrecen a la sociedad gaditana la oportunidad de conocer los retos a los que se enfrenta el periodismo y «tomar conciencia» sobre la importancia que una información «fiable y rigurosa» tiene para el funcionamiento de la democracia.

‘Periodismo con Ñ’ se celebró por vez primera en marzo y abril de 2023 con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que acogió Cádiz y cuya candidatura impulsó la Asociación de la Prensa. En esta nueva edición, periodistas de acreditado prestigio ofrecerán su visión, desde la experiencia profesional, sobre la necesidad de un periodismo en el que las personas puedan confiar.

De esta manera, la APC ha configurado unas mesas para debatir sobre el presente y el futuro de la profesión periodística de la mano de Olga Viza, Isaías Lafuente, Rosa María Calaf, Alfonso Armada, Paloma del Río, Jesús Ceberio y José María Izquierdo.

La primera sesión será el próximo viernes 3 de mayo y en ella se sentarán en la sede de la APC el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto con las periodistas andaluzas Isabel Morillo y Paloma Jara.

El presidente de la APC, Diego Calvo, ha agradecido el respaldo de las entidades a este proyecto y ha insistido en «la necesidad que tiene la ciudadanía de aprender a discernir la información veraz en medio de la avalancha de falsedades que intoxican el espacio informativo de forma permanente».

Durante la intervención, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha señalado que Cádiz es «el sitio ideal para hacer estas jornadas por varios motivos». Uno de ellos, ha expresado, es «la vinculación de la ciudad con la primera Constitución española», la de 1812, «que fue la primera que reflejó la libertad de imprenta». Gracias a ello, ha añadido, «Cádiz fue punta de lanza del periodismo en aquella época».

Por otro lado ha apuntado a la relación del origen de estas jornadas con el Congreso Internacional de la Lengua celebrado el pasado año y que «tiene continuidad» con este evento. En este sentido, ha anunciado que va a mantener una reunión con el director del Instituto Cervantes para incluir contenido de Cádiz en el próximo Congreso Internacional en Arequipa en Perú.

En la misma línea, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha recordado que el año pasado la Diputación colaboró con la APC para que «naciera este ciclo» y que este año «no hemos dudado ni un segundo en contribuir a que siga vivo y sea parte del legado que deja en la provincia el Congreso de La Lengua».

La presidenta ha subrayado el nivel de una programación «con grandes nombres» y la presencia de «mujeres referentes de los medios de comunicación», valorando además la importancia del periodismo. «En esta época de ritmos frenéticos, polarización y redes sociales, el buen hacer de los periodistas, del que se va a debatir en este ciclo, es más necesario que nunca», ha afirmado.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha aplaudido que se dé continuidad a estas jornadas, trasladando el respaldo del Gobierno andaluz a este ciclo. «Desde que nos trasladasteis la propuesta por parte de la Asociación de la Prensa de Cádiz os hemos tendido la mano, y es un placer colaborar con estas jornadas donde, estoy segura, habrá un productivo intercambio de ideas, reflexiones y de fortalecimiento de vuestra profesión», ha añadido.

Colombo ha subrayado «la oportunidad de reivindicar la riqueza lingüística de nuestra tierra y contribuir a su proyección», incidiendo en que el Periodismo es «un pilar para la democracia, con un papel indispensable desde el compromiso con la sociedad, la coherencia y el buen hacer para contribuir a la construcción de un presente y un futuro mejores, con mayor prosperidad e innovación».

La periodista Taite Cortés, como representante del Consorcio Zona Franca, ha insistido en la necesidad de «pararnos a reflexionar» sobre la profesión periodística, que está viviendo, ha dicho, «una tormenta perfecta entre la precariedad, los tiempos urgentes, los pseudomedios y los pseudoperiodistas que están diluyendo el concepto de periodismo», y ha justificado que estas jornadas son «más necesarias que nunca» porque este oficio «necesita reivindicarse y recolocarse».

Por último, la representante de la Fundación Cajasol, Alba Recuenco, ha cerrado las intervenciones señalando la importancia de apostar por la marca Cádiz y su proyección iberoamericana a través del periodismo y la lengua española.

Durante los viernes del mes de mayo se pondrán sobre la mesa temas como el protagonismo de las mujeres en el deporte o la importancia de la información internacional ante la alarmante situación que se vive en diferentes lugares del mundo, entre ellos Oriente Medio y Ucrania.

Related Post