Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Pedro Cortejosa Quinteto abre este sábado la temporada en la Sala Central Lechera

Por Redacción Ene 19, 2023 #Cádiz #cultura #música

La formación está compuesta por Pedro Cortejosa, Trevor Coleman, Álvaro Vieito, J.M. Popo y Lucía Martínez

La Sala Central Lechera inicia este sábado, 21 de enero, a las 20.00 horas la programación con la presentación de ‘Homo’ de Pedro Cortejosa Quinteto. ‘Homo’ es una suite de nueve movimientos inspirada en la Antropogonía mitológica, un relato acerca del origen del ser humano y su cultura. 

Cada uno de estos movimientos, se pronuncia simple en inglés, basta una sílaba, pero encierran un complejo significado acerca de quiénes somos o qué significa el mundo para nosotros. A manera de Tótem, cada una de estas piezas son franjas grabadas en él: la ciencia a través del fuego, el primer gran y trascendental descubrimiento, la muerte y el alma, el universo, el arte y la guerra, los dioses y nuestra relación con ellos, religión y rituales y la evolución de una comunidad hasta su cenit tecnológico con la ciudad como metáfora de su desarrollo.

No hay tiempo, no hay espacio, ni ubicación o referencia concreta a determinada cultura, solo un relato de cómo el hombre crea un mundo, lo interpreta y transforma para encontrar su lugar en el mismo.

La formación está constituida por Pedro Cortejosa, Trevor Coleman, Álvaro Vieito, J.M. Popo y Lucía Martínez.

Pedro Cortejosa

Saxofonista y flautista, Pedro Cortejosa lleva más de 20 años dedicándose profesionalmente a la música.

Profesor de saxo por el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla”, completa sus estudios de saxofón, armonía y música moderna en el Taller de músicos de Barcelona, seminarios de jazz de Sevilla, viajes a Berkleey (Boston) y Nueva York o Workshop Internacional de Tavira (Portugal), estudiando con profesores como Mark Turner, Jerry Bergonzi, Frank Tiberi, Paolo Fresu, Mike Mossman, Dave Santoro, etc.

Ha realizado grabaciones y colaboraciones en directo para numerosos grupos y solistas fuera del ámbito jazzístico pero ha consolidado su nombre como un referente ineludible del jazz nacional habiendo grabado una veintena de discos con diferentes artistas.

Ha formado parte como Confirmation, Jambá Dixieland, Big Band del Teatro Central, Sonora Big Band, o su propio Cuarteto con el que edita el disco Mosaico (2002) y obtiene el Primer Premio al mejor grupo de jazz Andaluz en el Festival Internacional de Jazz de Granada.

La música de Pedro Cortejosa nace del jazz pero bebe de otras muchas influencias. El lenguaje jazzístico se enriquece con elementos propios de la música pop, lirismo directo y sin ornamentaciones, ritmos contundentes prestados del rock o improvisación colectiva heredada de la “free music”.

Trevor Coleman

Teclado y trompeta.- Compositor y músico de Nueva Zelanda, 3 veces nominado al Emmy, ha compuesto y producido más de 100 bandas sonoras desde 2000.

Su banda sonora orquestal / electrónica para la galardonada serie ‘Equator’, es un ejemplo de su música que le ha valido el reconocimiento internacional.

Fue seleccionado para trompeta principal en la National Youth Orchestra, corneta solista en la National Youth Brass Band, como pianista de la National Youth Jazz Big Band y participó activamente en las escenas de jazz, rock y música experimental de Dunedin y Wellington durante la década de 1970 y principios de los 80.

Se le otorgó una beca para asistir al Berklee College of Music en Boston (EE. UU.), junto con estudios en piano de jazz y composición.

Desde 1985 hasta 2000 estuvo en Alemania, tocando jazz por toda Europa con el Trevor Coleman Group y otros grupos, incluyendo 15 años con el grupo de comedia musical Mark’n’Simon & the Professor. De 1992 a 2000, participó como compositor, director musical e intérprete residente en el Teatro Choreographisches (danza-teatro) en Friburgo y Bonn. Trasladándose a Dunedin en 2000, trabajó durante 13 años componiendo música para películas en todo el mundo, recibiendo 3 nominaciones al Emmy por sus partituras documentales, y ha continuado tocando jazz y música improvisada. A partir de 2013 realizó un Doctorado en Artes Musicales.

Álvaro Vieito

Alvaro Vieito se forma en Estudio-escola en Santiago de Compostela y el SPJ de Pontevedra, es becado por AIE e IGAEM y seleccionado para el meeting anual de IASJ en Louisville. Es admitido por la New School y se traslada a New York. A su vuelta, graba ‘Introducing’, producido por Abe Rábade, y gira con el Ciclo 1906, con gran acogida y reseñas en medios como El Mundo y ABC en su edición nacional.

Ha tocado en festivales como el de Copenhague, Jazz y Más Heineken, Teatro Central (Sevilla), Cádiz, Imaxinasons, Lugo, Granada y otros, colaborando con Ool Ya Koo Big Band, Andalucía Big Band, Jimmy Weinstein Quintet, Javier Ortí, Cordelia, Javier Delgado, Arturo Serra, Perico Sambeat y Eva Cortés.

J.M. Popo

De formación clásica en el contrabajo y autodidacta en el bajo eléctrico José Manuel Posada “Popo” es uno de los bajistas españoles con gran proyección. Actualmente de gira con Buika y habiendo editado su primer disco en solitario, se debate entre su música, el jazz, el flamenco…

Comenzó a tocar a los 15 años de casualidad. Tenía un hermano que tocaba la guitarra en un grupo y un día el contrabajista se accidentó y como se sabía el repertorio de estar fuera escuchando, acabó sustituyéndolo.

Lucía Martínez

Vigo 1982. Madre, percusionista, batería y compositora española residente entre Berlín y Sevilla.

Titulada Superior en Percusión Clásica por el Conservatorio superior de Música de Vigo. Titulada Superior en Jazz por el Instituto Politécnico de Oporto. Master en Jazz por la Universidad de las Artes de Berlín. Máster en Música de Cine en la Universidad del Cine Konrad Wolf de Potsdam.

Grabaciones como líder: Lucía Martínez Cuarteto Soños e Delirios, Lucía Martínez Berliner Projekt Azulcielo, MBM Trio, De viento y de sal, Desalambrado. Numerosos CDs y conciertos como percusionista y batería con artistas como, Barry Guy, Agustí Fernández, Carlos Bica, Perico Sambeat, Garrison Fewell, Dave Samuels, Orquesta de Jazz de Matosinhos, Orquesta de Jazz de Galicia, Kalle Kalima, Alexander von Schlipenbach y un largo etcétera.

Actualmente imparte clase en el Itinerario de Jazz del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Compositora de música para cine y radio teatro.

Related Post