Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Páginas Violeta convoca a jóvenes de Cádiz para el concurso ‘Rap por la Igualdad y contra la Violencia Machista’

Cartel ‘Concurso Festival de Rap por la Igualdad y contra la Violencia Machista’ – PÁGINAS VIOLETA

La asociación Páginas Violeta ha convocado a la juventud de la provincia de Cádiz para que participen en el ‘Concurso Festival de Rap por la Igualdad y contra la Violencia Machista’, el cual se celebra el próximo 22 de octubre en la sala Paúl de Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha sido organizado por la Diputación de Cádiz, en colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz y el colectivo de hip hop gaditano CDZ Rap Station.

En declaraciones a Europa Press, la representante de Páginas Violeta, Teresa Agudo, ha explicado que el ‘Concurso Festival de Rap por la Igualdad y contra la Violencia Machista’ se ha realizado «con la pretensión de brindarles a la juventud la oportunidad de exponer su capacidad artística y creativa» a través de «la música rap, una herramienta que sirve para difundir mensajes» y con la intención de «contrarrestar las letras misóginas y machistas de estilos como el rap o el reggaeton mediante la promoción de la igualdad y los valores

En este sentido, Agudo ha señalado que «la violencia machista tiene muchos canales de difusión para llegar a la adolescencia y a la juventud (series de televisión, pornografía online videojuegos, youtubers, entre otros)», pero «sin duda, la música es uno de los canales más potentes de transmisión de esta violencia hacia preadolescentes, adolescentes y jóvenes» y «aún más estilos como el rap o el reggaeton».

Así, ha indicado que «esta pasión por la música es uno de los elementos de cohesión más potentes en los grupos de adolescentes y juveniles, donde se generan patrones de conducta, actitudes e incluso determinados estilos de vida». En estas etapas, ha destacado «la música tiene un fuerte impacto psicológico en la construcción de la escala de valores, pautas, normas y reglas de comportamiento social».

«Existen multitud de referencias musicales cargadas de misoginia, violencia y odio, destinadas a los jóvenes, quiénes las escuchan y bailan en discotecas, en sus móviles y es una forma de normalizar esa violencia machista», por ello «nuestro principal objetivo a través del rap es contrarrestar estas perniciosas influencias y proponer alternativas para unas relaciones y unos modelos de masculinidad y de feminidad igualitarios, utilizando las capacidades artísticas y creativas de la juventud», ha manifestado.

BASES DEL CONCURSO

Los jóvenes interesados tendrán que escribir y presentar una letra sobre aspectos relacionados con la igualdad de género y la denuncia de la violencia machista. El segundo paso será grabar la canción de dicha letra en formato vídeo (MP4, AVI, MOV o WMV) y enviarla (junto con el texto de la letra) a través del formulario de inscripción que aparece en https://paginasvioleta.com/actividades/audiovisuales/concurs…

Las bases del concurso indican que «el plazo de inscripción de letras para participar en el festival, estará abierto hasta el próximo 10 de octubre. Las chicas y chicos de entre 16 y 26 años, residentes en la provincia de Cádiz, podrán participar en el concurso de forma individual. Pueden ser presentadas hasta dos canciones por participante, de una duración máxima de cuatro minutos».

Posteriormente, un jurado realizará la selección de los finalistas para que puedan actuar el día 22 de octubre en el festival. Esta selección consistirá en «la valoración, por parte del jurado, de la calidad de la letra, los mensajes a favor de la igualdad y la creatividad de los jóvenes», ha explicado Agudo. Así mismo, será finalista «quien por votación popular haya obtenido un mayor número de interacciones positivas en las redes sociales de Páginas Violeta.

Los jóvenes finalistas tendrán la oportunidad de actuar en directo en el festival que se celebrará el sábado 22 de octubre, a partir de las 18,00 horas, en la Sala Paúl, el cual contará con la actuación estelar del grupo valenciano ‘Machete en Boca’, quiénes presentarán en la sala Paúl de Jerez su último disco denominado ‘Fyah’.

Además, «cada finalista recibirá una escultura conmemorativa, vídeo de su actuación en el Festival, y diploma». Así, «el certamen premiará además la mejor letra, la creatividad, y el premio del público con una tablet», ha señalado la representante de Páginas Violeta.

En Páginas Violetas «creemos que la música es una de las mejores y más eficaces herramientas para sensibilizar y sobre todo para prevenir la violencia machista», ha concluido.Copiar al portapapeles

Related Post