Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El Parque de Los Toruños oferta este verano casi un centenar de actividades de ocio abiertas a todos los públicos

Casa ToruñosEl parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, ha puesto en marcha su programación para este verano, con casi un centenar de actividades de ocio de carácter gratuito a todos los públicos.

En el programa se incluyen eventos musicales, cine, talleres, mercadillos, senderismo, teatro y astronomía, aunque el abanico de posibilidades es mucho más amplio, incluyendo también rutas guiadas, campamento para los más pequeños y algunos eventos organizados por otras entidades, con la participación del parque. Los usuarios disponen también durante los fines de semanas de julio y agosto de un servicio gratuito de tren, para poder desplazarse a la playa de Levante.

A lo largo del verano se impartirán 23 talleres de zumba en las playas de Levante y de Río San Pedro. Asimismo, en la Casa de Los Toruños habrá ocho sesiones de un taller de juegos con patines para niños, y en el acceso a la playa y pinar de Río San Pedro se desarrollará cada sábado el taller ‘Algaida Dinámica’, dirigido a jóvenes de doce años, con contenidos de ocio creativo, educación ambiental y acción social, incluyendo un concierto de rock el 5 de agosto. Serán un total de siete sesiones.

El ecomercado organizado por la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) volverá a llevar a la Casa de los Toruños productos ecológicos de la provincia, el domingo 6 de agosto. También habrá mercado artesanal y agroalimentario los domingos 16 de julio y 20 de agosto.

Las noches también ofertarán actividades diversas, tales como el III Running Night previsto para el sábado 8 de julio, con un recorrido de nueve kilómetros, con salida a las 21.30 horas. Por su parte, la Asociación Astronómica Portuense ofrecerá los viernes de julio y agosto ocho talleres de astronomía en la playa de Levante y en la zona del Río San Pedro.

Los usuarios de Los Toruños podrán disfrutar, además, del cine de verano, para lo que hay programadas 14 proyecciones aptas para todos los públicos. Las sesiones serán los jueves, a las 22.00 horas, en la carpa de eventos de Los Toruños, y los viernes, a la misma hora, en el Caño de Cortadura. Además, los días 27 y 28 de julio y 24 y 25 de agosto, a partir de las 20.30 horas, se realizarán talleres infantiles de animación previos al pase de las proyecciones y, a partir del 12 de julio, todos los miércoles y jueves habrá una sesión de títeres, para lo cual hay preparados seis espectáculos a cargo de la compañía gaditana “Pequeños Duendes” y de la agrupación mejicana “Chipotle Teatro”,

El flamenco también estará presente en Los Toruños las noches de verano, con veladas protagonizadas por Mujeres con Mucho Arte. Las actuaciones están programadas para los sábados 15, 22 y 29 de julio. El 28 de julio habrá un concierto de rock como clausura de la exposición de pintura y fotografía “Artrock” que se inaugurará el día 8 de julio en la Casa de Los Toruños, organizada por el colectivo puertorrealeño “Máquina Creativa”.

Finalmente, los sábados de agosto el patio de la Casa de los Toruños acogerá el ciclo “Conciertos 4 lunas”, dedicado al jazz y el rock & roll y organizado por el Ayuntamiento de El Puerto, con la colaboración del Parque de Los Toruños.

Rutas guiadas

La oferta del parque también incluye 57 rutas guiadas en tren, bicicleta, kayak y paddle surf, y recorridos combinados por lugares emblemáticos del parque. Las rutas guiadas en tren ofrecen la posibilidad de recorrer el pinar de La Algaida, todos los miércoles de julio y agosto, y llegar a la Punta de Los Saboneses todos los lunes, visitando en ambos casos los miradores del parque.

Los itinerarios guiados en bicicleta permiten conocer los usos tradicionales de la marisma y la dehesa litoral de la Bahía de Cádiz. Durante el recorrido se realizan varias paradas para conocer los ecosistemas, la flora y fauna y los distintos usos que se han dado en el medio. Los recorridos son todos los jueves de julio y agosto, con salida desde la Casa de Los Toruños, en El Puerto, mientras que las salidas desde el Caño de la Cortadura, en Puerto Real, serán el jueves 18 de julio y los martes 8 y 22 de agosto.

El parque metropolitano de Los Toruños tiene una visión muy diferente desde el río San Pedro. Para conocerla, se ofertan rutas guiadas en kayak o paddle surf, en las que también se puede descubrir la ría como elemento generador del paisaje de la marisma y conocer los hitos históricos y las fortificaciones defensivas en las dos orillas. También se pueden combinar rutas con dos modalidades: senderismo y tren, o bicicleta y kayak.

A todo ello se suma un servicio de alquiler de bicicletas, kayaks, paddle sur e hidropedales para que el público se mueva por el parque a su aire. Asimismo, funciona todos los días de verano un tren eléctrico para poder acceder a la playa de Levante. Dicho servicio funcionará los viernes, sábados y domingos, de 21.00 a 24.00 horas, para facilitar la asistencia de público a determinadas actividades nocturnas dentro del parque.

Related Post