Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Pedro Sánchez afirma que los datos económicos demuestran «la validez y eficacia» de la respuesta del Ejecutivo a la guerra

Por Redacción Nov 2, 2022

El presidente del Gobierno ha destacado en el Congreso de los Diputados el crecimiento del PIB y el empleo y la mejor evolución de los precios respecto al resto de Europa. También ha remarcado que España es el único país que ya ha recibido el segundo desembolso de los fondos de recuperación.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

En la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo, Pedro Sánchez ha sostenido que el Gobierno está aplicando un Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania que es «claro» y se fundamenta en dos pilares: «la protección a la mayoría social» y «una hoja de reformas para permitir que nuestra economía sea mucho más competitiva en el horizonte más cercano».

En su respuesta a la diputada Concepción Gamarra, del Grupo Parlamentario Popular, el presidente ha señalado que España cuenta con 20,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, cifras que no se alcanzaban desde antes de la crisis financiera, y que la economía va a crecer este año por encima del 4%, «muy por encima de la media europea». Los últimos datos sobre la inflación -ha añadido- también «certifican la validez y la eficacia» de las medidas que está desarrollando el Ejecutivo: es la tasa más baja de Europa, con la excepción de Francia, y España tiene un diferencial de inflación favorable respecto a la media de la Unión Europea de tres puntos y medio, el mayor desde que existe ese índice de referencia armonizado.

Pedro Sánchez ha mantenido que la evolución de los acontecimientos y la postura de los organismos internacionales también demuestran el acierto del Gobierno en su política tributaria, el establecimiento de un impuesto a las grandes empresas energéticas, la «solución ibérica» para limitar el precio del gas y la gratuidad del transporte público.

«Pese a las dificultades y a su oposición negacionista, este Gobierno avanza y protege a la mayoría social del país», ha dicho el presidente, que ha reclamado a la oposición que cumpla con la obligación constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Liderazgo en los fondos europeos

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno «está cumpliendo y ejecutando los hitos y los objetivos recogidos en el Plan de Recuperación», un asunto que ha planteado el diputado Aitor Esteban, del Grupo Parlamentario Vasco.

Esos fondos europeos -ha expuesto Sánchez- son un instrumento nuevo que se diseñó en el contexto de la pandemia y se basa en reglas completamente distintas a las que rigen los fondos de cohesión, lo que ha supuesto «un gran desafío» para todas las administraciones públicas. «Pero, en todo caso, ahí están los datos: somos el país más avanzado de los 27 estados miembros y el único que ha recibido ya el segundo desembolso. Estamos hablando de más de 30.000 millones de euros, lo que supone el 45% de las transferencias que nos corresponden de aquí al año 2026», ha indicado.

El presidente ha subrayado la contribución de los fondos al Producto Interior Bruto (PIB) -casi dos puntos del crecimiento de este año tienen que ver con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- y ha recordado que el instrumento más importante para su despliegue en 2023 son los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando en las Cortes.

Además, ha detallado que los once proyectos estratégicos aprobados suman 31.000 millones de euros -2.500 millones corresponden a convocatorias ya resueltas- y que, en los años 2021 y 2022, se han distribuido 19.000 millones del Plan a través de 116 conferencias sectoriales, mediante convenios y concesiones directas.

Avances en derechos y libertades

Respecto a la legislación en materia de derechos, el presidente ha reafirmado la voluntad del Gobierno de seguir desarrollando su agenda de avances en este ámbito.

En su contestación a la diputada Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, ha recordado que la Ley por el Derecho a la Vivienda, la Ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de los derechos LGTBI y la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana se encuentran ya en el Congreso de los Diputados. El Gobierno ha cumplido y es a los grupos parlamentarios a quienes corresponde ahora tramitar esas normas buscando un punto de equilibrio entre la mayoría de la Cámara, ha argumentado el jefe del Ejecutivo.

El presidente ha repasado, además, otras iniciativas adoptadas por el Ejecutivo para ampliar derechos y libertades, como la regulación de la eutanasia, la reversión de los recortes en el sistema nacional de dependencia o el Plan de Acción de Salud Mental. «Vamos a cumplir nuestro compromiso, y cumplir con nuestro compromiso es hacer leyes en beneficio de la mayoría social del país», ha manifestado.

Related Post