- Publicidad -
Navidad
Andalucía y más allá

Pedro Sánchez reivindica la inversión estatal en servicios públicos para reforzar el Estado de bienestar

La defensa del Estado de bienestar centra la intervención de Pedro Sánchez, que vincula la inversión estatal en sanidad, educación y dependencia a la gestión de las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control. | Pool Congreso. Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en la sesión de control del Congreso el esfuerzo inversor realizado por el Estado en los últimos siete años para reforzar el Estado de bienestar. Según ha señalado, esta inversión tiene como fin mejorar la sanidad pública, la educación, la dependencia y el conjunto de servicios sociales, y requiere de la colaboración de los Gobiernos autonómicos para traducirse en mejoras efectivas para la ciudadanía.

Durante su intervención, Pedro Sánchez recordó que el Ejecutivo ha transferido a las comunidades autónomas 300.000 millones de euros más que el Gobierno anterior, a lo que se suma el incremento del salario mínimo interprofesional en un 61% y la revalorización de las pensiones conforme al IPC. En su respuesta al diputado Gabriel Rufián, el presidente afirmó que estas medidas suponen un avance en la protección social, aunque insistió en que “no es suficiente” sin la implicación de los Gobiernos autonómicos, a los que apeló para consolidar el modelo de bienestar.

Pedro Sánchez vinculó el debate territorial con la gestión de los fondos: “Nosotros podremos transferir recursos económicos, aumentar el salario mínimo interprofesional y revalorizar las pensiones. El problema lo tenemos de fondo en aquellos Gobiernos que no creen en este modelo de bienestar”. Sus palabras se produjeron en un contexto en el que el Ejecutivo subraya la necesidad de fortalecer los servicios públicos ante los retos sociales y económicos actuales.

- Publicidad -

En respuesta al diputado Santiago Abascal, el presidente destacó los datos económicos que sitúan a España como el país europeo con mayor creación de empleo y el tercero en reducción de desigualdad. Sánchez señaló que estos datos no deben interpretarse como autocomplacencia y citó como prioridades del Gobierno la vivienda, la defensa de la sanidad pública y el seguimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por Estados Unidos.

El presidente del Gobierno también resaltó avances en materia de transición ecológica. Atribuyó la reducción del 50% del precio de la electricidad al impulso de las energías renovables, que representan actualmente el 60% de la producción. Según Sánchez, España registra hoy un coste eléctrico un 20% inferior a la media de la Unión Europea.

En el ámbito de la política migratoria, destacó que más del 95% de la migración llega por vías regulares y defendió la contribución de los trabajadores migrantes al crecimiento económico. Según expuso, España ha recibido en los últimos años dos millones de personas migrantes mientras se ha reducido un 40% la tasa de desempleo.

El debate parlamentario incluyó también preguntas relacionadas con los casos de acoso denunciados en Moncloa. En su respuesta al diputado Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez aseguró que el Ejecutivo actúa ante cualquier error y defendió que el feminismo “ofrece lecciones que deben guiar la acción pública”. Subrayó que el acoso laboral es un “problema estructural”, recordando que una de cada tres mujeres declara haberlo sufrido, según la última encuesta de Igualdad.

El presidente reivindicó las políticas de igualdad impulsadas por el Gobierno, citando la Ley de Paridad, el pacto de Estado contra la Violencia de Género y la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras de familiares dependientes. También señaló el impacto de medidas económicas como la subida del salario mínimo interprofesional, que beneficia principalmente a mujeres trabajadoras, y la revalorización de las pensiones, que alcanza a más de 2,6 millones de pensionistas mujeres.

Pedro Sánchez concluyó afirmando que el respaldo a los servicios públicos y la igualdad constituye un eje central de la acción del Gobierno, destacando la necesidad de cooperación institucional para garantizar un Estado de bienestar sólido y sostenible.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba