Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Ortega resalta la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas con la Operación Balmis que lucha contra el Covid-19 en la provincia de Cádiz

Por Redacción Abr 29, 2020 #Cádiz #defensa #psoe

El diputado socialista ha destacado que “la labor de las FF.AA. en la lucha contra el Covid-19, dentro de la Operación Balmis, ha alcanzado a todas las localidades gaditanas con casi 500 actuaciones”

José Ramón Ortega
José Ramón Ortega

El Diputado socialista por la provincia de Cádiz y vocal en la Comisión de Defensa del Congreso, José Ramón Ortega, ha resaltado “la labor de apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en la lucha contra el coronavirus, tras la comparecencia de la Ministra Margarita Robles en la correspondiente Comisión, en la que ha informado y rendido cuentas de las actuaciones de su ministerio relacionadas con la llamada Operación Balmis”. El diputado ha explicado que “el nombre de la operación es en recuerdo al médico militar que dirigió la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas en 1803”.

“En la provincia de Cádiz, el apoyo de las FF.AA. a las instituciones del Estado y administraciones públicas, se ha traducido hasta la fecha en cerca de 500 actuaciones que han alcanzado la totalidad de las localidades de la provincia”. Asimismo, Ortega ha seguido afirmando que “estas actuaciones han sido muy demandadas desde todos los municipios y han incluido apoyo logístico y material, transporte de personas, desinfecciones y presencia en las calles, en apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Además, el diputado socialista ha indicado que “cabe destacar el apoyo logístico y material para habilitar el alojamiento de más de 100 personas sin hogar en el centro náutico Elcano de la capital gaditana o el reconocimiento con equipo sanitario de la residencia de mayores de Alcalá del Valle y la posterior evacuación de varios usuarios de la misma residencia a cargo del TEAR”. También ha relatado otras actuaciones como la desinfección de hospitales, estaciones de bus, el aeropuerto de Jerez y los puertos de Algeciras y Cádiz que han sido efectuadas por la UME, “unidad creada por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, altamente especializada y preparada, que tan magnifico rendimiento da en situaciones como la actual y que fue calificada de capricho en su día por parte del partido popular”.

En cuanto a los datos a nivel nacional, las FF.AA. han desarrollado más de 17.000 actuaciones, en más de 28.000 localidades, lo que ha supuesto un sumatorio de más de 120.000 efectivos para el conjunto de operaciones. Han actuado a solicitud de las diferentes instituciones y administraciones, a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Para lograr tal fin han incluido transporte aéreo y terrestre de material asegurando de este modo la cadena de suministros con el exterior, así como de personas enfermas y fallecidas y alimentos para los bancos de alimentos. En esa línea, han realizado múltiples desinfecciones, 4.000 de ellas en residencias de mayores, instalación de 17 hospitales de campaña, producción de medicamentos y otros productos sanitarios como hidrogel, así como apoyo logístico de seguridad.

Por último, Ortega ha destacado “el alto nivel demostrado por las FF.AA. en estas operaciones”, algo que, por otro lado, han admitido la mayoría de formaciones políticas en la Comisión de Defensa. Para concluir, ha trasladado su pésame a los tres miembros de las FF.AA. fallecidos a causa del Covid-19, un subteniente del Ejército del Aire, un cabo del Ejército de Tierra y un miembro del personal laboral de Defensa.

Related Post