Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

OPINIÓN – Muere otro sin techo en las calles de Cádiz

Por Redacción Nov 23, 2016 #juan cejudo #opinión

personas_sin_hogar_25_11_14Muy fuerte encontrarte hoy con la tristísima noticia de la muerte de un sin techo en nuestra ciudad. Uno más. ¿Y van….?

Para ser sincero esperaba del nuevo equipo de gobierno que una de las primeras medidas que adoptaría sería solucionar en Cádiz el problema de los sin techo. Ofrecerles algún tipo de solución (pueden ser varias) para que nadie tuviera que seguir durmiendo en nuestras calles y plazas, en cajeros de bancos…

No ha sido así. El tiempo ha ido pasando y el problema sigue estando ahí. No hay un sitio digno donde estas personas puedan pasar la noche bajo techo. Ya he leído que se ha ofrecido en temporada de emergencia invernal las instalaciones de El Cano. Pero pienso que es un lugar demasiado alejado. La gente que quera ir allí deben ir hasta Capuchinos a una hora determinada para que lo trasladen. ¿Y la gente de Puerta Tierra coge el bus o se va andando hasta Capuchinos para que lo lleven a El Cano?

Los servicios del Albergue tengo entendido que sólo pueden acoger a unas 25 o 30 personas. Aunque en temporada invernal se amplíen, la solución no puede ser un espacio pequeño masificado.

Sería necesario disponer de dos espacios suficientes para poder acoger a la gente que transita por el casco histórico y otro espacio para quienes transitan por la zona de Puerta de Tierra, donde además sería necesario disponer de algún comedor social.

Me llevé una gran alegría cuando se aprobó para este año 2016 una cantidad consignada de 130.000 euros para un nuevo albergue. La concejala de asuntos sociales le dio bastante publicidad a este acuerdo y dijo que sería un lugar para atender integralmente a los sin hogar y abierto las 24 horas…

Magnífico, me dije. Esto va en serio.

Pero no ha sido así. La cantidad ha sido pasada a Procasa y ya nos dicen que el albergue no se va a realizar, al parecer porque las entidades que trabajan con los sin techo dicen que no lo ven necesario. (????)

La verdad, con todos mis respetos a estas entidades que sin duda están llevando una magnífica labor y dando el callo con ellos todos los días, no comparto su punto de vista si es verdad que lo han dicho. Creo que era una muy buena idea y lamento que no haya salido adelante. Salvo que se diga que se va  a hacer un proyecto aún mejor que ese para los sin techo de la ciudad.

Pero el tiempo pasa. El invierno ya está  las puertas y la gente sigue durmiendo en los portales. ¿Por gusto? No creo. Entiendo que si se ofreciera una buena solución, la gran mayoría decidiría no tener que pasar frío ni mojarse con las lluvias.

Descanse en paz el compañero fallecido cuyo nombre aún no conocemos, ni las causas de su muerte. Sí sabemos que lo encontraron muerto en un portal porque «no había sitio para ellos en la posada»

Juan Cejudo

Related Post