Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘Palabra de Capitán’, el retrato íntimo de un autor irrepetible

Juan Carlos Aragón era más que un carnavalero, un cantautor o un poeta. Aragón fue además un transmisor de ideas, un removedor de conciencias y también un azuzador de avisperos que intentó con un estilo muy personal cambiar el mundo, su gaditano mundo pequeño y el gran mundo que la mayoría no somos capaces de abarcar ni desde la más alta de las atalayas.

‘Palabra de capitán’ ofrece en 90 minutos el retrato de una mente inquieta, anárquica y desordenada, que quedó plasmada en comparsas, chirigotas, libros y artículos de opinión. El documental dirigido por Nacho Sacaluga es una obra íntima, tan poliédrica como su protagonista, con el que podemos acercarnos al Aragón más personal, pero también conocer su vertiente literaria, filosófica y revolucionaria.

El guión del propio Sacaluga y de Virginia del Río pone orden en el caos del universo Aragón. Con el testimonio de aquellos que le quisieron, le acompañaron, le admiraron o simplemente se habían topado con su obra casi sin querer, ‘Palabra de Cápitán’ es una pieza fundamental para entender a la persona y al personaje, el por qué de lo contaba y de lo que cantaba.

Sin ser una biografía ni un compendio de su obra el documental consigue acotar la dimensión de un autor que trasciende el mundo del carnaval. Para Aragón el carnaval fue un vehículo de su pensamiento, el que le dio repercusión y fama, pero no el único y puede que tampoco el más importante. ‘Palabra de Capitán’ es una obra que va dirigida tanto a los que le conocieron como a aquellos que nunca oyeron hablar de Juan Carlos Aragón que además ve la luz en el momento justo, antes que el mito desbaste las aristas de una figura única e irrepetible.

Related Post