Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

‘Oro rojo’ de Carme Gomila gana el premio de la sección oficial del Festival Internacional ‘Ahora es Corto’

Por Redacción Sep 19, 2022 #cine #cultura #vejer

Este domingo finalizaba el Festival Internacional de Cortos de Vejer de la Frontera (Cádiz) ‘Ahora es Corto’, después de cinco días de encuentros y proyecciones. El jurado profesional, compuesto por el director Julio de la Fuente, la guionista Isa Sánches y la actriz Rosario Pardo, junto con el público, han elegido a los cortos ganadores en cada sección.

El concurso internacional de cortometrajes es el eje central del festival y este año se han inscrito 406 producciones de todo el mundo con géneros y temáticas variadas.

Así, el corto ‘Oro rojo’ de Carme Gomila, ha resultado ganador de la Sección Oficial del festival. De su lado, ‘Mucho Camino’, de Gonzalo Mozas, ha sido el ganador de la Sección Joven 2022; ‘Operación Frankenstein’, de José María Fernández de la Vega, fue elegido ganador de la sección Cine de Chiquillería y ‘Lentejas’ de José Antonio Campos Aguilera, fue el vencedor de la nueva sección para los cortos andaluces.

«Consideramos que unir géneros distintos es un acierto, porque uno de nuestros objetivos es mostrar al público asistente, un público aficionado a la cultura, otras formas de expresión que no suelen ver en el cine comercial o en sus casas. Es muy enriquecedor ver en una misma sesión de cortometrajes una película de ficción y seguidamente un documental o una de animación», ha señalado Amanda Díazz, directora del festival.

En esta VI edición por primera vez, el jurado ha otorgado el primer premio de la sección oficial a un corto documental de animación que aborda la situación abusiva de las temporeras de la fresa que acuden a trabajar a los cultivos de Huelva desde Marruecos.

Desde que el festival se unió al Ayuntamiento de Vejer, se ha realizado el divertido juego cinematográfico Vejer Exprés, donde las productoras inscritas disponen de unas horas para rodar, editar y entregar un cortometraje, teniendo como plató cinematográfico el bellísimo pueblo de Vejer de la Frontera.

«Este año, de las 10 productoras que se han inscrito, todas han superado el reto. Han tenido 72 horas para realizar el corto y además el primer día les dimos una sugerente premisa que tenían que introducir en sus guiones ‘Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes'», explica Amanda. Todos los cortometrajes fueron proyectados en las Bodegas Gallardo, donde después tuvo lugar una comida de convivencia cortesía de las Bodegas.

‘Ahora es corto’ tiene el compromiso de llegar a toda la población a través de sus secciones paralelas. Este es el caso de la Sección Joven, que después de cuatro ediciones ya se consolida dentro del panorama internacional de cine juvenil. Un encuentro esperado para muchos adolescentes, que ven en Ahora es Joven un lugar de libre expresión para compartir sus inquietudes.

Para llegar al público infantil, el festival estrenaba este año su nueva sección de Chiquillería, gracias a la cual el alumnado de Educación Primaria de Vejer ha asistido a unas sesiones matinales de cine en las que además de espectadores se han convertido en el jurado que otorgó el premio.

Y como broche final, la organización ha creado un nuevo premio para las producciones realizadas por andaluces o productoras afincadas en Andalucía. «Hemos visto una edición de gran calidad, y es que el cine andaluz promete contarnos grandes historias», señalan.

Como actividades paralelas destacaron el curso «Actuar ante la cámara» de Ignacio Andreu. Al fin y al cabo, ‘Ahora es corto’ quiere vestir de cine a Vejer, haciendo que sienta el festival como propio, poniendo al pueblo y a la Janda en el panorama internacional de cine. Quiere también atraer turismo cultural y formar a un público que año tras año aprenda y aporte conocimientos cinematográficos.

Related Post