Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

‘Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado’, un recorrido por la verdadera personalidad del artista en el décimo aniversario de su muerte

Por Redacción Nov 29, 2023 #cultura #flamenco #libros

‘Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado’ llega a las librerías españolas para dar a conocer la verdadera personalidad e historia del que fuera el mayor genio de la guitarra española de todos los tiempos. A través de 21 entrevistas realizadas a músicos, hijos y familiares directos de Paco de Lucía, el abogado y aficionado a la guitarra, Manuel Alonso, muestra a un hombre cuya vida privada, a pesar de ser muy desconocida, posee un gran interés.

El libro, publicado por la editorial Almuzara con motivo del décimo aniversario de su muerte, que se cumple el próximo mes de febrero, cuenta, además, con 300 referencias bibliográficas repartidas entre vídeos, artículos de prensa y ensayos. Asimismo, la obra detalla, de alguna forma, la verdadera magnitud de este personaje que rechazó recoger tres Grammy y un Goya, que se negó a grabar con los Rollings Stones ‘porque no eran flamencos’, que tuvo el mismo manager que Paul MacCartney y Tina Turner y que, según Carlos Santana, su guitarra la afinaba Dios”.

“Una figura que se echó a todos los flamencos a la espalda, entre ellos a Camarón”, del que, según cuenta Alonso, “estaba poseído por él y dejó de ingresar millones en giras por grabar con esta figura del cante, de la que surge la duda de si hubiese sido la misma sin la guitarra de Paco de Lucía”.

‘Paco de Lucía. El primer flamenco ilustrado’ consiste en un ensayo “oportuno y necesario” para conocer a un hombre “cuya presencia era magnética, capaz de seducir a muchos músicos con acordes anatómicamente imposibles”.

Y que, según su autor, gozó de “una inteligencia superlativa que le hizo detestar la fama”, algo que, sin embargo, “le dotó de unas habilidades tanto humanas como técnicas, que hicieron posible su ascenso a la categoría de figura mundial destacada”.

SOBRE EL AUTOR

Manuel Alonso Escacena (Sevilla, 1964) es licenciado en Derecho Privado por la Universidad de Sevilla y desde 1990, ha desempeñado su labor como abogado, destacando como especialista en derecho laboral.

La docencia también ocupa un lugar destacado en su trayectoria. Desde 2011 es profesor en el Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, y a partir de 2019 ha ampliado su influencia académica como docente en el Máster en Consultoría y Asesoría Laboral de la Universidad Loyola Andalucía y es colaborador del Correo de Andalucía.

Related Post