- Publicidad -
Andalucía y más allá

Pedro Sánchez: “España demuestra que la mejor manera de crecer es reduciendo las emisiones”

El presidente del Gobierno defiende en la Cumbre del Clima de Belém que la transición energética es una oportunidad para crear empleo, atraer inversión y garantizar un futuro sostenible.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el plenario general. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool COP 30. Belem (Brasil)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este viernes en la Cumbre del Clima de Belém (Brasil), celebrada en el marco de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante su intervención en el plenario y en la mesa redonda sobre transición energética, Sánchez ha puesto a España como ejemplo de crecimiento económico sostenible, destacando que es “una de las economías que más crece en la OCDE” gracias a su apuesta por la transformación verde.

“No solo es posible crecer mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que es la mejor manera de hacerlo. Crecer y mejorar entre todos gracias a una transición energética que no resta, sino que multiplica: multiplica empleos, inversión y futuro”, afirmó el presidente.

- Publicidad -

Liderazgo climático y compromiso internacional

Sánchez ha advertido sobre los efectos devastadores del cambio climático, recordando que “en lo que va de década se ha cobrado 20.000 vidas en España” y ha provocado fenómenos extremos como DANAs, incendios y olas de calor sin precedentes.

En este contexto, ha reivindicado el Pacto de Estado por la Emergencia Climática propuesto por el Gobierno el pasado septiembre y ha apelado al consenso político y social para “estar a la altura del desafío y construir un futuro positivo para las próximas generaciones”.

En materia de mitigación, Sánchez ha subrayado el liderazgo de España en la Unión Europea, que recientemente ha acordado reducir un 90% las emisiones para 2040. En el ámbito de la adaptación, ha defendido la necesidad de dotar de los mismos recursos que a la mitigación, creando indicadores globales que eviten desigualdades entre países desarrollados y en desarrollo.

España supera su compromiso de financiación climática

El presidente ha anunciado que España ha superado su objetivo de financiación climática internacional antes de lo previsto, y ha adelantado que se adoptará próximamente la Hoja de Ruta Bakú-Belém para alcanzar el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado de 300.000 millones de dólares anuales destinados a la acción climática en países en desarrollo.

En el plenario, Sánchez recordó a las víctimas de la reciente DANA y reafirmó el compromiso español con el multilateralismo climático. Además, anunció nuevas contribuciones por un total de 45 millones de euros, distribuidas entre el Fondo de Adaptación, el Fondo de Respuesta ante Pérdidas y Daños y la Facilidad de Financiación para Observaciones Sistemáticas de la Organización Meteorológica Mundial.

El presidente también destacó que España colabora con otros países para gravar los vuelos en clase premium y los jets privados, señalando que “es lo justo: quien más tiene y más contamina debe pagar lo que le corresponde”.

España, referente en energías limpias

Durante su participación en la mesa sobre transición energética, Sánchez destacó el liderazgo de España en energías renovables, que ya aportan más del 56% de la electricidad nacional a precios cada vez más competitivos.

Asimismo, reivindicó la ambición del país en el desarrollo del hidrógeno verde, una tecnología clave para la transformación industrial y la creación de nuevas cadenas de valor. “España está preparada para ser un referente internacional en energías limpias y sostenibles”, afirmó.

El presidente cerró su intervención insistiendo en que la acción climática no es un obstáculo, sino una oportunidad de prosperidad compartida:

“La transición ecológica no es solo una obligación moral, sino una palanca de crecimiento, de empleo y de esperanza para las próximas generaciones”.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba