Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Pacheco destaca el éxito de las almadrabas gracias al trabajo conjunto del sector, la Guardia Civil e Inspección de Pesca

Por Redacción May 27, 2021 #Cádiz #pesca

El subdelegado del Gobierno asegura que  “la pesca en las almadrabas gaditanas es una de las más responsables y controladas a nivel global, además de ser única a nivel nacional”

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha visitado en Barbate la patrulla ‘Río Guadalete’, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuya tripulación desempeña una labor indispensable durante la campaña de pesca del atún rojo en las almadrabas gaditanas, al actuar como buque de inspección y proporcionar a los miembros del Servicio de Inspección de Pesca Marítima de la dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz el apoyo y medios necesarios para realizar los más de 150  controles en la mar que se llevan a cabo durante la temporada.

Durante el encuentro, José Pacheco ha felicitado a los agentes y a los inspectores por su labor de control riguroso de todas las operaciones, tanto de pesca y desembarque, como de exportación y de comercialización. “Someten a vigilancia el 100% de las operaciones que se realizan en esta pesquería. Su trabajo conjunto hace que esta actividad sea una de las más responsables y controladas a nivel global, además de ser única a nivel nacional”.

Posteriormente, el subdelegado ha tenido la oportunidad de reunirse y agradecer a  representantes del sector almadrabero, como es el caso de Pedro Muñoz, de la almadraba de Barbate; y de Diego Crespo, de las almadrabas de Zahara, Conil y Tarifa, su compromiso y labor imprescindibles para la pesca, a nivel provincial y nacional.

“Esta es una actividad cada vez más importante para nuestro territorio. Estamos hablando de más de 400 empleos directos, entre fijos o fijos discontinuos, generados por las cuatro almadrabas entre febrero y julio, meses en los que también se desarrollan las fases de montaje y desmontaje”, explica Pacheco.

“La actividad incluye además riqueza económica y laboral en otros sectores como la industria procesadora, congeladora y comercializadora del atún rojo durante todo el año. Los beneficios también alcanzan al sector turístico, que aprovecha la creciente popularidad del producto como reclamo gastronómico y lúdico relacionado con el atún”, añade el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

CONTROL E INSPECCIÓN DE LAS ALMADRABAS

La campaña de las cuatro almadrabas gaditanas dio comienzo a finales de abril y va a permitir la pesca de casi 2.000 toneladas de atún rojo salvaje de almadraba (1.479 toneladas de cuota asignada, más la compra de cuota a otras flotas de otras 400 toneladas). De ellas,  408 toneladas corresponden a la almadraba de Barbate; 383 a la de Zahara de los Atunes; 372 a Conil de la Frontera y 314 a Tarifa.

Actualmente, cuando se están dando los últimos días de la campaña, los inspectores de pesca, en colaboración con la patrullera ‘Río Guadalete’ del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, continúan a pleno rendimiento las labores de control, con el objetivo marcado por la Secretaria General de Pesca del MAPA de inspeccionar el 100% de todas las operaciones de pesca, de acuerdo con las obligaciones de control que marca la Comisión Europea para esta pesquería tan importante que, pese a la magnífica recuperación del stock que ha experimentado la especie en los últimos años, sigue sometida a un estricto Plan de Gestión Plurianual.

Además del control sobre empresas almadraberas y sus trabajadores, los operadores y la Administración Central han facilitado las inspecciones y permisos oportunos, al igual que las autorizaciones de desplazamiento a las tripulaciones de los dos buques procesadores japoneses que también participan en la campaña recibiendo parte del atún en la mar, para así poder realizar su trabajo en aguas españolas.

Por último, José Pacheco ha recordado que, tanto el sector, como los agentes del Servicio Marítimo y los inspectores de pesca, están trabajando con una dificultad añadida, ya que “este es el segundo año que la campaña se desarrolla bajo los efectos de la pandemia por el Covid-19, e incluso la fase de preparación y su inicio coincidió con el estado de alarma aún vigente. Su compromiso para minimizar los riesgos y realizar el trabajo con la máxima seguridad está siendo fundamental”.

Related Post