Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Ortiz “La Regata ha sido un barco sin capitán que ha llegado a puerto gracias a su tripulación”

Por Redacción Ago 2, 2016 #Cádiz #PP #regata

Juan José OrtizEl concejal del Grupo Municipal Popular Juan José Ortiz ha realizado hoy una valoración del desarrollo de la Gran Regata 2016, sobre la que indicó que “ha sido un barco sin capitán que ha llegado a puerto gracias a su tripulación”. El edil, responsable de la organización de la Regata 2012 y de la celebración de los eventos de Cádiz 2012, señaló que “han sido los técnicos y los trabajadores municipales los que han actuado como esa tripulación responsable que ha conseguido salvar el evento, porque tienen la experiencia de ediciones anteriores y por eso queremos hacer una felicitación pública”.

Ortiz señaló que “el desarrollo de la Regata no ha tenido problemas porque ha copiado el formato de otras ediciones (parque temático, Carnaval, conciertos, etcétera), pero es evidente el poco cariño y disposición que ha tenido el Equipo de Gobierno con la preparación final del evento”.

Ausencias y falta de interés

“Ni convenio con hosteleros y comerciantes, ni Espectáculo de la Real Escuela Ecuestre, ni programa de patrocinadores, ni plan de medios, ni exhibición aérea como la de Airbus en 2012 o la Patrulla Águila en 2006…”, ha resumido Ortiz en una valoración general de cómo se podría haber dibujado finalmente la Regata 2016. El edil popular recordó que “la participación de Cádiz se gestó en 2012 y se consiguió definitivamente en 2013, y se consiguió -entre otras cosas- porque la STI (Sail Training Internacional) nos consideraba ejemplo  de modelo de organización. De hecho fuimos a Liverpool a ofrecer charlas sobre cómo se acoge una etapa de una Gran Regata de Veleros porque a esas alturas ´`éramos la ciudad que más destacaba en este tipo de eventos. Quizás ahora no estemos en ese nivel”.

Ortiz también echó en falta figuras e instrumentos que hacen de una Gran Regata un modelo de organización coherente y –finalmente- exitoso: “un comité organizador con la presencia de todas las administraciones, desde Autoridad Portuaria al Gobierno, pasando por la Junta, la Armada, Capitanía Marítima o la propia Universidad… No se hizo el trabajo institucional de otros años con la invitación a la Casa Real o, por ejemplo, no se trabajó con entidades locales que en otras ediciones nos ayudaron a engalanar la ciudad. No se constituyó el comité de bienvenida en el que se recibía a todos los barcos con concejales y se les daba oficialmente la bienvenida nombrándolos embajadores de Cádiz; todo una serie de acciones mayores y menores que hacen de un evento de este tipo algo mucho más importante que tres días de fiesta en el muelle”.

La Regata 2012 no le costó un euro al Ayuntamiento

El concejal popular también recordó que el Programa de Patrocinadores de la Regata 2012 comenzó años antes, obteniendo grandes resultados –tanto para el patrocinio de la Gran Regata- como para el de muchos de los actos del Doce: “solo con Iberdrola se consiguió un patrocinio cercano al medio millón de euros para la Regata, y otro medio millón para el resto de actos del Doce, lo que supuso que a las arcas municipales no le costara un euro, porque a ese patrocinador se sumaron empresas como Telefónica, El Corte Inglés, Asisa o Mapfre, entre otras, o comercializadoras de alimentos que colaboraron con el suministro a tripulantes y organizadores”.

Ortiz señaló al respecto que “ahora solo conocemos que nos ha costado 900 mil euros y que de ahí habrá que restar patrocinios mínimos que tampoco conocemos. Y lo que sí se puede decir al respecto es que esta regata ha salido más cara al Ayuntamiento que la de 2012, porque aquella se sufragó con unos patrocinios muy trabajados desde hacia meses. Ahora tenemos la contradicción de que en un año como el Doce, de crisis, nosotros conseguimos no cargar al Ayuntamiento este coste, y ahora, que según el alcalde estamos en situación de emergencia social nos gastamos cerca de 900 mil euros en la Regata. Lo malo es que con tanta transparencia ahora lo mismo ni nos enteramos de cuánto nos ha costado realmente.”.

Lealtad institucional

La lealtad institucional también ha sido motivo de análisis por parte de Ortiz, que al respecto indicó que “Diputación en aquel año dio menos dinero, y la Junta de Andalucía ni siquiera dio un euro. De hecho el Ayuntamiento pagó –con dinero conseguido de patrocinios- el espectáculo de la Real Escuela Ecuestre de Jerez. Sin embargo, incluimos a la Junta de Andalucía como patrocinador oficial y no dijimos absolutamente nada. Por eso no nos extraña ahora que algún socialista –cuando tiene que realizar una hipótesis de por qué no estaba Elcano-  sugiera que es una maniobra política. Tal y como dijo ayer Teófila Martínez, piensa el ladrón que todos son de su condición”.

Ortiz indicó que si ha faltado colaboración institucional o patrocinios es porque desde el Ayuntamiento hace un año que se dejó de creer en la Regata. Mientras nosotros constituíamos un comité organizador, otro de instituciones y establecíamos programas de patrocinio o de colaboración con hosteleros, con distribución de salvamanteles, publicidad, etcétera, aquí todo se ha hecho en los dos últimos meses a la carrera. Decir que las instituciones no te apoyan cuando ni siquiera ha ido el alcalde o un concejal a ver a esas instituciones no tiene sentido. Esas gestiones dependen, sobre todo, de la capacidad de un alcalde o de un concejal de negociar y de trabajar”.

Contradicciones

El representante del Grupo Municipal Popular no entiende el mensaje que ha mandado el Equipo de Gobierno en su balance donde ha calificado la Regata 2016 como “un éxito total que ha beneficiado a toda la ciudad”, y aún así plantea dudas sobre si solicitar o no la participación de Cádiz en un próximo evento de este tipo. Ortiz cree que “el problema de González Santos y su gobierno es que no creían en la regata, la tuvieron que hacer a regañadientes y ahora les cuesta reconocer que era un modelo del anterior gobierno de evidentes buenos resultados para todos. Es como si les causara una alergia especial que lo que el PP había hecho en esta ciudad en tres ocasiones –consiguiendo además esta cuarta- fue beneficioso para Cádiz”.

Por último, Ortiz puso dijo que la cifra dada del número de asistentes ofrecido por el Gobierno Local en su balance “es directamente falsa. Es atentar contra el sentido común. No se trata de una competición, se trata de lógica. La Regata 2016 duró lo mismo que la de 2012, de jueves a domingo. Entonces –como ahora- llegaron los primeros veleros el miércoles y –como diferencia- el domingo partieron en horas más temprana que ahora. ¿Cómo y por qué va a aumentar medio millón más de asistentes? Más aún teniendo en cuenta que el jueves de este año hubo poquísimo público y que en el Doce, durante la Regata, en la ciudad había exposiciones de calidad internacional que cualquier fin de semana de ese verano atraía a un gran número de visitantes, desde El señor de Sipán hasta Tesoros del Arte Taíno pasando por Costa Rica, Tierra de Maravillas por solo citar algunas. Pretender que este año han venido medio millón de personas más con el verano del Doce que tuvimos es eso, directamente falso. La única explicación es que, sabiendo que González Santos viene del mundo sindical, donde los asistentes a las manifestaciones siempre se multiplican por mil, habrá hecho ahora la misma cuenta”.

Related Post