Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘Orgullo de ti’, la campaña más solidaria de la Junta por el día del Orgullo LGTBI

Por Redacción Jun 26, 2020 #Cádiz #LGTBIQ

El delegado territorial de Igualdad ha destacado el mensaje universal de esta celebración que, este año, quiere hacer un homenaje a las personas que han estado luchando contra el COVID-19 en primera línea

Foto: Eulogio García

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha presentado hoy la campaña puesta en marcha por la Junta de Andalucía con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio, ‘Orgullo de ti’, en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la capital, acompañado de la responsable provincial del mismo, Ana Fidalgo, y de la coordinadora del Instituto Andaluz  de la Juventud (IAJ), Lorena Gutiérrez. Junto a ellos, ha asistido al acto Francisco Rivas, Premio Andalucía Joven 2019 en la categoría ‘Lucha de los derechos LGTBI’.

Ante la imposibilidad de una celebración en las calles como se venía realizando todos los años a causa de la pandemia por COVID-19, “esta campaña quiere transmitir un mensaje a la ciudadanía que ponga en valor el sentimiento de orgullo que tenemos todos y todas hacia las personas que han estado trabajando y luchando contra el coronavirus, representadas por personas del colectivo LGTBI. De esta forma, se ha querido visualizar la otra cara más solidaria, humana y menos festiva de celebración del Orgullo”, ha señalado Andréu.

El delegado ha subrayado que “desde Andalucía no se va a dar ni un solo  paso atrás y mantendremos nuestra apuesta, impulsando una política activa e integral que permita desarrollar nuestra leyes autonómicas LGTBI, a través de la Dirección General de Diversidad”. En este sentido, ha anunciado la próxima constitución del Consejo Andaluz LGTBI, “que será una realidad en breve” y ha recordado algunas de las iniciativas impulsadas, como el incremento en las subvenciones destinadas a asociaciones, el fomento de la colaboración entre consejerías para visibilizar el colectivo LGTBI, la celebración del primer campamento para jóvenes trans del IAJ el pasado verano, la atención especializada del IAM a las mujeres que sufren una doble discriminación, o la reedición de la ‘Guía de Delitos de Odio LGTBI’.

Por su parte, Ana Fidalgo ha mostrado su satisfacción por la presentación de  la campaña en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer, donde “hablamos de mujeres en plural, defendemos un feminismo inclusivo que tiene en cuenta no solo a las heterosexuales, sino también a las lesbianas, bisexuales y trans”.

A su vez, Lorena Gutiérrez, ha destacado que desde el Instituto Andaluz de la Juventud “se trabaja insistentemente con el colectivo LGTBI, con una programación de actividades que demuestra el compromiso con la diversidad de nuestros jóvenes”. Ha recordado que IAJ y la Asociación de Transexuales de Andalucía organizaron hace un año el primer Campamento Trans en la región, “con el objetivo de fomentar la autoestima de la juventud trans y mejorar sus habilidades sociales, y por ello ha sido reconocido con el Premio LGTBI Andalucía 2019, lo que nos estimula para seguir insistiendo en esta línea y crear espacios que posibiliten el encuentro entre iguales”.

Por último, la responsable provincial de IAJ ha cedido la palabra al galardonado en la categoría LGTBI en la pasada edición de los Premios Andalucía Joven 2019, que organiza cada año el Instituto Andaluz de la Juventud, quien a su vez es presidente de la ‘Peña Nenas Cadistas’, la cual “pretende dar visibilidad al colectivo en el fútbol y el deporte en general, con diferentes campañas tanto dentro como fuera del estadio, como la que intenta que las personas trans puedan disputar encuentros deportivos”.

Franscisco Rivas ha explicado que su peña surgió tras una agresión homófoba, una discriminación. “Desde el primer minuto, clubes de fútbol e IAJ nos dieron la mano para seguir luchando por esta iniciativa, y gracias a esto y a invitaciones como las de hoy, tenemos aún más ganas para continuar defendiendo nuestros derechos”.

Programación especial en Canal Sur TV

Un vídeo conmemorativo se emitirá por las redes sociales y por Canal Sur Televisión, en dos versiones con duraciones diferentes, gracias a la colaboración de la cadena pública andaluza.

Asimismo, para complementar la campaña ‘Orgullo de ti’, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha preparado una programación especial con Canal Sur, para el fin de semana que comprende el 27 y 28 de junio. Dentro de la misma, se emitirá la película ‘Tal como soy’ del director linarense Tomás Aceituno y el documental ‘La memoria homosexual’ de la directora Espino Diéguez. Además, la cadena está preparando un debate en el que se tratarán diferentes temas sobre el colectivo LGTBI.

Related Post