El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que «a la menor sospecha» denuncien los casos de violencia machista que se estén produciendo en su entorno, asegurando que cuando las instituciones tienen conocimiento de estos hechos «ya es tarde», en referencia al último caso de violencia de género en España, en el que una mujer de 39 años ha sido asesinada en Jerez (Cádiz) presuntamente a manos de su pareja.
«Es mucho más fácil que un vecino, un primo, un tío o una amiga sepa lo que le está ocurriendo a su amiga y sea mucho más fácil que lo pueda denunciar a que las instituciones nos enteremos» porque cuando eso sucede «ya ha ocurrido una agresión grave y en el peor de los casos un asesinato como ha ocurrido ahora», ha manifestado Pacheco en declaraciones a los periodistas antes del minuto de silencio que se ha celebrado este jueves por este último caso de violencia de género.
En opinión de Pacheco, «una sociedad del siglo XXI no se debería permitirse el lujo de que ocurrieran este tipo de cosas, de que hombres maten a mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Esto es inconcebible en una sociedad avanzada como la del siglo XXI».
Por eso, ha vuelto a apelar a «la solidaridad y a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que sigamos denunciando y que algún día atajemos esta lacra». «Esto lo atajamos entre todos y todas», ha aseverado.
Sobre el caso, el subdelegado ha recordado que la Delegación contra la Violencia de Género del Gobierno de España ya ha decretado que sí que se trata de un caso de violencia machista y que las diligencias se siguen instruyendo y están bajo secreto de sumario.
Con este caso ya son 14 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2023 y a 1.198 desde 2003 a nivel nacional, además de ser la sexta víctima en la comunidad andaluza en lo que va de año. La víctima tenía un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
El subdelegado del Gobierno ha recordado que hay «muchísimas formas» para denunciar «de manera discreta» los casos de violencia de género, de forma que «nadie se entere» a través de teléfonos como el 016, que no deja rastro en la factura del teléfono o la app Alertcops.
Con respecto al incidente, el pasado 28 de abril se detuvo a un hombre después de que alertase de la muerte de una mujer de unos 39 años de edad y de nacionalidad rumana. El cuerpo apareció junto a un olivo en la barriada de Lomopardo, en Jerez de la Frontera, con algunos signos que podrían determinar violencia. Finalmente, el caso ha sido confirmado como violencia de género y el detenido ya ha ingresado en prisión provisional sin fianza.