El portavoz del PSOE exige al alcalde Bruno García que frene la posible subasta del solar y defienda la construcción de 225 viviendas públicas para jóvenes en lugar de permitir su venta.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha cargado este viernes contra la posible subasta del solar de Tolosa Latour, propiedad de la Junta de Andalucía, y ha exigido al alcalde, Bruno García, que actúe “como regidor de la ciudad” y no como “cómplice de los intereses del Partido Popular”. Torres ha criticado duramente lo que califica como “afán recaudatorio sin límites” de la Junta y ha insistido en que el citado solar debe destinarse a vivienda pública para jóvenes.
Esta parcela, situada en la zona de la barriada de España, fue uno de los ejes de la propuesta socialista en las elecciones municipales de 2023. El proyecto planteado por el PSOE contemplaba la construcción de 225 viviendas, con un 70% de VPO, además de 240 plazas de aparcamiento y una zona verde para revitalizar el entorno. Para Torres, se trata de una oportunidad estratégica para “crear una nueva manzana de viviendas que ayude a combatir la grave crisis habitacional que sufre Cádiz”.
“Cádiz no puede seguir perdiendo suelo público”, ha denunciado Torres, que ha señalado que la falta de acceso a la vivienda es uno de los factores clave de la sangría poblacional que sufre la ciudad. En este sentido, ha lamentado que la Junta “siga con sus negocios en Cádiz”, mientras el alcalde “permanece de brazos cruzados”.
El portavoz socialista ha advertido que este posible proceso de venta se suma a otras operaciones recientes de la Junta de Andalucía en Cádiz, como la venta del solar de Puntales, la parcela del antiguo Tiempo Libre o la intención de subastar el edificio de Náutica. “¿Qué saca la ciudad de todo esto? Nada. Solo ver cómo el dinero obtenido aquí se destina a grandes infraestructuras en otras provincias, como el tercer hospital de Málaga”, ha señalado.
Torres ha pedido a Bruno García que tenga la misma contundencia que ha mostrado para defender proyectos como el hotel en Puerto América cuando se trata de reclamar inversiones autonómicas. “Después de dos años al frente del Ayuntamiento, es hora de que alce la voz para exigir a la Junta que deje de hacer caja con Cádiz y apueste de verdad por el futuro de la ciudad”, ha sentenciado.
El portavoz del PSOE ha concluido reclamando una colaboración real entre administraciones que permita frenar la pérdida de población y facilite el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes gaditanos. Según ha subrayado, “el solar de Tolosa Latour debería ser un símbolo de esa colaboración, no un ejemplo más de abandono institucional”.