Últimas noticias
Dom. Jul 21st, 2024

Paradela ve «importante» para el Campo de Gibraltar el fin del conflicto en Acerinox

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha manifestado que la aceptación de la última propuesta de convenio colectivo por parte de los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz), que supone en fin del conflicto tras más de cuatro meses de huelga, es «importante» para la empresa, los empleados, el Campo de Gibraltar y para el panorama industrial de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, Paradela ha afirmado que «lógicamente es un momento positivo» y ha señalado que se trata de un conflicto que a la Junta le ha «preocupado mucho, ha seguido muy de cerca, confiando siempre en la fuerza de la negociación colectiva y en la voluntad de las partes».

En este sentido, ha destacado el «trabajo extraordinario» realizado desde la Consejería de Empleo y desde el Centro Andaluz de Relaciones Laborales y ha recordado que después de cuatro meses y de arduas negociaciones en las que el papel de la Junta ha consistido básicamente en mediar, en presentar soluciones que desbloquearan el conflicto, por fin anoche se votó de manera positiva la aceptación de la última propuesta.

Cabe recordar que los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios han votado a favor de la propuesta de convenio colectivo presentado tras el principio de acuerdo alcanzado entre comité de empresas y la dirección, con la mediación de la Consejería de Empleo, poniendo así fin a 135 días de huelga.

El sí al convenio colectivo se ha proclamado con un 60% de los votos a favor, ya que de los 1.639 votos emitidos, 984 han sido favorables a la propuesta, 635 en contra, 16 en blanco y cuatro nulos, según el resultado que se ha dado a conocer en la madrugada de este viernes.

Los trabajadores llevan en huelga desde el pasado 5 de febrero a consecuencia de la negociación del IV convenio colectivo en la planta de Los Barrios y en el transcurso de este tiempo ya rechazaron en votación una propuesta realizada por la mediación del CARL. Posteriormente, la empresa anunció su intención de cambiar el modelo de organización de la planta de cinco a tres turnos, que conllevaría a un ajuste con reducción de plantilla.

Así, el pasado 10 de junio, a instancias de la Consejería de Empleo, volvieron a sentarse los representantes al máximo nivel de Acerinox Europa y las secciones sindicales presentes en el comité de empresa de la factoría para llegar a un principio de acuerdo. Tras cerca de 16 horas de reunión, se redactó un nuevo texto del IV convenio colectivo, que finalmente los trabajadores han aceptado poniendo así fin a más de cuatro meses de huelga.

Related Post