Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Pedro Sánchez afirma que España necesita estabilidad política para seguir avanzando en la vacunación y en una recuperación justa

Por Redacción May 12, 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado en el Congreso de los Diputados que a principios de junio diez millones de ciudadanos ya tendrán la pauta completa de vacunación contra la COVID-19. Además, ha destacado que quedan 32 meses de legislatura para modernizar España.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha señalado en la sesión de control al Gobierno que España necesita estabilidad política y que las prioridades del Ejecutivo son lograr una recuperación económica justa, que «llegue a todos los hogares y los rincones del país», y seguir desplegando la estrategia de vacunación contra la COVID-19. «El estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro, y el futuro se llama inmunidad de grupo», ha señalado en su respuesta al diputado Pablo Casado, del Grupo Parlamentario Popular.

Respecto a la vacunación, el jefe del Ejecutivo ha añadido que ayer se superaron los veinte millones de dosis administradas en España. «Hoy puedo garantizar que la primera semana de junio van a ser diez millones los españoles y españolas que tengan la pauta completa», ha asegurado. Sánchez ha reiterado, además, que el Gobierno prevé que el setenta por ciento de la población española ya esté inmunizada antes de que finalice el verano.

El presidente ha sostenido que algunos indicadores ya reflejan que «la economía española está a punto de relanzarse», entre ellos el consumo privado, el consumo eléctrico, la afiliación a la Seguridad Social y la reactivación de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El Gobierno -ha indicado- está impulsando esa mejora a través del diálogo social y los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, para que la recuperación sea lo más justa posible, está reforzando el Estado del Bienestar y protegiendo a los trabajadores de los sectores con la actividad restringida por la pandemia, según ha explicado Sánchez.

32 meses para modernizar España

Pedro Sánchez ha insistido en que la agenda del Gobierno es «la agenda y las demandas de los ciudadanos españoles, vivan donde vivan», empezando por la superación de la pandemia, en su contestación al diputado Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano.

El presidente ha detallado que quedan 98 días para que España alcance la inmunidad de grupo frente a la pandemia actual y ha afirmado que «la economía española está calentando motores», por lo que «podemos tener un segundo semestre del año francamente positivo desde el punto de vista de la recuperación».

El Ejecutivo -ha apuntado- está a la espera de que la Comisión Europea apruebe formalmente el Plan de Recuperación, que incluye 212 reformas e inversiones. «Por tanto, tenemos 32 meses de legislatura para modernizar nuestro país, para lograr que España esté en plenitud no solamente de oportunidades para nuestra gente joven, sino superando definitivamente la mayor calamidad de los últimos cien años de la historia de la humanidad».

En relación con el debate territorial, el presidente ha abogado por que se constituya un gobierno cuanto antes en Cataluña y pueda retomarse así ese diálogo «tan necesario» para esa comunidad y el conjunto del país. Además, ha garantizado que el Ejecutivo «va a cumplir con su hoja de ruta del reencuentro entre la sociedad catalana y de la sociedad catalana con la española».

Convivencia y pluralismo

Al responder al diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario VOX, Pedro Sánchez ha reivindicado el espíritu de «concordia y convivencia que representó la Constitución Española hace más de cuarenta años», así como la «grandeza» de la democracia española que permite que en el Parlamento «quepamos todos».

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recordado también que el artículo 1 de la Constitución incluye entre los valores fundamentales del ordenamiento jurídico el pluralismo político, la igualdad y la libertad.

Unos principios -ha manifestado- que no son compatibles con la puesta en cuestión de la violencia de género, los ataques contra los migrantes menores y el colectivo LGTI o la defensa de la ilegalización de los partidos políticos que piensan de manera diferente.

Related Post