Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Óscar Torres: «Hemos planteado un programa electoral real, realizable y concreto»

Por Redacción May 22, 2023 #28M #Ayuntamiento #Cádiz #psoe

A Óscar Torres le llegó la responsabilidad de liderar el Grupo Socialista sin esperarlo. Quizás otra persona hubiera intentado escabullirse, pero Óscar Torres asumió la responsabilidad y en enero de 2022 se puso al frente del PSOE en el Ayuntamiento de un día para otro. Una responsabilidad que volvió a demostrar cuando decidió presentarse a las primarias de su partido y encabezar la lista para aspirar a la alcaldía. Esto es lo que nos ha contado en una entrevista para Cadiznoticias.

Hace un año y medio era un concejal más del Grupo Socialista y ahora se presenta como candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz. ¿Cómo ha vivido personalmente ese proceso?

De una manera inesperada, porque el ser candidato no entraba dentro de lo que yo pensaba o de cuáles iban a ser mis funciones dentro del grupo municipal en estos próximos cuatro años.  Y hablo de cuatro años desde que en enero de 2022 asumí el puesto de secretario de organización en la nueva ejecutiva del PSOE.

Las circunstancias me llevaron a ser portavoz, pero en ningún momento tenía ni el pensamiento ni la intención de ser candidato. Se producen una serie de circunstancias, sobre todo en otoño del 2022, después del verano, en el que tras muchas conversaciones y reflexiones con compañeros y compañeras, decidí dar el paso, pero evidentemente era algo que no estaba en mi cabeza en ningún momento.

Con la dimisión de tres concejales de una tacada y el proceso al que se tuvo que enfrentar el grupo socialista después de eso ¿podemos decir que el PSOE tiene banquillo y gente preparada para asumir responsabilidades?

El PSOE es un partido con 144 años de historia y tanto aquí como en otros muchos sitios, quienes forman las listas del PSOE son personas comprometidas y son personas que ante cualquier vicisitud o cualquier urgencia como la que se produce en enero de 2022 sebe responder. Con la dimisión de estos compañeros entran tres nuevos concejales que ya aprovecho para decir que han realizado un trabajo absolutamente extraordinario.

Una vez que yo tomo la portavocía pretendo darle al grupo y a la oposición que se hace mi sello personal, siempre en coordinación y en concordancia con la dirección política de la ejecutiva municipal y a partir de ahí hemos podido sacar adelante muchas cosas a nivel municipal. Creo que hemos hecho una labor muy, muy destacada.

«Hoy parece que todo se mueve por las redes sociales y que todo se mueve a golpe de un tuit. Pero será quizás por mi inexperiencia y por mi formación profesional de comercial, que yo valoro mucho estar en la calle»

Hace 28 años que Cádiz no tiene un alcalde socialista. Sin embargo se aprecia en la candidatura socialista cierto optimismo con respecto a elecciones pasadas ¿Qué tienen de diferente para el PSOE estas elecciones?

Si yo echo la mirada atrás, he de decir que el PSOE ha presentado algunos de los mejores candidatos y candidatas que ha tenido esta ciudad. Y sin duda también los mejores programas electorales los ha presentado al Partido Socialista. Y esa eso es una realidad tan clara como que los resultados no nos han acompañado.

Nosotros siempre hemos dicho que cuando en el año 95 se sustituye la candidatura de Carlos Díaz, eso es algo que el Partido Socialista ha pagado durante muchos años. Tanto en el fondo como en la forma. Porque Carlos Díaz, aparte de ser alcalde durante 16 años, era un hombre extraordinariamente querido en la ciudad, un hombre respetado. Yo creo que eso la ciudad no se lo ha perdonado al PSOE durante mucho tiempo.

¿Diferencia con la actualidad? Yo creo que estoy metido ahora mismo en una vorágine tan fuerte que me cuesta un poco hasta decir qué puede ser diferente. Yo lo que sí he intentado desde hace un año y medio es estar en la calle. No nos ha quedado por visitar ningún barrio, hemos ido a casi todas las asociaciones hasta tres veces. Hemos escuchado a todo el mundo, nos hemos sentado con todo el mundo. Y yo creo que eso la gente sí lo ha valorado.

Y es verdad que esto recuerda a lo mejor a precampañas o a campañas antiguas. Hoy parece que todo se mueve por las redes sociales y que todo se mueve a golpe de un tuit. Pero será quizás por mi inexperiencia y por mi formación profesional de comercial, que yo valoro mucho estar en la calle. Pero hasta el día 28 que no se abran las urnas no sabremos si realmente ha habido diferencias y qué resultado ha tenido el trabajo realizado.

Entrando en la labor municipal, el PSOE ha apoyado al equipo de Gobierno de manera intermitente, ¿cree que los ciudadanos han entendido los motivos por los que el PSOE apoyaba o dejaba de apoyar las propuestas del equipo de Gobierno? ¿Han sabido trasladarlo a la opinión pública?

Si te refieres al último año y medio desde que yo estoy en la en la portavocía, efectivamente así ha sido y hemos apoyado aquello que pensábamos y entendíamos que era algo interesante para la ciudad y positivo para la ciudad. ¿Pero te refieres a estos 8 años o te refieres a este último?

Me refiero a los 5 años que lleva usted de concejal

Quizás eso no lo hayamos explicado bien. El fin siempre ha sido siempre el mismo, apoyar aquello que era una cosa positiva para la ciudad y una cosa interesante, y anteponer los intereses de la ciudad a los del propio partido. Pero quizás en algunos momentos nos ha faltado didáctica.

Me quiero centrar en el último año y medio, evidentemente ha habido cosas que hemos aprobado como el presupuesto del año 2022, la regulación de los pisos turísticos, hemos apoyado el nuevo pliego de limpieza… Yo he tenido muy claro que lo que votábamos se lo teníamos que explicar a la gente o no iban a entender por qué hoy estábamos en contra y por qué al día siguiente estábamos a favor. A lo mejor siendo cosas muy diferentes y a lo mejor si te metes y rascas un poco seguramente la ciudadanía lo entendería, pero no todo el mundo se para a leer la información detallada. Por eso en este año y medio hemos tenido esta exposición mediática y, si me apuras, en las redes sociales, mucho más allá de lo que en mí era habitual.

Por ejemplo, llevaba [el Equipo de Gobierno] los presupuestos 2022 y la opción era o prorrogar los de 2020 de 145 millones de euros o aprobar los de 2022 de 165 millones de euros. Y el PSOE decidió que la ciudad tuviera 20 millones de euros más para invertir.

Lo mismo con el pliego de la limpieza. Nosotros hemos sido muy críticos con el equipo de gobierno con respecto a la limpieza de la ciudad porque entendemos, y así lo creemos, que la ciudad no está todo lo limpia que debería estar. Hay barrios de primera y barrios de segunda, calles de primera y de segunda. Eso para nosotros es inadmisible y nosotros llevamos un año y medio siendo muy críticos. Llega la posibilidad de sacar un nuevo pliego que en teoría va a minimizar esas deficiencias. Se va a comprar una nueva maquinaria más ecológica, más moderna, más rápida… y además se va a poder contratar más personal para que la ciudad esté más limpia. ¿Cómo me puedo oponer a eso si llevo un año y medio criticándolo? Eso es lo que ha hecho el Partido Popular, votar en contra de algo que también llevaba mucho tiempo criticando.

Eso no me parece lógico. Hemos intentado darle siempre un sentido lógico a las votaciones Y cuando hemos visto algo que nos parecía que no era lo correcto, pues hemos votado en contra utilizando la legítima discrepancia política. Evidentemente haciendo nuestra labor de oposición.

«El PSOE, cuando el 17 de junio, en el debate de investidura, tenga que votar sobre quién va a ser el alcalde de la ciudad, votará solo y exclusivamente a favor de que el Partido Socialista lidere el próximo gobierno municipal»

¿Si usted para hacer el alcalde necesitara los votos de Adelante Izquierda Gaditana, ¿les ofrecería entrar en el Gobierno?

Para ser alcalde necesitamos conseguir unos resultados electorales muy diferentes a los que hemos tenido…

Pero nos ponemos en el 29 de mayo y ya los resultados se han dado.

Bueno, sobre pactos me gustaría esperar al día 28 y saber qué resultado se va a dar. Porque hay que reconocer que estamos en un escenario absolutamente incierto y muy abierto. En la primera entrevista que tuve el 12 de diciembre pasado, un día después de las elecciones primarias, dije que estábamos ante el resultado más incierto de los últimos 30 años y realmente lo creo así. Es verdad que hay algunos escenarios que parece que se van consolidando, pero sobre pactos voy a hablar a partir del día 29, si es que realmente da lugar a esos pactos.

Sí tengo que decir, y lo he dicho en reiteradas ocasiones, que el escenario de este año 2023 es muy diferente a los escenarios anteriores. El PSOE, cuando el 17 de junio, en el debate de investidura, tenga que votar sobre quién va a ser el alcalde de la ciudad, votará solo y exclusivamente a favor de que el Partido Socialista lidere el próximo gobierno municipal. No cabe otra posibilidad. No existen otros escenarios posibles.

Su partido es quizás el que más propuestas concretas ha presentado. Todo ello es realizable en los próximos 4 años o necesitarán ustedes más tiempo para llevar a cabo todo lo que han presentado hasta ahora.

Muchas de las propuestas que llevamos no tienen por qué ir acompañadas siquiera de una dotación presupuestaria. Creemos que no son difíciles de implantar y, por supuesto, son absolutamente realizables en este mandato de cuatro años. Todo aquello que va acompañado de dotación presupuestaria habrá que valorarlo.

Pero si analiza las propuestas, nosotros no hemos hablado de 3.300 viviendas como el candidato del Partido Popular. No hemos hablado de 1.000 viviendas como el candidato de Adelante. Hablamos de proyectos muy concretos, hablamos de un proyecto de 225 viviendas y 240 plazas de garaje en Tolosa Latour con una dotación presupuestaria en la que tiene que participar el Ayuntamiento, el Plan Estatal de Vivienda y la Junta de Andalucía

Pero nosotros estamos yendo muy a lo concreto porque en este año y medio, lo que nos han trasladado desde los barrios y que hemos recogido en nuestro programa electoral son peticiones y necesidades muy concretas. Además, son peticiones que cubren las necesidades del día a día, como limpieza, el mantenimiento urbano, la poda del arbolado o el transporte público. Nadie nos ha pedido proyectos faraónicos. Como nadie nos lo ha pedido entendemos que no es una prioridad para la ciudad, por lo que no lo hemos planteado en el programa electoral.

Hemos planteado un programa electoral real, realizable y concreto. No hemos aspirado a barbaridades porque después las barbaridades producen desencanto en la población. Y de ahí esa sensación de distancia tan enorme que hay entre la clase política y la ciudadanía. Porque muchas veces los que estamos en la responsabilidad pública nos creemos que nuestras ideas son las mejores. Y seguro que las mejores ideas son las de la gente de la calle. Nosotros nos hemos dedicado a eso.

Reitero otra vez, las 3.300 viviendas y las 1.000 viviendas. El Partido Popular dice en cada ocasión que tienen que han construido 1.800 viviendas en 20 años y ahora plantea construir 3.300 en 4 años.  Es algo descabellado que crea rechazo. Si el actual equipo de gobierno ha construido en ocho años 40 o 50 viviendas, dice que en cuatro años va a construir 1.000. Debe ser que creen que la que la gente es tonta, y la gente no es tonta. Por eso, cuando nosotros planteamos el proyecto de viviendas de Tolosa Latour, es una cosa modesta. Pero esto no quiere decir que nos vayamos a quedar ahí.

Sabemos que la vivienda es uno de los principales problemas que tiene la ciudad. La construcción sobre todo de vivienda pública y la rehabilitación de viviendas. Y tendremos que poner un especial hincapié y un especial cariño en la gestión con el tema de la vivienda, porque sabemos que es una de las principales demandas junto con el aparcamiento o la limpieza. Siempre son los temas preferentes que nos traslada la gente.

«Hemos planteado un programa electoral real, realizable y concreto. No hemos aspirado a barbaridades porque después las barbaridades producen desencanto en la población»

De las propuestas que han presentado hasta ahora. Para usted, cuál es de la que se siente más orgulloso, a la que le tiene más cariño

Es difícil porque prácticamente a 13 días de las elecciones está todo casi planteado. Nosotros, evidentemente, hablamos de vivienda. Insisto en el tema porque es clave. Hemos presentado un decálogo de medidas de empleo. Una propuesta a la que le tenemos mucho cariño, porque lo hemos visto durante un año prácticamente, es el desencanto y la desilusión de nuestros mayores. Cómo han sido tratados por el actual Equipo de Gobierno con respecto a los talleres municipales, cómo se los han cargado de un día para otro. Cómo han puesto en la calle a los monitores, a las monitoras, que eran empleados municipales.

Decir una sola es complicado porque al final esto es un todo. Tenemos que estar en la gestión corta peor con la mirada larga.

La gestión corta de la limpieza, del mantenimiento urbano, la poda de árboles, sacar por fin un pliego de transporte urbano en condiciones… Un transporte que sea directo, fácil, rápido, asequible y accesible. Eso es la gestión corta, la gestión del día a día.

Y la mirada larga de qué tipo de ciudad queremos para los próximos 20 o 25 años. Qué ciudad queremos dejar a la próxima generación de gaditanos. Nosotros tenemos claro que queremos una ciudad que mime el medio ambiente porque, o cuidamos cada uno en nuestro ámbito de que nuestras ciudades sean medioambientalmente sostenibles o tendremos un problema.

Enlazo de nuevo con el día a día. Una ciudad en la que el transporte público sea de tanta calidad que los gaditanos no tengan necesidad de coger su coche. Cuidado, no que se les prohíba coger su coche privado. Al ciudadano hay que convencerlo. Hay que ponerle encima de la mesa unas opciones para que le merezca la pena coger el autobús o un taxi antes que su coche para un movimiento interno de la ciudad.

Cuando seamos capaces eso, de persuadir al ciudadano, con eso yo estoy convencido de que habremos dado un paso adelante. El centro histórico, como ocurre en la mayoría de las ciudades, poco a poco tendrá que ir hacia una peatonalización sensata, una peatonalización que haga la ciudad más cómoda.

La ciudad debe tener cada vez más sombra. Tenemos una población en la que el 35% de la ciudadanía tiene más de 65 años. Es una ciudad que está envejeciendo. A los mayores, antes lo decíamos con los talleres de envejecimiento activo, hay que hacerles la ciudad cómoda para que ellos se muevan, hay que poner más bancos. Si van a una plazoleta, a ser posible tiene que estar techada. Tenemos que adaptar la ciudad no a lo que viene, a lo que tenemos.

Nosotros hemos llevado a pleno varias veces este último año el desperdicio de miles y miles de litros de agua potable cada semana en el baldeo de calles y el riego de parques y jardines Eso es absolutamente inadmisible.

Tenemos la estación depuradora de Torregorda, que a través de una adaptación para el uso terciario del agua, pues esa agua no potable, no apta para el consumo humano, sí será apta para el riego y para el baldeo. Se trata de una inversión económica importante. EDACAFESA, la empresa supramunicipal que gestiona la EDAR, un 60% del Ayuntamiento de Cádiz y un 40% del Ayuntamiento de San Fernando, tiene fondos y recursos.

Ahora mismo la ciudad no tiene canalizaciones para que venga esa agua ya depurada hacia la ciudad, pero habrá que hacerlo a través de camiones cisterna.

El Equipo de Gobierno dice que sí hay canalizaciones ya para eso, que en las nuevas obras de Aguas de Cádiz se han incluido lo que llaman la línea morada

Es correcto, pero no para toda la ciudad. Más a mi favor si hay canalizaciones. La siguiente pregunta es por qué no lo han hecho si EDACAFESA ya tiene fondos. Pero aun teniendo que utilizar camiones cisterna, por qué no lo han hecho. Se sigue baldeando con agua potable cada día la ciudad. Estamos ante una emergencia hídrica, y usted conoce bien el tema. Yo creo que estamos en una situación, y no quiero ser alarmista, muy peligrosa. Estamos a final de mayo, ojalá llueva, pero ya es difícil que llueva en cantidad suficiente hasta el mes de septiembre u octubre.

Nos vamos a pasar seis meses prácticamente sin lluvia. La ciudad en su ámbito municipal tiene que poner soluciones, aunque evidentemente hay muchísimas competencias que pertenecen a la administración autonómica y quien tiene competencia, la Junta de Andalucía, mira para otro lado y realmente parece que está muy cerca de llegar al negacionismo del cambio climático.

«El ayuntamiento y el alcalde tienen que liderar ante otras administraciones, y decir que vamos a hacer planes de empleo específicos para la ciudad de Cádiz. Vamos a vincular el empleo a la formación»

Su partido le da mucha importancia a la vivienda. ¿Está Cádiz condenada a seguir perdiendo población o es algo que se puede frenar?

Hablamos de problema y hablamos de objetivo. Yo creo que esto debe ser una obsesión. Creo que estamos ante el desafío más importante que tiene la ciudad para los próximos 20 o 30 años, sin ninguna duda. Fórmulas mágicas no hay.

Lo que nosotros tenemos que hacer es, en primer lugar, sentar las bases para que cada vez se vaya menos gente, para que el ritmo de decrecimiento de la población se frene. Y a partir de ahí, cuando lleguemos a ese pico, tratar de recuperar población. La vivienda es una de las razones de la pérdida, pero no la única. No podemos cometer ese error. El empleo es una de las razones, pero tampoco el único.

Es verdad que ha cambiado el modelo de vida. Antes un matrimonio tenía tres hijos y vivían cinco en un piso y ahora un matrimonio tiene un hijo o dos. Donde antes había cinco o seis personas empadronadas, ahora hay tres. Por lo tanto, esa es una razón para la despoblación también. Pero ni podemos ni debemos dar por buena esa pérdida de población. Estamos hablando de 40.000 habitantes menos en 25 años, es una auténtica barbaridad. Creo que nosotros tenemos que, desde el ámbito municipal, desde la competencia del ayuntamiento, poner las bases para frenar esa sangría de población.

Un alcalde tiene margen de maniobra y yo diría que tiene hasta poder, pero no para decirle a una familia cuántos hijos debe tener, pero en el empleo sí hay que sentar bases. En la vivienda también, aunque sean competencias autonómicas. El ayuntamiento y el alcalde tienen que liderar ante otras administraciones, y decir que vamos a hacer planes de empleo específicos para la ciudad de Cádiz. Vamos a vincular el empleo a la formación.

La formación es imprescindible y vamos a formar a la gente, sobre todo a los jóvenes, en aquellas profesiones que tienen futuro, aquellas que estén vinculadas a las energías renovables, aquellas que estén vinculadas al sector aeroespacial y naval, que por mucho que lo nieguen algunos, están en un momento de carga de trabajo muy importante.

Entonces, vamos a vincular la formación a esas profesiones, lo que nos dará la posibilidad de que la gente, los jóvenes, puedan trabajar en Cádiz o en la Bahía, y que tengan la posibilidad, si a esto le unimos el acceso a la vivienda de una manera razonable, seguramente estaremos cerrando el círculo o al menos estaremos frenando la sangría de población.

«en un año y medio se van a duplicar las necesidades de profesionales para el sector naval y aeroespacial en la Bahía de Cádiz. Hablamos de generar entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo»

Habla usted de empleo en en Cádiz. En la provincia tenemos una Zona Franca, tenemos tres astilleros que ahora mismo tienen una carga de trabajo más o menos estable y suficiente. Tenemos empresas del sector aeroespacial… Tenemos los ingredientes, pero sin embargo no damos con la receta del empleo industrial de calidad.

Tuvimos hace poco una reunión monotemática sobre la formación para el empleo, en este caso vinculado al sector aeroespacial y al sector naval.  Nos decían que en un año y medio se van a duplicar las necesidades de profesionales para el sector naval y aeroespacial en la Bahía de Cádiz. Hablamos de generar entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo.

Existe un déficit en profesiones como solador, tubero… No hay profesionales. Nos ponían un ejemplo y es que hay un instituto de formación profesional en San Fernando que tiene la especialidad de tubero con un cupo para 20 o 25 personas. Y había dos personas matriculadas. Vamos a explicarle a los jóvenes que siendo tubero posiblemente va a tener un salario más que decente para no tener que irse a más de 20 o 30 kilómetros de su casa. Y que va a poder desarrollar su proyecto de vida donde quiera.

Es evidente que no hemos dado con la fórmula mágica teniendo en cuenta que aquí en la ciudad de Cádiz tenemos un 24% de desempleo, a imagen y semejanza que el resto de España. Se están generando puestos de trabajo, tenemos más afiliados en la Seguridad Social en Cádiz, al igual que el resto de España. Más que nunca, incluso.

Sin ser el escenario ideal, ni mucho menos, porque queda mucho trabajo por hacer, pero es evidente que estamos mucho mejor que en otras ocasiones. Por ejemplo, estamos mucho mejor que cuando el actual candidato del Partido Popular a la alcaldía de Cádiz era concejal de empleo.

«Si tenemos una oferta cultural, musical, teatral, gastronómica en una ciudad limpia, evidentemente el turista que venga será un turista de nivel, un turista que va a dejarse más dinero a la ciudad de Cádiz. Y ese es el turista que nos interesa. Vamos a dejar de contar cabezas. Yo creo que eso ya no vale en Cádiz»

Otro de los problemas que más preocupan a los ciudadanos es la turistificación, ¿cree usted que se ha superado los niveles de turismo sostenible?

Yo creo que Cádiz, y lo he dicho varias veces, ha llegado a un punto en que no necesita más turistas. Deberíamos poner el acento en la calidad más que en la cantidad.

Deberíamos poner el acento en qué tipo de turismo es el que queremos atraer y tenemos suerte en el sentido de que no tenemos un turismo de botellón como en otras ciudades

Pero yo creo que tenemos que ser ambiciosos en ese sentido. Como administración local lo que intentaremos será aumentar el gasto medio por turista aumente, porque si ese gasto medio aumenta repercutirá en el alojamiento en el que se quede, en el restaurante en el que come o en la oferta de ocio que aproveche. Desde el ayuntamiento tenemos mucha responsabilidad porque dependiendo de lo que tú le ofrezcas al turista así será el tipo de turismo que venga.

Si tenemos una oferta cultural, musical, teatral, gastronómica en una ciudad limpia, evidentemente el turista que venga será un turista de nivel, un turista que va a dejarse más dinero a la ciudad de Cádiz. Y ese es el turista que nos interesa. Vamos a dejar de contar cabezas. Yo creo que eso ya no vale en Cádiz.

Y eso lo vinculo con el tema de los pisos turísticos, que hace un año y medio era un debate técnico y ahora es un debate que está en la calle. Con cierto desconocimiento, pero que está en la calle. Nosotros votamos a favor de la regulación de los pisos turísticos, pero esa no era la solución ni para que bajaran los alquileres ni para que bajara el precio de la compra de vivienda. Nosotros entendemos y entendíamos entonces que había que ir un poco más allá. Según los últimos datos, un poco ambiguos también, podemos estar en torno a 2.000 pisos turísticos.

Es una evidencia que había que parar. Lo que está, está. No puedes crear una norma con carácter retroactivo. Los pisos turísticos existentes son una parte de la oferta turística. Si no damos más licencias de pisos turísticos, pues a lo mejor ese propietario se piensa o valora la posibilidad de poner su vivienda en alquiler de larga duración, aunque económicamente no sea tan rentable.

Yo estoy convencido de que es una buena regulación, porque si las están regulando de una manera más o menos contundente en ciudades con una capacidad de crecimiento geográfico grande, nosotros, que tenemos una ciudad muy limitada desde el punto de vista de terrenos y solares, pues tenemos que ser más ambiciosos.

¿Qué opinión le merece que Adelante Izquierda Gaditana se quede fuera del debate de Onda Cádiz?

Me parece mal, porque Adelante Izquierda Gaditana es el Equipo de Gobierno actual. Y no tiene mucho sentido ir a un debate en el que no dejan participar al Equipo de Gobierno. En el debate se va a hablar de cosas, pero una de las principales que se va a poner sobre la mesa es la gestión que se haya podido realizar, censurarla y dar opciones y dar alternativas.

Claro, si no participa el Equipo de Gobierno… Me parece mal. Desde un punto de vista legal no entro porque no soy jurista. Pero desde un punto de vista de legitimidad democrática yo creo que Adelante debería estar en ese debate, es mi opinión.

A partir de ahí, la decisión no es mía, pero yo me he manifestado claramente nada más enterarme del tema. Me he manifestado claramente en las redes sociales, a mí no me parece una decisión que venga a sumar.

Yo creo que en los debates, aun teniendo en cuenta que hemos tenido debates con ocho o nueve fuerzas políticas y no son operativos, eso hay que reconocerlo. Pero si tienes que quitar alguna no puedes quitar al Equipo de Gobierno.

Related Post