Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Óscar Torres: “Las negociaciones con el equipo de gobierno estarán abiertas hasta el último minuto”

El portavoz socialista critica que las derechas se mantengan en el “no por el no” sin ser capaces de aportar nada útil a los presupuestos.

Foto: Eulogio García

El portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, y Secretario General del partido en la ciudad de Cádiz, José Ramón Ortega, han informado sobre la situación de negociación en la que se encuentra actualmente el PSOE y el equipo de gobierno respecto a la posible aprobación de los presupuestos municipales del 2022.

Ortega ha explicado que el partido socialista se mantendrá en una posición responsable y de no obstrucción, “porque realizando aportaciones es la mejor manera de poner en valor a nuestros votantes, que verán que sus votos sirven para mejorar la ciudad”, una posición que según el Secretario General Local, es totalmente opuesta a la forma de actuar de los partidos de derechas “que están cerradas en el no por el no”. “De hecho, la única aportación que han hecho el PP en este presupuesto es una deuda de 5 millones de euros”, ha recalcado el Secretario General, en referencia a un préstamo del año 2012 que contaba con una carencia de 12 años y que se empieza a pagar en este ejercicio. Ortega ha pedido al equipo de gobierno una mejor gestión de los presupuestos para que la ciudad avance, y ha incidido en que si los presupuestos cuentan con el apoyo de su formación el próximo lunes es porque “llevan la impronta de las políticas socialistas”.

El portavoz municipal, Óscar Torres, ha sido el encargado de desgranar cuáles han sido las peticiones socialistas, tanto aquellas con una consignación económica, como otro bloque de medidas relacionadas con mociones socialistas aprobadas en Pleno que no se han ejecutado y cuyo cumplimiento también son condición para el voto positivo del PSOE.

Respecto a las aportaciones socialistas que conllevan una modificación presupuestaria, Torres ha destacado las siguientes:

  • Aumento de la partida presupuestaria destinada a las subvenciones de participación ciudadana. Además de este incremento, también han exigido que se elimine el máximo establecido por beneficiario, que actualmente se encuentra en 5.000 euros y que se permita a las asociaciones presentarse a las dos líneas existentes: la de mantenimiento y la de proyectos, ya que hasta ahora las asociaciones debían elegir entre una u otra al ser excluyentes.
  • Aumento de la partida destinada a la línea de subvenciones de clubes y asociaciones deportivas.  
  • Creación de una nueva línea de ayudas directas para el comercio local, que serían gestionadas a través del IFEF.
  • Aumento de la partida destinada al programa de alquiler joven.

Respecto a las condiciones sujetas a la puesta en marcha de acuerdos plenarios, Torres ha puesto sobre la mesa los siguientes acuerdos:

  • Redacción de la Ordenanza municipal de nomenclator.
  • Publicación del listado de locales de titularidad municipal.
  • Modificación del Plan de usos de playas.
  • Puesta en marcha del Consejo Local de la Juventud.
  • Compromiso político de no proceder a cortes la luz a las familias vulnerables una vez indexados los nuevos precios.
  • Puesta en marcha del Plan de optimización de la carga y descarga.
  • Adhesión de la ciudad de Cádiz a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución.
  • Redacción de la Ordenanza municipal reguladora de la prestación de servicios sociales.
  • Puesta en marcha del Plan municipal de mantenimiento urbano.

Para finalizar, Óscar Torres ha señalado que la vía de diálogo continúa abierta, que está siendo “permanente y fluida” y se ha mostrado optimista de cara a la aprobación de los presupuestos el próximo lunes “esperamos cerrar al acuerdo definitivo a lo largo del fin de semana porque las aportaciones exigidas con razonables y realizables”, ha concluido el portavoz. 

Related Post