Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Paco Cano insiste en la urgencia de actuación sobre las murallas ante un nuevo hundimiento en el Paseo del Vendaval

El edil de Patrimonio Histórico recuerda que el Ayuntamiento ha iniciado hasta seis expedientes con más de una docena de requerimientos y reiteración de ejecución de obras para reclamar el arreglo del lienzo en distintos tramos   

El concejal delegado de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, lamenta que los numerosos requerimientos y reiteraciones de ejecución de obras de seguridad en las murallas de la ciudad que se han redactado desde el Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años sigan cayendo en saco roto. Y ello, tras un nuevo hundimiento del firme de un tramo del Paseo del Vendaval, junto al pabellón polideportivo de La Mirandilla-Campo del Sur, por lo que el edil reclama “de nuevo” una “actuación urgente” a la Demarcación de Costas y por ende al Gobierno Central.

“Entristece la sordera de las instituciones responsables respecto al mantenimiento de las murallas de esta ciudad. En los últimos años hemos advertido de manera reiterada que estos lienzos presentan numerosos desperfectos en distintos puntos, lo que puede dar lugar a derrumbes y situaciones de gravedad. Sin embargo, nos encontramos que la actitud de los responsables ministeriales es la inacción”, se lamenta Cano.

Al hilo, el concejal recuerda que la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, y él mismo mantuvieron hace unos meses una reunión con el personal de la Subdelegación de Gobierno en la que se les entregó un informe de urgencias y necesidades para que lo trasladaran a los responsables gubernamentales, y también señala que el Ayuntamiento ha iniciado hasta seis expedientes con más de una docena de requerimientos y reiteración de ejecución de obras de seguridad para reclamar el arreglo de las murallas no sólo en donde se ha producido ese hundimiento, esto es, en la zona trasera del colego Campo del Sur, sino también entre el Baluarte de los Mártires y Capuchino, en la zona de Avenida Duque de Nájera, en el Baluarte de San Roque, en el Paseo Fernando Quiñones, y en el Campo del Sur a la altura de la Iglesia de Santa Cruz.

“El Ayuntamiento de Cádiz ya ha requerido en varias ocasiones a la Demarcación de Costas que proceda a reparar la zona del lienzo de la muralla que se sitúa en el Paseo del Vendaval, concretamente el tramo que se ubica bajo la pista del colegio Campo del Sur y el pabellón polideportivo ‘La Mirandilla-Campo del Sur’”, expone Cano.

Señala, además, que a principios de 2019 el alcalde de Cádiz, José María González, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan especial para salvar las murallas de la ciudad “ante el visible, preocupante y alarmante deterioro que presenta este Bien de Interés Cultural”. “El tiempo pasa –concluye- y desgraciadamente el deterioro aumenta mientras el Gobierno Central sigue sin oírnos, abandonando así una de las señas de identidad de nuestro patrimonio, a pesar del riesgo y el peligro que esto supone. Es el momento de una intervención conjunta y apelo a la oposición, siempre tan dispuesta al ataque cuando del Ayuntamiento se trata, para que nos acompañe en esta petición urgente de ayuda al Gobierno de Madrid”.

Por último, recuerda el edil de Patrimonio Histórico que están pendientes de la contestación que desde Madrid den al proyecto presentado a los fondos Next Generation para la recuperación integral de las murallas y a la creación de una red interinstitucional de cooperación en materia de Patrimonio Histórico.

Related Post