Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Optimismo y buenas cifras ante la próxima edición de FITUR

Por Redacción Ene 14, 2017 #turismo #viajes

Optimismo generalizado en la presentación de la próxima edición de FITUR del 18 al 22 de enero. Aumento de expositores internacionales en un 9%, un 10% más de superficie contratada (62.500 metros cuadrados), 9.672 empresas, previsible mayor número de visitantes que el año pasado (231.872) y unos ingresos inducidos que podrían superar los 240 millones de euros… Y aval internacional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) al elegir FITUR como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas, afianzando su posicionamiento entre los eventos más relevantes dentro del ranking internacional, y en particular, para el mercado iberoamericano.

Buenas palabras por parte de todos los que presentaron la feria que ya va por su 37 edición. Clemente González Soler, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA: “grandes expectativas de negocio”; Luis Gallego, Presidente del Comité Organizador de FITUR: “creciente reconocimiento internacional de FITUR, segunda feria de turismo del mundo y primera de Iberoamérica”; Matilde Asian flamante nueva Secretaria de Estado de Turismo: “instrumento para dar a conocer la imagen de nuestro país”; Roberto Palais, Secretario Ejecutivo del INPROTUR (Argentina) país socio de FITUR en esta edición: “se potenciarán el turismo y las relaciones de Argentina con España”; Carlos Chaguaceda, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid: “importancia de la colaboración público-privada, ya que todos trabajamos por esta gran industria”; Ana Larrañaga, Directora de FITUR: “la primera feria del año, establece las grandes líneas estratégicas y de trabajo en las que el sector trabaja durante el resto del año”.

Pero quien puso el acento en la actualidad fue Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, quien recordó las palabras del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en el Fórum Europa quien dijo que “el turismo se ha convertido en una diana del terrorismo, atacan aeropuertos, playas, hoteles y lugares donde se reúne la gente para causar daño y tratar de perjudicar al país porque se han dado cuenta de que es uno de los motores de la economía mundial y de la globalización.” Rifai y Cueto dijeron que tenemos la “obligación” de viajar y –como hemos mantenido nosotros con frecuencia– el turismo debe ganar la batalla al terrorismo.

Como recordamos no hace mucho, “El turismo es el mejor vehículo para la paz” como dijo Juan Pablo II, gran Papa y gran viajero. Y uno de sus grandes presidentes y padre de la Constitución estadounidense, Benjamín Franklin dijo: “Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad no merece ninguna de las dos cosas”.

Por eso, entre otras cosas, no se puede renunciar a la libertad de viajar a cualquier destino porque, teóricamente, pueda ser más inseguro. Los políticos y los militares deben tomar las medidas oportunas para combatir este tipo de terrorismo y cualquier otro, usando aviones, drones o tropas, mejorando la seguridad y colaboración, aumentando la prevención, combatiendo las vías de financiación y tráfico de armas a las organizaciones terroristas… Pero los viajeros, ¿qué podemos hacer?. Obviamente, seguir viajando. Asumir que un posible ataque terrorista se suma a otros riesgos del viaje: accidentes, enfermedades, robos, estafas…

Ya más relajado el Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid recordó que 2017 Madrid será protagonista por tres destacados acontecimientos: los premios de cine latinos, el World Pride (que traerá a la ciudad un millón y medio de visitantes, casi los mismos que los Juegos Olímpicos) y la participación en la Feria del Libro Iberoamericana de Guadalajara, en la que Madrid es ciudad invitada. También puso la nota social en su alocución al insistir en que los beneficios que genera el turismo y ferias como FITUR repercute en el bienestar y los salarios de los trabajadores y la capital y la Comunidad logren rebajar la cifra de 400.000 parados que hay en la actualidad.

Turismo Sostenible

La relevancia de la celebración de FITUR 2017 se ve subrayada por su elección por parte de la Organización Mundial del Turismo como sede de la inauguración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de Naciones Unidas. Precisamente este tema será el leit motiv de esta 37ª edición de FITUR, en donde se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental. La realidad es que, en 2017, un tercio de los viajeros escogerán destinos más eco-friendly que el pasado año; el 39% se muestra interesado en probar un eco-tour, y el 79% considera importante reservar un hotel que implemente prácticas ecológicas y sostenibles

Otra novedad de FITUR 2017 es que incorpora a Argentina, cuya participación alcanza todas las ediciones del certamen, como Socio Principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por la Feria en su pasada convocatoria de 2016, que brinda la oportunidad de integrarse en la estrategia de comunicación con un programa de partenariado, proporcionando al destino invitado la máxima difusión y proyección.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto de alentadores datos para la industria turística a nivel global, con más de 1.200 millones de turistas internacionales, en 2016, según la OMT. Para España, el turismo representa uno de sus principales sectores, destacando el creciente papel que desempeña el turismo emisor español, sobre todo a partir de 2013, y que se afianzó en 2016, con un gasto de 15.291 millones de euros de los turistas españoles en sus salidas al extranjero, es decir, un aumento del 17,5%. Además, nuestro país recibió a más de 71,6 millones de turistas extranjeros de enero a noviembre de 2016, un 10,1% más que en igual periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur. Y se prevé que se pueda cerrar el año con unos 75 millones de turistas extranjeros y nuevo record en las cifras de gasto.

Related Post