Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Onda Cádiz RTV, la televisión municipal más plural de Andalucía según un informe del Consejo Audiovisual

Por Redacción Dic 30, 2020 #Cádiz #onda cádiz

El 60% de las intervenciones en los informativos están protagonizadas por personas ajenas al ámbito político que representan a sectores sociales

Monte Mures
Monte Mures

Onda Cádiz RTV es la televisión municipal más plural de la comunidad autónoma, según el último informe que sobre pluralismo político ha publicado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), informe que, con carácter general, es muy crítico ya que en la mayor parte de los 16 prestadores analizados los grupos políticos de la oposición están infrarrepresentados.

En Onda Cádiz RTV, el 60% de las intervenciones en los informativos (tiempo de palabra) están protagonizadas por personas ajenas al ámbito político que representan a sectores sociales (sindicatos, empresas, cultura, asociaciones, etc.) En lo que respecta al pluralismo estrictamente político, la radiotelevisión municipal gaditana destaca por la visibilidad que tienen los grupos políticos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz y otras organizaciones sin representación municipal.  De las 16 televisiones analizadas, es la que más tiempo (59%) dedica a la oposición al Gobierno local y a las formaciones sin representación en el Ayuntamiento de Cádiz.

En Onda Cádiz RTV, el Gobierno municipal protagoniza el 41,1% de las intervenciones políticas, cifra que contrasta con la que registran la mayor parte de las televisiones analizadas donde los Gobiernos locales superan el 60% y, en cuatro casos, el 90%. De hecho, el Consejo Audiovisual ha reclamado a cinco televisiones municipales que adopten medidas correctoras para que visibilicen las propuestas e ideas de la oposición municipal.

Un tiempo de antena de los grupos políticos de la oposición inferior al 40% refleja una quiebra del principio fundamental de pluralismo político.

El pluralismo político y social es un principio constitucional exigido a todos los medios de comunicación, públicos y privados, pero especialmente relevante en los financiados con fondos públicos, que deben garantizar también su independencia gubernamental y su imparcialidad de ahí que estén sometidos a un mayor control por parte del CAA, la autoridad reguladora que debe velar para que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual respeten los principios y valores constitucionales.

El último informe realizado analiza una muestra de la programación informativa emitida entre los meses de junio de 2019 y junio de 2020.

En el caso de la televisión gaditana, resalta también la atención que desde los telenoticiarios de Onda Cádiz se presta a la actividad de instituciones no municipales, como el Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía, el Parlamento autonómico y la Diputación Provincial, aunque el 60% de las noticias emitidas tienen un ámbito local.

Por otra parte, José María González es, en el conjunto de las 16 televisiones analizadas, el alcalde con menor tiempo de antena -9,2% de todas las intervenciones políticas- y su presencia se vincula a sus funciones estrictamente relacionadas con su papel como alcalde de Cádiz, otro indicador que utilizan las autoridades reguladoras para valorar la independencia política de las televisiones públicas.

La pandemia por la COVID 19 es el asunto más tratado en los telenoticiarios de Onda Cádiz RTV en el periodo analizado por el CAA, seguido de noticias vinculadas a la violencia de género, el desempleo y la inmigración.

Related Post