Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Onda Cádiz RTV emitirá una programación especial con motivo del Día del Orgullo

Por Redacción Jun 26, 2020 #Cádiz #LGTBIQ #onda cádiz

Contará con entrevistas, debate en plató y el análisis de los hitos más importantes alcanzados por el colectivo en el mundo

Foto: Eulogio García

La radio televisión municipal, Onda Cádiz, emitirá este fin de semana una programación especial con motivo del Día del Orgullo que se celebra el próximo 28 de junio. En esta edición, se conmemora el 50 aniversario de la primera manifestación mundial que discurrió por las calles de Nueva York y Los Ángeles en respuesta a los disturbios de Stonewall, vividos en 1969 y los 15 años de la promulgación de la ley que autorizó el matrimonio igualitario en España, lo que situó a nuestro país a la cabeza de la protección de derecho civiles.

Ante la situación actual, en pleno proceso de desescalada y como parte de las medidas para prevenir el contagio de Coronavirus, la manifestación que cada año se convoca como acto central de la Semana del Orgullo para reivindicar la igualdad y denunciar la discriminación que aún sufre el colectivo, ha sido suspendida. En su lugar, desde Onda Cádiz RTVse ha preparado una programación especial en la que se incluye la retransmisión este domingo por TDT y en Internet del programa Cádiz con orgullo, un espacio conducido por Enrique Miranda y Paula Piniella. El programa musical y divulgativo tendrá una duración de tres horas, en las que la música grababa especialmente por Onda Cádiz RTV para la ocasión, se intercalará con entrevistas, debate en plató y el análisis de los hitos más importantes alcanzados por el colectivo en el mundo y en nuestro país, así como de los retos pendientes.

Intervendrán el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ex ministra de Igualdad Bibiana Aído; el delegado territorial de la Junta de Andalucía Miguel Andreu, la delegada municipal de Feminismos Lorena Garrón; el alcalde Cádiz y representantes de todos los grupos municipales. El espacio contará con la participación del catedrático de la Universidad de Cádiz, Francisco Vázquez; Susana Domínguez, psicóloga, feminista, activista LGTBI y presidenta de JereLesgay; José García, periodista, profesor y miembro de Cuerpos Periféricos, y Esperanza Moreno, presidenta de la asociación provincial Arco Iris que ha desarrollado diversas actividades educativas en torno a la diversidad afectiva-sexual y de género. La música estará a cargo de Merche Corisco y Sebastián Robles, quienes interpretarán canciones ligadas al movimiento LGTBIQ. El programa comenzará este domingo28 de junio a las 18.30 horas y estará traducido al lenguaje de signos.

A continuación, se emitirá el programa Zona Historia, donde -con la participación del historiador y filósofo Francisco Vázquez- se abordará la evolución de las identidades de género desde la antigüedad.

Por otra parte, el sábado, el programa Abre el telón, que se emite a las 18.00 horas, tratará la incidencia del teatro de temática LGTBIQ en la escena española: Desde Benavente o Lorca, pasando por Tenesse Williams y Robert Anderson hasta nuestros días, con la irrupción de las tramas en musicales como ‘Rocky Horror Show’, ‘La jaula de las Locas’ o ‘Priscila’. Autores españoles y de fuera de nuestro país que han estrenado sus propuestas en España, rescatando imágenes de ‘El Público’ de Lorca, ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ de Williams, y la más reciente del dramaturgo gaditano Jesús Torres, ‘Puños de harina’, premiada por la SGAE y estrenada el pasado otoño en el West End londinense. Una historia valiente y de compromiso en la que se narra la analogía de su protagonista, un gitano homosexual, con la del boxeador Rukelli, que plantó cara al régimen nazi del Tercer Reich.

La relaciones afectiva-sexuales no heterosexuales son aún delito en 70 países y se castiga con penas de muerte en 7.

Toda la programación de Onda Cádiz RTV podrá seguirse a través de la TDT e Internet, por la página web de la radiotelevisión municipal tanto en directo como a la carta.

Related Post