Más de un centenar de asistentes han acudido a estas jornadas, que se han centrado en una perspectiva inclusiva de la educación en un total de seis ponencias
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, ha inaugurado las segundas Jornadas de Formación para Funcionarios en Prácticas, organizadas por el Centro de Profesorado (CEP) de Algeciras, en el Hotel Montera Plaza de Los Barrios, acompañada por el Servicio de Inspección Educativa y el equipo directivo del centro. Estas jornadas, dirigidas a personal docente en prácticas de diversos cuerpos educativos, buscan dotar a los nuevos funcionarios de las herramientas metodológicas y estratégicas necesarias para afrontar tanto su labor docente como administrativa.
Paredes, en su intervención, ha destacado que este encuentro “es una oportunidad para fomentar el intercambio de experiencias y la creación de redes profesionales colaborativas. Compartir vuestras vivencias y aprendizajes con otros compañeros es enriquecedor y permitirá generar una comunidad educativa fuerte y cohesionada”.
Este curso, en que se han dado cita más de un centenar de funcionarios en prácticas del área de influencia del CEP de Algeciras, tiene como finalidad el cumplimiento de la formación presencial obligatoria establecida en las Resoluciones de 28 de agosto de 2024 y 13 de septiembre de 2023, emitidas por la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. Dichas resoluciones regulan la fase de prácticas del personal seleccionado en los procedimientos selectivos de ingreso en cuerpos como el de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, y Maestros, entre otros.
El curso se compone de tres sesiones que abarcan tanto aspectos pedagógicos como organizativos. A lo largo de estas jornadas, se proporcionarán contenidos y estrategias metodológicas que orientarán a los participantes en su quehacer diario a través de tareas, el intercambio de experiencias y la creación de redes profesionales colaborativas.
Esta segunda sesión, en la que ha intervenido la delegada territorial, acompañada del Servicio de Inspección Educativa y el equipo directivo del centro, se ha centrado en la gestión del currículo desde una perspectiva inclusiva, abordando temas como la igualdad, la equidad y la calidad educativa, con especial atención a la diversidad y la convivencia en el aula. También se exploraron metodologías de gestión del clima de aula, la motivación y el aprendizaje cooperativo, así como el desarrollo de la competencia lectora. En el ámbito de la educación infantil y primaria, se presentaron enfoques sobre la didáctica de la resolución de problemas matemáticos. Asimismo, se ha destacado la competencia digital docente como una herramienta clave para fomentar el conocimiento en el alumnado.
Estas jornadas representan una oportunidad clave para los nuevos funcionarios en prácticas, permitiéndoles afianzar sus competencias y facilitar su integración en el sistema educativo andaluz.