Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Ortiz: “El PSOE no ha incrementado los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en la provincia de Cádiz en los últimos tres años”

Por Redacción Ago 12, 2021 #Cádiz #guardia civil #policia #PP

El diputado popular Pepe Ortiz destaca la situación que se vive en el Campo de Gibraltar y el incremento de población con el turismo durante los meses de verano

Pepe Ortiz
Pepe Ortiz

Mientras que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz hacía público a principios de julio que con la Operación Verano 2021 se reforzaban las plantillas de la Policía nacional y de la Guardia Civil en la provincia con 337 agentes,  visitan en la etapa estival, teniendo como “objetivo garantizar la seguridad de quienes nos visitan en la etapa estival”, los diputados nacionales del PP, Pepe Ortiz y María José García Pelayo, recibían respuesta del propio Gobierno socialista a las preguntas formuladas por los populares, que no confirman esos datos.

En dicha respuesta se indica que no ha habido incremento ni de efectivos de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil “en los últimos tres años”. En este sentido, Pepe Ortiz asegura que en “el último refuerzo, Cádiz no ha sido considerada como una zona prioritaria y no se ha recibido un aumento de dotación ni de personal ni de medios para velar por la seguridad de los gaditanos y de quienes los visitan”.

A juicio de Ortiz es “lamentable” que desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se haya optado por la remodelación del Gobierno en los momentos en los que debe pensarse en la llegada de la temporada estival y en cómo atender un incremento de la población asegurado después de todos los meses en los que se están sufriendo las consecuencias del Covid. “El Gobierno de Pedro Sánchez nos ha dado de lado, no tiene en consideración que íbamos a recibir a un importante número de personas y que aún nos encontramos sufriendo de los coletazos de la pandemia para la que también necesitamos el incremento de vacunas”.

El representante del PP de Cádiz no comprende cómo “se puede planificar la Operación Verano y no atender a la situación de criminalidad que existe en el Campo de Gibraltar que debería tener una consideración especial y donde debería ponerse en marcha la Zona de Especial Singularidad”, ya que “diariamente vivimos casos y trágicos sucesos relacionados con el narcotráfico, como fue el fallecimiento hace unas semanas de un funcionario de Vigilancia Aduanera en plena persecución..

Además, Cádiz es una de las provincias con mayor índice de turistas durante los meses de verano, y es la segunda provincia andaluza con un mayor número de ocupaciones ilegales de viviendas. “Y para todo ello se tiene que contar con los agentes de la Policía Local de cada uno de los municipios, que intentan velar porque en los pueblos se viva con las mejores condiciones de seguridad posibles”, ante la falta de efectivos del CNP y de la Benemérita.

Tanto es así que en la respuesta recibida se indica que para toda la provincia se cuenta con 2.493 efectivos de la Policía Nacional, que cubren el 90,10% del catálogo. “Por lo tanto no sólo se cuenta con un catálogo de personal incompleto, sino que los refuerzos no se incluyen por ningún lado”, matiza el diputado del PP. Asimismo, se contabilizan 2.671 efectivos de la Guardia Civil y tampoco alcanzan el cien por cien de la ocupación del catálogo.

Otro asunto a tener en cuenta es la cifra de vehículos entre las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva, que asciende a 1.273, cuando el total de efectivos acerca su cifra a los 6.000 agentes. A ello se suma que hay chalecos antibalas para 2.070 efectivos del CNP. En cuanto a la Benemérita, según los datos de la respuesta recibida por el PP; con 6.300 efectivos, cuentan con menos de una tercera parte de vehículos (1.565)  y chalecos hay para la mitad de las dotaciones de las plantillas de Sevilla, Málaga y Huelva.

En conclusión, “es lógico que  los representantes del Gobierno socialista y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, no  aparezcan por la provincia de Cádiz. Debe ser realmente vergonzoso visitar las instalaciones de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y cuando les hablen de la falta de personal tener que decir que mañana será otro día”.

Related Post