Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Pedro Sánchez: «La reforma del artículo 49 de la Constitución sitúa a nuestro país a la vanguardia en las políticas de discapacidad»

Por Redacción May 13, 2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención (Foto:Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el director General de Discapacidad del Gobierno, Jesús Martín Blanco, ha presentado el Anteproyecto de Ley de reforma del artículo 49 de la Constitución en un acto en el que ha participado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez.

Durante la presentación de la iniciativa legislativa, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la necesidad de reconocimiento público y expreso de las instituciones para que la igualdad sea efectiva y real, señalando que «atender a la discapacidad no es solo una cuestión de justicia social, supone ser conscientes de nuestra realidad diversa y atenderla en todos sus extremos», porque solo alcanzaremos la verdadera igualdad social cuando aseguremos «la no discriminación, la igualdad de oportunidades de todos y de todas» y «cuando llevemos la inclusión de forma efectiva a todas las áreas: a la educación, a la sanidad o al empleo».

Sánchez ha subrayado que la reforma del artículo 49 de la Constitución es una reforma de «mucho calado, propia de un gobierno social, como es el nuestro y, sobre todo, que abre una reforma constitucional por la puerta de lo social».

Una reforma, de la que, a su juicio, debemos sentirnos todos orgullosos, porque «sitúa nuestro país como uno de los principales referentes» en una legislación fundamental en una materia tan importante y «nos sitúa a la vanguardia en todo lo que representa las políticas de discapacidad».

Asimismo, ha hecho un llamamiento expreso a las fuerzas políticas parlamentarias para que la aprobación de la reforma del art. 49 de la Constitución se logre de forma unánime en las Cortes y así, se convierta no solo en un triunfo para este sector, sino también «para el país».

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la participación y colaboración que ha tenido el CERMI en la reforma que ha llevado a cabo el Ejecutivo y que fue aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros. Un artículo 49 de la Constitución que, gracias a esta modificación de estructura, contenido y terminología, intensifica y avanza en la protección social de las personas con discapacidad, actuando al máximo nivel normativo.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha subrayado que esta reforma no solo supone que desaparezca en la Constitución un término que suponía una «afrenta», sino también «considerar que las personas con discapacidad gozan de los mismos derechos, de las mismas las mismas libertades y de la igualdad de oportunidades, en una sociedad que las incluye».

«Abrimos paso a la perspectiva de género en el texto constitucional, para proteger de manera especial a las mujeres y a las niñas ante las dificultades para preservar algunas de sus libertades más importantes», ha destacado la vicepresidenta, como parte fundamental de la reforma de este artículo.

«Nos sentimos orgullosos en el Gobierno de la celeridad con la que el presidente del Gobierno ha querido que esta reforma se llevara a cabo», señaló Carmen Calvo. «Esto es lo importante, lo que ocupa el día a día del Gobierno. Esta es la respuesta que tiene que dar una España mejor y una España digna a casi 4 millones de compatriotas», concluyó.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha agradecido al Gobierno su determinación por aprobar esta reforma, con la que «estamos haciendo historia», dijo, al tiempo que se ha mostrado orgulloso de que «sea la discapacidad la que abra la puerta a un estado mucho más social». «Nos situamos a la vanguardia de la regulación constitucional del mundo y va a señalar el camino a otros países», celebró.

13 millones de vacunas Pfizer en junio

Durante el acto, Sánchez ha anunciado la llegada de 13 millones de vacunas de la compañía Pfizer durante el mes de junio, pasando de 1,7 millones de vacunas a la semana de esta compañía, a 2,7 millones.

Este numeroso lote de vacunas Pfizer, logrará, tal y como ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, que 10 millones de personas obtengan la pauta completa de vacunación durante la primera semana del mes de junio, algo que «nos lleva en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de españoles y españolas vacunados a mediados de agosto». «Y lo vamos a hacer, como hacemos las cosas en este país, con humildad, peor con gran determinación y con profesionalidad. Por tanto, quedan 97 días para que logremos, definitivamente, la inmunidad de grupo».

Vacunación de personas con discapacidad

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reconocido el «esfuerzo histórico» que están haciendo todas las administraciones para acelerar al máximo el proceso de vacunación y ha destacado a las personas con discapacidad como colectivo prioritario dentro del plan de vacunación, un colectivo que alcanza a 4 millones de personas y al que ya se ha empezado a vacunar, comenzando con las personas con discapacidad que están institucionalizadas y con aquellas, que aunque vivan en su propio domicilio, tienen el grado 3 de dependencia.

«Somos conscientes de la urgencia y de la importancia que la vacunación tiene para las personas con discapacidad, especialmente para aquellas con características más específicas, ha señalado, por último, Pedro Sánchez, recordando que, por esta razón, el pasado 11 de mayo, la Comisión de Salud Pública acordó dar prioridad a la vacunación a grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, con discapacidad intelectual y a aquellas con enfermedad mental severa.

Avances en derechos

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recordado los avances para las personas con discapacidad que se han conseguido con este Gobierno, como el reconocimiento del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual; el reconocimiento del derecho a la salud sexual y reproductiva de las personas con discapacidad, con la ley que prohíbe la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, o en la autonomía jurídica y la protección judicial de las personas discapacitadas.

En este sentido, anunció también el compromiso firme de España de presentar en el próximo Foro de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible de la ONU, en el mes de julio, la Estrategia de Desarrollo Sostenible en el marco del Examen Nacional Voluntario.

Related Post