Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Onda Cádiz renueva el convenio con Albor para la traducción de sus programas a la lengua de signos

Por Redacción Mar 31, 2023 #Cádiz #onda cádiz

La presidenta del Consejo de Administración de la televisión municipal, Montemayor Mures, y la presidenta del Centro Integral de Personas Sordas Albor, Rosalía González, suscriben el acuerdo

Onda Cádiz RTV ha renovado hoy el acuerdo con la Asociación Albor para la traducción a lengua de signos de programas televisivos de producción propia. En su compromiso con el respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidades, la radio televisión municipal mantendrá en 2023 la traducción a la lengua de signos de la programación informativa, en concreto el telenoticiario diario de la primera edición y el semanal Noticias 5 días, el programa deportivo El submarino amarillo y Saludablemente, espacio dedicado a la salud y a la promoción de hábitos de vida saludables. 

Motemayor Mures, presidenta del Consejo de Administración de Onda Cádiz RTV, y Rosalía González, presidenta del Centro Integral de Personas Sordas Albor, han suscrito el acuerdo durante la emisión en directo del programa El Mirador, donde se puso de manifiesto la importancia que tiene el que las televisiones públicas y privadas incorporen la lengua de signos. 

Para Montemayor Mures, la accesibilidad universal a los servicios de comunicación audiovisuales es “un objetivo clave en el reto general de asegurar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades a las personas con problemas auditivos, gravemente mermada cuando no es posible disfrutar de los contenidos que ofrecen los medios en la sociedad contemporánea, donde la televisión es un instrumento esencial para satisfacer derechos y libertades, como el derecho a la información y la libertad de expresión, o el acceso a la cultura, el entretenimiento, la educación y la participación”.

Onda Cádiz RTV refuerza así su compromiso como servicio de comunicación audiovisual inclusivo. Actualmente, es posible acceder a toda la programación en directo con subtítulos a través de Facebook y Youtube subtitula automáticamente también todos los programas que la radiotelevisión municipal publica en esta plataforma. 

La presidenta de Albor, Rosalía González, ha precisado que Onda Cádiz es la única televisión local de Andalucía que desde el año 2018 firma anualmente este tipo de acuerdos para garantizar los derechos de las personas con discapacidades sensoriales reconocidos por la legislación. En Andalucía, sólo las televisiones de ámbito autonómico están obligadas a incorporar medidas de accesibilidad universal. 

Este año se ha dado un paso más y Onda Cádiz contará también con Albor para incluir contenidos en su programación que puedan resultar de especial interés para el colectivo de personas con discapacidades sensoriales, un derecho de acceso que reconoce también la Constitución.

Related Post