
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, ha calificado de “absoluto caos” la situación del transporte público en la ciudad durante el pasado fin de semana. La coincidencia de tres espectáculos de gran aforo, junto con el aumento de la población flotante por la temporada estival, provocó importantes problemas de movilidad urbana, según denunció Torres.
El líder socialista ha criticado la falta de previsión del gobierno municipal para hacer frente a la alta demanda de transporte urbano asociada a eventos multitudinarios. “La gestión política no puede limitarse a hacerse fotos en actos inaugurales y programar conciertos, sino que debe anticiparse a los problemas y adaptar los servicios públicos a las circunstancias específicas de cada época”, señaló.
En concreto, Torres pidió ampliar los horarios nocturnos de las líneas 3 y 5 de autobuses urbanos, que conectan con los barrios más alejados y que actualmente finalizan su servicio a medianoche en noches de grandes eventos. “Estas líneas son fundamentales para la vertebración de la ciudad. Parece que para el PP hay barrios de primera y de segunda”, añadió. También alertó sobre la saturación de la línea 1, cuya ampliación por sí sola no resuelve los problemas de transporte.
Por otro lado, el portavoz socialista reclamó un control riguroso del aparcamiento regulado en el barrio de Loreto, especialmente durante los eventos en el estadio Nuevo Mirandilla. Según Torres, las plazas reservadas para residentes son ocupadas por vehículos sin autorización, sin que EMASA intervenga para evitarlo o atender las quejas.
Torres recordó que la gestión del aparcamiento ha sido problemática desde el inicio, cuando el Ayuntamiento delegó en asociaciones vecinales la decisión sobre la implantación del estacionamiento regulado, a pesar de que estas carecen de la autoridad y recursos para ello. Además, criticó la eliminación de 118 plazas para residentes en Loreto, lo que agrava la situación.
Finalmente, el portavoz socialista aseguró que “una ciudad como Cádiz, con un grave problema de aparcamiento, no puede permitir que se repitan situaciones como las del pasado fin de semana, que afectaron tanto a residentes como a visitantes”. En este sentido, cuestionó la apuesta real del alcalde Bruno García por el transporte público y le instó a mejorar la gestión y dotar a la ciudad de servicios públicos eficaces, recordando que “cuando la mejora depende de su gestión, ahí ni está ni se le espera”.