Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Para CCOO «los datos de paro visualizan la efectividad de las medidas de contención, pero no pueden ocultar la necesidad de políticas de reactivación económica»

Por Redacción Jun 2, 2020 #Cádiz #CCOO #empleo #sindicatos

CCOO considera imprescindible la adopción de medidas para el impulso del tejido económico de la provincia

Lola Rodríguez
Lola Rodríguez

Los datos de paro registrado en el mes de mayo vienen a indicar que se produce una leve recuperación del empleo en todos los sectores, con especial relevancia en la Construcción donde el paro cae en 2.330 personas, un 11.29% menos; apenas cae en 39 personas en agricultura, en industria lo hace en 478 personas y 564 menos en servicios. Donde si se produce un incremento del paro es entre las personas que no han tenido empleo anterior.

Desde la Unión Provincial de CCOO de Cádiz han venido a señalar que estos datos, de una parte, muestran que las medidas pactadas para contener la perdida de empleo durante la pandemia han evitado que la destrucción del empleo haya sido mayor, y de otra pone de manifiesto la capacidad de la gobernanza para dar cobertura a un parón en seco de la actividad.  “Pero también nos están indicando que la recuperación va a depender de la capacidad que muestre nuestro tejido productivo para reactivarse. Con este fin se hace imprescindible poner en marcha recursos para el desarrollo sectorial e industrial”.

“El diferencial en números de personas desempleadas con respecto el año anterior revela que hay 35.779 personas más en las listas del paro, de la capacidad y el esfuerzo en impulsar políticas públicas de reactivación mediante planes sectoriales para nuestra provincia dependerá que cuanto antes se recupere el empleo perdido” sostenían de esta organización sindical.

Desde CCOO vuelven a señalar como en esta fase la recuperación del empleo se concentra en el colectivo de hombres, donde el paro decrece en 3566 personas, mientras se incrementa entre las mujeres en 655.

Especial importancia tiene, a criterio del sindicato, el crecimiento de la afiliación media en mayo con respecto al mes de abril, que se incrementa en 7.847 personas, así como la contratación que se eleva en un 17.94%, alcanzando el número de 26.760 contratos. “A pesar de lo positivo del dato en comparativa con la contratación del mes de abril, el camino para alcanzar el pulso previo a la pandemia está aún lejos si partimos de los datos de contratación del mes de mayo del año anterior en los que se realizaron más de 66.000 contrataciones”.

Desde CCOO han reiterado la necesidad de dar cobertura a las personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y que produce una extensión de la pobreza sobre la que es imprescindible actuar mediante políticas públicas eficaces, tanto activas para promover la empleabilidad, como mediante rentas básicas. “Esta semana el gobierno aprobaba el Ingreso Mínimo Vital, prestación no contributiva que viene a responder en parte a la demanda que desde hace años veníamos reclamando. Un paso esencial frente a la pobreza, y para el fortalecimiento del modelo social que emana de la Constitución. En nuestra provincia un 55.5% de las personas paradas no tienen prestación, uno de los datos más altos del país en cuanto a falta de cobertura social, de ahí la importancia y el valor del acuerdo alcanzado por los agentes sociales y el gobierno para la extensión de un nuevo derecho subjetivo y su importancia para nuestra provincia”.

Por último, este sindicato ha insistido en la necesidad de que el Consejo Económico y Social de la Provincia de Cádiz juegue un papel decisivo en el diseño de medidas de reactivación económica, que permita una actuación coordinada de conjunto de las administraciones y que cuente con los agentes sociales y económicos.

Related Post