Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Ortega: “Para el PP de Cádiz, la vivienda es antes negocio que derecho”

Por Redacción Abr 27, 2023 #Cádiz #psoe #vivienda

El Secretario General del PSOE en Cádiz advierte que en lugar de hacer un “Juanma lo haría” en materia de vivienda, lo que tiene que hacer el candidato del PP es explicar como parlamentario andaluz, por qué Andalucía ha sido la última comunidad en poner en marcha el bono joven de alquiler, pese a contar con la financiación estatal.

El Secretario General de los socialistas gaditanos, José Ramón Ortega, ha recordado cuál fue la política de vivienda del Partido Popular en Cádiz, al hilo de la última propuesta anunciada por el alcaldable popular. “El PP fue incapaz de dar solución al problema de la vivienda en la ciudad, durante sus 20 años de gobierno. Y es lógico que no diera solución porque su política a todos los niveles, es la de hacer de la vivienda un negocio y no un derecho”, ha aseverado.

Ortega ha recordado que durante sus años de gobierno en el Ayuntamiento, el PP rechazó sistemáticamente todas las propuestas que en materia de vivienda realizaba el partido socialista, entre ellas las que pedían que se actuara sobre las viviendas vacías, “medidas que ahora el candidato popular dice que sí aplicaría, lo contrario de lo que votó como concejal de Teófila”.

El Secretario General ha pedido “que nadie caiga en el engaño”. “Estamos ante el mismo Partido Popular que miraba para otro lado ante los casos de asustaviejas, mientras no hacía nada para sacar al mercado las viviendas vacías que se duplicaron en sus mandatos. El PP que negaba que la ciudad estuviera perdiendo población y se gastaba 600.000 € para comprobar si el Instituto Nacional de Estadística decía la verdad, en lugar de invertirlo en mejorar el precio de la vivienda pública que vendía a precio de mercado. El mismo PP que tardó más de 15 años en sacar un nuevo PGOU, que recogía menos viviendas que demandantes de vivienda tenía la ciudad, es decir el que ese PGOU confirmaba la renuncia del PP a frenar la pérdida de población de la ciudad”, ha aseverado el Secretario General. 

“Y ese Partido Popular y su política de vivienda no ha cambiado. Actualmente ha retrasado desde la Junta, la aplicación del bono de alquiler joven, que financia el gobierno de España, de tal manera que Andalucía ha sido la última comunidad autónoma en ponerla en marcha, con el silencio cómplice del candidato popular a la alcaldía de Cádiz como parlamentario andaluz. Es el partido que ha intentado de todas las formas posibles, que no llegaran fondos europeos a España, fondos que afortunadamente y gracias a la buena gestión del Presidente Pedro Sánchez han llegado, para beneficio de la ciudadanía que ve como entre otras cuestiones, se destinan a la rehabilitación de viviendas que la Junta intenta apuntarse, sin poner un euro”, ha incidido.

En clave nacional, el Secretario General y también Diputado por Cádiz ha advertido que en la sesión plenaria celebrada hoy en el Congreso “se ha vuelto a ver la cara del Partido Popular en materia de vivienda, ya que ha votado en contra de la primera Ley de vivienda que tendrá nuestro país”. “Una Ley que dará herramientas para frenar la subida de los alquileres especialmente en zonas tensionadas, que prohibirá la venta de vivienda pública a fondos buitre, que aumentará el porcentaje de suelo para vivienda protegida. En definitiva una Ley que antepone el derecho al negocio en materia de vivienda y que el PP rechazará con el aplauso del candidato del PP a la alcaldía de Cádiz, que en las viviendas no ve hogares, sino negocios”, ha manifestado.

Para finalizar, Ortega ha afirmado que “la única opción realista que tiene Cádiz para mejorar en materia de vivienda es el partido socialista y las propuestas que Óscar Torres aplicará tras el 28 de mayo ya como alcalde de la ciudad. Porque el actual equipo de gobierno no ha sabido afrontar el problema de la vivienda en la ciudad y el PP nunca ha querido afrontarlo, porque su política va en otra dirección”. “Por eso seremos los socialistas quienes tomaremos medidas efectivas, que acompañarán las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, de aumento del parque público de vivienda, de cesión de suelo a privados durante 80 años para alquileres asequibles, como las expropiaciones de fincas y solares abandonados para su puesta en venta y ejecución de proyectos y medidas de control de las VFTs ilegales. Y medidas priorizando que nuestra juventud no tenga que seguir yéndose de nuestra ciudad, con un bono de alquiler joven municipal que complemente el bono joven del gobierno de España, con una reserva del 70% de nuevas viviendas municipales para jóvenes y permitiendo que accedan a las viviendas incluidas en el programa de alquiler justo, un programa que para mejorar tiene que dar mayores garantías a los propietarios”, ha concluido el Secretario General.

Related Post