Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Patricia del Pozo anuncia la licitación de las obras del Museo del Flamenco en Jerez por 6,8 millones

Por Redacción Mar 10, 2021 #cultura #flamenco #jerez

La consejera destaca que «la construcción de esta infraestructura cultural de primer nivel confirma a Jerez como el epicentro del arte ‘jondo’»  

Patricia del Pozo
Patricia del Pozo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado esta mañana, en el transcurso de la presentación de la programación del 25 Festival de Jerez, la inminente licitación de las obras de construcción del Museo Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco por 6,8 millones de euros, de los que 5 millones corresponde a Fondos FEDER y 1,8 millones a fondos autofinanciados.

Patricia del Pozo ha asegurado que, «cuando celebramos el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial, este trámite pone fin a dos años de intensas gestiones por parte del Gobierno andaluz para sacar adelante este proyecto fundamental para el flamenco y, sobre todo, para Jerez, que confirmaría con una infraestructura de primer nivel sus raíces y sus lazos históricos con el arte ‘jondo’».

Según el proyecto, los dos espacios, radicados en el entorno de la plaza Belén ‒en el centro histórico de Jerez‒, suman una superficie construida de 3.252,95 metros cuadrados, 2.401,43 destinados al Museo y 851,52, al Centro de Documentación. Éste se ubicará en el edificio de las Antiguas Carnicerías y ofrecerá, en dos plantas, servicios como salas de consulta, laboratorios y cabinas de ensayo, mientras que el Museo ocupará el resto de parcelas y girará en torno a la historia del flamenco.

Del Pozo ha realizado este anuncio durante la presentación del 25 Festival de Jerez, evento que cuenta, un año más, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Así, el Gobierno andaluz mantiene su apoyo al certamen jerezano, al que aporta varios espectáculos, entre los que destaca el Ballet Flamenco de Andalucía con ’25 aniversario’ (Teatro Villamarta, 9 de mayo). 

En este punto, la titular de Cultura ha recordado que, «entre 2015 y 2020, la aportación económica de la Consejería, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, al Festival de Jerez ha ascendido a 450.000 euros». «Además, muchas de las obras programadas y de los artistas participantes cuentan con una de las ayudas al tejido profesional o a la creación impulsadas desde la Junta de Andalucía», ha insistido Patricia del Pozo.

A todas estas iniciativas, la consejera ha añadido los espectáculos y las actuaciones flamencas realizadas en Jerez a lo largo de 2020, con una inversión superior a los 125.000 euros. Entre ellas, ha citado las cuatro citas de la programación ‘Flamenco10’, los recitales incluidos en el Circuito Andaluz y el Circuito Provincial de Peñas, y las subvenciones otorgadas a la Fiesta la Bulería (12.000 euros) y la Zambomba (17.555 euros).

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado a lo largo de 2020 otras importantes inversiones en Jerez, como la puesta en valor de los molinos de La Corta y el yacimiento de Asta Regia, por 1,2 millones de euros; así como las ayudas para la compra de libros para las bibliotecas municipales (5.000 euros) y las ayudas a la conservación del arte sacro, por un importe de 98.655,11 euros para cinco beneficiarios.

Related Post