- Publicidad -
Campo de GibraltarPortada

ONG y colectivos sociales rechazan la apertura del nuevo CIE de Algeciras por “vulnerar derechos y criminalizar la migración”

CEAR, el Servicio Jesuita Migrante y la Coordinadora ‘CIE No Cádiz’ denuncian la apertura del centro con capacidad para 500 personas, mientras el alcalde Landaluce critica la falta de información del Ministerio del Interior.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y la Coordinadora ‘CIE No Cádiz’ han expresado su rechazo a la apertura del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, que se ha puesto en funcionamiento recientemente con capacidad para más de 500 personas, convirtiéndose en el mayor centro de detención de migrantes de España.

Desde CEAR, la organización ha manifestado en la red social X su oposición al internamiento de personas migrantes “por el mero hecho de cometer una infracción administrativa”, y ha sido tajante al afirmar que “estos centros deben dejar de existir”.

Por su parte, el Servicio Jesuita Migrante (SJM) ha advertido de los “graves riesgos de vulneración de derechos y la falta de transparencia” que conlleva el proyecto, recordando que ya en su informe Raíces Tras los Muros (2024) pidió al Ministerio del Interiorreflexionar sobre la necesidad de estos espacios”.

- Publicidad -

Según dicho informe, 1.863 migrantes fueron internados en CIE durante 2024, cifra ligeramente inferior a la de 2023 (2.085 personas). El documento también refleja un incremento en el número de mujeres internadas, con 85 casos frente a las 64 del año anterior.

Un macrocentro junto a la prisión de Botafuegos

La Coordinadora ‘CIE No Cádiz’ denunció en un comunicado la “apertura por sorpresa” del centro, situado en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Botafuegos. Según la entidad, el nuevo CIE “acentúa la visión criminalizadora de las migraciones y la normalización de la privación de libertad por hechos no delictivos”.

El colectivo señala que el centro, con capacidad para 507 plazas, contará con módulos separados para hombres, mujeres e incluso menores, lo que lo convierte en uno de los mayores centros de detención de migrantes de la Unión Europea.

“El internamiento no puede ser la respuesta a la movilidad humana. Pedimos políticas migratorias que respeten los derechos fundamentales y promuevan la integración”, señala la Coordinadora.

Críticas también desde el Ayuntamiento de Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha mostrado igualmente su sorpresa y malestar por la apertura del centro “sin previo aviso” del Ministerio del Interior.
En declaraciones a los medios, el regidor calificó la situación de “ilógica e insensata”, y lamentó que “el ministro no haya tenido la deferencia de informar al Ayuntamiento”.

“Es lo menos que se puede hacer con una administración local que debe coordinar recursos y servicios”, subrayó Landaluce.

El nuevo CIE de Algeciras se enmarca en el plan estatal de modernización y ampliación de la red de internamiento, aunque las organizaciones sociales insisten en que este modelo reproduce un sistema de detención que vulnera derechos humanos y carece de alternativas dignas de acogida.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba