Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

Óscar Torres: “Cuando la Junta adquiera el suelo, empezaremos a creernos el nuevo hospital de Cádiz”

El portavoz del PSOE anuncia mociones para el próximo pleno sobre el nuevo hospital, la tasa turística y la gestión de los fondos europeos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha informado sobre las mociones que desde su formación presentarán en el próximo pleno municipal.

En primer lugar, el portavoz ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el alcalde se posicione de una manera clara y contundente sobre si está a favor o no de la implantación de la tasa turística en la ciudad. “La Junta de Andalucía debe explorar de una vez por todas el marco normativo para que los municipios que lo soliciten pueda aplicar esta tasa”, ha señalado Torres, que ha hecho referencia a los “mensajes contradictorios” que se están dando desde la Junta de Andalucía, con el presidente Moreno Bonilla y el consejero Bernal, posicionados en contra de la tasa, y alcaldes del PP como el de Córdoba, Málaga o Sevilla que se posicionan a favor. “Y mientras, el alcalde de Cádiz sigue sin mostrarse claro en este tema. En julio de 2023 votó en contra, luego más adelante se abstuvo, en las últimas horas lo considera razonable, pero sigue sin ser capaz de posicionarse de forma rotunda y sin dudas, a pesar de que la tasa turística vendría a generar recursos económicos para reforzar los servicios públicos de la ciudad, en primer lugar para los propios gaditanos, y también en beneficio de quienes nos visitan”, ha argumentado Óscar Torres.

Por otra parte, y en relación a los próximos comicios europeos, los socialistas han querido poner el acento en la importancia de la correcta gestión de los fondos provenientes de Europa. “Tanto desde el punto de vista local como autonómico se están perdiendo oportunidades por la mala gestión”, ha advertido Torres, que ha recordado que incluso tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía se han visto obligados a devolver parte de estos fondos por no cumplir con los plazos exigidos por Europa. “Exigimos en la moción que se pongan en marcha todos los recursos necesarios para la correcta ejecución de los fondos europeos, que se ejecuten al 100% y que Cádiz se vea realmente beneficiada por estas partidas económicas”, ha incidido el portavoz.

La tercera de las mociones del PSOE está centrada en el nuevo hospital de Cádiz, en concreto en la falta de publicación del Plan Funcional, presentado en marzo de 2023 “la falta de transparencia y el oscurantismo sobre la construcción del hospital es absoluta”, ha aseverado Torres, que ha insistido en que si la Junta de Andalucía tuviese “voluntad real” de construir el hospital habría dado dos pasos fundamentales y que dependen únicamente de la administración regional: hacer público el Plan Funcional y avanzar en la adquisición del suelo, “todo lo que no sea eso es alimentar un debate que podría quedar zanjado con un simple ejercicio de transparencia”.

De hecho, el portavoz se ha preguntado si la Junta de Andalucía tiene la intención de construir el hospital en la ciudad de Cádiz. “De esta Junta de Andalucía ya nos podemos esperar cualquier cosa”, ha manifestado Óscar Torres, que ha citado la falta de compromiso de la Junta con proyectos como Valcárcel y la Ciudad de la Justicia, la venta de Náutica a un promotor privado o el abandono del solar de Tolosa Latour como ejemplos de las humillaciones constantes de la Junta de Andalucía hacía Cádiz. 

Related Post