Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El paro de diciembre deja casi 13.500 personas desempleadas menos que hace un año en Cádiz

Por Redacción Ene 3, 2018 #Cádiz #empleo

Oficina SAEEl paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha terminado el pasado mes de diciembre con 13.492 personas desempleadas menos que hace un año. La cifra significa una bajada porcentual del 7,9% en relación a diciembre de 2016, la mayor reducción en términos porcentuales de toda la comunidad autónoma andaluza, como indica la delegada territorial de Economía en Cádiz, Gema Pérez. El total de personas paradas registradas en Cádiz se reduce a las 157.213 personas.

Durante los últimos doce meses del año, el desempleo que registran las oficinas de Empleo de la provincia ha experimentado bajadas para todos los grupos de población, así como para todos los sectores económicos. Por tramos de edad, el paro registrado anual se reduce comparativamente más entre las personas jóvenes, menores de 25 años, que cierran diciembre con un 15,5% menos de paro que en diciembre del año 2016. En cuanto al género de las personas demandantes, los hombres gaditanos ven reducirse su paro en un 12,2%, mientras que las mujeres lo recortan en un 4,4%.

Por sectores de la actividad económica, sobresalen la evolución de la construcción, que termina el año con un 15,4% menos de paro registrado que el año anterior en Cádiz, y la de el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, que se anotan un 12,4% menos de paro que hace doce meses. En términos absolutos, no obstante, es el sector servicios el que registra una disminución más significativa, con 5.563 personas desempleadas menos que en diciembre del año 2016.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía se señala que Andalucía lidera a nivel nacional el descenso del paro, tanto en el último año, 2017, como, concretamente, en el mes de diciembre. Como explica la citada Consejería, en el último mes, Andalucía ha creado uno de cada dos empleos de los que se han generado en España.

En el caso específico de la provincia gaditana, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo señala que las 13.492 personas paradas menos de este diciembre respecto al del año 2016 suponen el quinto mayor descenso en volumen de personas desempleadas de entre todas las provincias españolas.

Baja el paro exclusivamente entre las mujeres

La evolución del paro registrado en Cádiz durante diciembre respecto al mes anterior, noviembre, ha terminado con 2.321 personas desempleadas menos; lo que es una bajada porcentual del 1,4%. Es llamativo que este descenso del paro se ha agrupado, exclusivamente, entre las mujeres. Este grupo de población ve reducirse su desempleo en 2.899 mujeres paradas registradas menos, mientras que, en el caso de los hombres, su paro registrado de diciembre aumenta en 578 personas respecto a noviembre.

Por tramos de edad, el desempleo se reduce en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad entre los jóvenes menores de 25 años, un 5,8%.

En relación a las actividades económicas, el grueso de la reducción del paro de diciembre se concentra en el sector servicios, con 2.635 personas desempleadas menos que el mes anterior. También bajan sus datos de paro el colectivo de personas sin empleo anterior (-838) y la agricultura (-63 personas desempleadas que en noviembre). Por el contrario, el desempleo crece en la construcción (con 975 parados más que el mes previo) y en la industria (con 240 nuevas personas inscritas en las oficinas de Empleo gaditanas).

Valoración de la Delegada de Empleo

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha valorado, especialmente, que la provincia acumule más de cuatro años seguidos -exactamente, 52 meses consecutivos- con descensos en sus cifras interanuales de paro. Fue en agosto de 2013 la última vez que se incrementó el desempleo interanual de la provincia y, si medimos el desempleo actual de Cádiz con el que se registraba en aquellas fechas, hoy se cuenta con unas 31.200 personas paradas menos de las que había entonces.

Gema Pérez considera que esta evolución se atribuye al trabajo de todo el tejido productivo de la provincia (trabajadores, empresararios, agentes socio-económicos, etc.), así como al esfuerzo inversor del Gobierno andaluz. En concreto, Pérez ha subrayado el impacto de los planes de empleo puestos en marcha por la Consejería que representa, que han generado casi 4.800 contratos para personas desempleadas gracias a una financiación de la Junta que ha rozado los 39 millones de euros en Cádiz.

En opinión de la delegada territorial competente en Empleo, este esfuerzo que ha realizado la Junta no ha contado, en ningún momento, con el respaldo del Gobierno central, que sigue negando un plan especial de empleo a Andalucía, sí concedido, en cambio, a otras comunidades autónomas. “La tendencia positiva de nuestro mercado laboral”, detalla la delegada, “podría haber sido mayor si nuestra tierra hubiera recibido el apoyo del Gobierno español, con un respaldo financiero justo en función de nuestros parámetros”.

Gema Pérez afirma que la Junta de Andalucía se fija como objetivo para el año que comienza seguir insistiendo en el empleo de calidad. “Debemos apostar por medidas y políticas que reduzcan la temporalidad de nuestra contratación, así como un aumento de los salarios más bajos”. Asimismo, la delegada ha expresado su interés en seguir avanzando en la igualdad entre géneros en materia laboral, una meta a la que desde el Ejecutivo andaluz se aportan prioridad y discriminación positiva para las mujeres en todos sus programas de reactivación económica y Políticas Activas de Empleo, así como con una línea específica, dentro de la normativa para trabajadores y trabajadoras autónomos, que incentiva las bajas maternales.

Irene García aplaude la bajada del paro

La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación reclama al Gobierno Central inversiones directas para crear puestos de trabajo tal como vienen realizando Diputación y Junta de Andalucía.

La secretaria General del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, asegura que “a pesar de la tendencia positiva que muestran los datos interanuales respecto a las cifras de desempleados en la provincia de Cádiz con el mayor descenso de toda Andalucía, hay que seguir a alerta y seguir trabajando para que esta sinergia siga su curso”. “De lo que sí estamos seguros los socialistas es de que el enorme esfuerzo que han realizado tanto la Junta de Andalucía, con planes como el Emple@Joven o el Emple@30+, así como la Diputación de Cádiz con los 12,6 millones de euros de los Planes de Cooperación Local o los 24 millones de euros de los Planes Invierte, para poner en marcha acciones directamente dirigidas a la generación de empleo que han tenido su lógico efecto en esta evolución”. Por todo ello, ha seguido afirmando García que “sería de ilusos pensar en que estas iniciativas han sido la causa directa del descenso del paro en los términos de 2017, pero de las que no se ha cosechado efecto alguno, con total seguridad, ha sido de las del Gobierno de la Nación, porque han brillado por su ausencia”

Según los datos del INE Cádiz ha sido la provincia andaluza dónde más ha descendido el desempleo durante 2017 con un porcentaje de bajada interanual que se sitúa en el 7,9%. Aunque la dirigente del PSOE ha recordado que “aunque las cifras son en positivo no hay que olvidar que todavía hay 157.213 gaditanos y gaditanas en situación de desempleo y, por eso, tenemos que trabajar de manera incesante desde las Administraciones para que esta tendencia a la baja del desempleo siga su curso”. Aunque también es cierto que en los datos del mes de diciembre se ha confirmado esa tendencia a la baja respecto a noviembre y la lista de desempleados ha bajado en 2.321 personas en la provincia de Cádiz, “pero hay que seguir trabajando sin pausa”, ha dicho la secretaria General de los socialistas gaditanos. En cuanto a datos de afiliación a la Seguridad Social Cádiz presenta un incremento en datos interanuales de 16.320 afiliados más, por lo que ha habido una mejoría del 4,8% respecto a 2016 y en la actualidad hay en la provincia 356.142 afiliados.

Por todas estas razones, García ha querido recordar de nuevo que “el Gobierno Central del PP debería tomar conciencia de que si las Administraciones públicas se ponen al servicio de la ciudadanía los resultados terminan siendo positivos”. Lo ha hecho tras las múltiples peticiones que se han realizado al Gobierno de España para que elabore y financie un plan especial de empleo para la provincia de Cádiz, algo que jamás se ha materializado. Así pues, la socialista ha dicho que “cuando se abra el debate de los Presupuestos Generales para 2018 el Sr. Rajoy debería contemplar este plan de empleo especial”. También ha matizado que “parece que el PP tiene como deporte el menosprecio a la inversión en empleo en la provincia de Cádiz, ya que cuando gobernaron la Diputación negaron hasta en una decena de ocasiones la creación de planes específicos de generación de trabajo”. Pero, afortunadamente “eso ha cambiado y ahora los gaditanos y gaditanas tienen una Diputación a su servicio”, ha dicho García. Además, ha añadido que “otra de las cuestiones que tenemos muy en cuenta es trabajar con los agentes económicos y productivos de la provincia, sobre todo con los pequeños y medianos empresarios, para colaborar unidos en la generación de nuevas sinergias y la búsqueda de nuevos mercados y para eso ha habido una gran colaboración con ellos, para que su presencia en las ferias y mercados internacionales se haya materializado con datos más que positivos”.

En definitiva, para García los datos que se desprenden de las últimas estadísticas sobre el desempleo “demuestran que en Andalucía, en general, y en la provincia de Cádiz, en particular, se están haciendo bien las cosas”. Asimismo, ha manifestado que “aunque siempre con cautela y sin dejar de trabajar estamos en condiciones de poder decir que Andalucía es la comunidad autónoma de España que mejores datos interanuales de desempleo ha presentado en 2017 y también es la comunidad en la que más ha descendido el paro en diciembre”. Por último, la socialista ha querido matizar que “todos los sectores productivos se han visto beneficiados de este descenso del paro, así como todas las provincias de Andalucía, siendo Cádiz en la que porcentualmente ha presentado los mejores datos, y también es importante decir que se han mejorado los datos en todas las franjas de edad”. En conclusión, ha dicho García “las inversiones que hace la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía en fomento del empleo dan sus frutos y dista mucho de la actitud de absoluto desprecio del PP en el Gobierno Central a los gaditanos y gaditanas, por lo que volvemos a exigir un plan de empleo extraordinario, sin embargo, mientras éste es inexistente los socialistas trabajamos para favorecer las tendencias a la baja del desempleo que, como es obvio, están dando sus frutos”.

Valoración del Partido Popular

El presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha valorado el descenso del número de parados en la provincia en 13.492 personas durante 2017 y ha lamentado que “este número no haya sido superior debido a las trabas de la Junta de Andalucía para crear empleo”.

Sanz, que ha presidido la reunión de inicio de año del PP de Cádiz, ha aplaudido “el trabajo realizado por el gobierno de Rajoy aplicando políticas activas de empleo que han beneficiado a 13.500 gaditanos, activando proyectos que durante años han estado paralizados o sin arrancar por parte de los gobiernos socialistas de Zapatero”.

Así, ha destacado la consolidación del proyecto global de Navantia, “donde se apuesta por el mantenimiento de todas las factorías, consiguiendo unos 15.000 empleos indirectos, inducidos y directos”, unos números que ha calificado como “muy positivos”.

Con todo ello, Sanz entiende que “se confirma la modernización de la industria naval en la Bahía y la provincia y que Navantia se dirige hacia la industria 4.0, con un modelo de trabajo moderno, tecnológico que dará sus frutos en nuevos puestos de trabajo”.

El presidente provincial también ha recordado que “desde que gobierna el PP en España, se han aportado a los ayuntamientos un total de 1.954 millones de euros y se han incrementado las aportaciones de la PIE a las administraciones locales en un 18,5%”. Esto, contrasta con “el trato que ofrece la Junta de Andalucía, que tiene la Patrica congelada desde hace cuatro años, algo que supone una deuda que supera los 136 millones de euros”.

Sanz ha criticado a la Junta de Andalucía por no “ayudar para que este número de desempleados no haya descendido más”, lamentando el «bajo grado» de ejecución de la partida destinada a la formación para el empleo, «que tiene especial incidencia en la provincia gaditana, de apenas un 9,47 por ciento, con planes de empleo y talleres de empleo que llevan años paralizados, entre ellos un plan de empleo industrial dotado con 11,3 millones anunciado por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y que no sabemos dónde está”.

CSIF: “La precariedad no se elimina con la bajada estacional del paro”

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera una buena noticia el descenso del paro en la provincia en más de 13.000 personas, básicamente gracias al empuje del sector servicios durante la campaña navideña y el puente de la Constitución. Sin embargo, para Estévez, “la precariedad laboral imperante y la temporalidad no se eliminan con esta bajada del paro estacional. La mayor parte de los nuevos contratos que se firman son de pocas horas y con unas condiciones laborales lamentables, que dejan al trabajador sin posibilidad de reclamar mejoras”.

Para el presidente de CSIF Cádiz, mayoritario en la función pública andaluza y con presencia creciente en la empresa privada, “sigue siendo urgente cambiar de manera radical el tejido productivo de la provincia, para que se puedan crear puestos de trabajo de mayor estabilidad y calidad, con mejores salarios y conservando derechos laborales que ya casi han desaparecido desde que comenzara la crisis”. El cambio en el tejido productivo que propone CSIF podría producirse si se facilitara, por parte de la Administración pública, la implantación de nuevas empresas e industrias, basadas, por ejemplo, en las energías renovables y en las nuevas tecnologías. Igualmente, tal y como reclama CSIF en todos los ámbitos, es totalmente necesario crear nuevos empleos públicos, que siempre dinamizan la economía, favoreciendo el consumo y creando puestos de trabajo indirectos en torno a la Administración. Para ello, desde CSIF se defiende la implantación y la conservación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos como medida esencial que garantizaría la creación de empleo y, en consecuencia, la mejora de la calidad asistencial de los servicios públicos.

Como apunta Estévez, “la inversión y la mejora de las condiciones laborales son factores básicos para revertir la situación, que a pesar de la disminución del desempleo de este último mes, sigue siendo un verdadero drama en esta provincia desde hace ya demasiados años”.

Related Post