Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Peinado: “Llevamos al Pleno el reconocimiento del ‘4 de Diciembre’ en la lucha por el autogobierno andaluz”

Por Redacción Nov 21, 2017 #AxSí #Cádiz #política

Maribel Peinado, diputada portavoz del Grupo provincial Andalucista (GPA) en la Diputación de Cádiz, llevará al Pleno que se celebrará mañana la importancia de la movilización andaluza del 4 de diciembre de 1977, de la que se cumple el cuarenta aniversario en este año. “En memoria y reconocimiento de aquellos andaluces y andaluzas que se levantaron por nuestra tierra y para que Andalucía no quede ahora fuera del debate sobre el modelo territorial ni, por tanto, de la reforma constitucional que se acometa; por los derechos colectivos y por la profundización en el autogobierno del pueblo andaluz, en igualdad”, explicó.

Uno de los objetivos es que la Corporación de la Diputación de Cádiz “reconozca pública y formalmente el mérito y valor de los andaluces y las andaluzas que el 4 de diciembre de 1977 participaron en la movilización por la autonomía andaluza así como su papel fundamental en la lucha y consecución del autogobierno”.

Se trata de una moción presentada por el GPA, en cooperación con Andalucía Por Sí (AxSí), y que defenderá la diputada portavoz andalucista.

La propuesta expone el “clamor popular andaluz” que tuvo lugar aquel día en “una reivindicación colectiva sin precedentes protagonizada por miles de andaluzas y de andaluces que se manifestaron pública y claramente como pueblo por la libertad, la justicia y la democracia; por la autonomía y el autogobierno en igualdad”.

“Aquella lucha, que forma parte de nuestra memoria histórica, logró que Andalucía no fuera desplazada y sirvió para el reconocimiento como nacionalidad por dos Leyes supremas de este Estado, social y democrático de Derecho como son la Constitución y el Estatuto”, explicó Maribel Peinado.

Manifestó que “debemos mantener viva la memoria de quienes levantaron la bandera andaluza por nuestro derecho a un autogobierno de primer nivel, frente a los diseños excluyentes y asimétricos del Estado que pretendían imponer y, por supuesto, de nuestro recordado Manuel José García Caparrós, vilmente asesinado”.

Peinado mostró su preocupación por la situación actual de Andalucía “ante la que debemos reflexionar y actuar” ya que “cuarenta años después afrontamos el 4 de diciembre con importantes problemas sociales, económicos, laborales sin solucionar; con Andalucía encabezando la tasa de paro en España y en la Unión Europea con un 25,4 % y con el 42 % de la población andaluza en riesgo de pobreza o de exclusión social y una brecha con respecto a otras comunidades a lo que hay que añadir el incumplimiento de nuestro propio Estatuto”.

Ante situación de Andalucía en un nuevo debate territorial y más que probable proceso de reforma constitucional, el Grupo provincial Andalucista “se reafirma en los principios de nacionalidad, progreso y lucha por el autogobierno ligada a la defensa de igualdad, la justicia, los derechos sociales y el bienestar de todos los andaluces y las andaluzas en el marco del Estado social y de derecho”.

Apoyo a la manifestación del tres de diciembre “para construir, no para destruir”

Joaquín Bellido coordinador nacional de Andalucía Por Sí, ha agradecido la presentación de esta moción al Pleno que también incluye como segunda propuesta de acuerdo apoyar la manifestación convocada para el tres de diciembre de 2017 en Málaga por la Plataforma 4D que conforman una treintena de organizaciones de diverso carácter.

“Creemos importante que este año, que se conmemora el 40 aniversario de aquella reivindicación tan necesaria para Andalucía, se celebre en Málaga. Primero, porque se homenajea a Manuel José García Caparrós y queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a su familia. Segundo, Málaga es parte de Andalucía, y parece que a Podemos e IU les gusta copiar las cosas del PSOE, centrándose siempre en Sevilla», ha declarado el coordinador nacional de AxSí.

Bellido dijo que “asistiremos el día tres a Málaga porque no queremos que se siga tergiversando el movimiento andalucista. Ni Pablo Iglesias, ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz van a conseguir que se den pasos atrás en lo que se consiguió en su día por los andaluces, como pretenden PP y Cs».

“No compartimos ni el manifiesto ni las mociones que llevarán a los plenos algunas de las formaciones que están en esa plataforma. Nosotros queremos construir, no destruir, y queremos reivindicar el papel de Andalucía, al máximo nivel, en España, por eso tenemos que estar y vamos a estar en la manifestación y pedimos el apoyo del Pleno provincial”, concluyó Joaquín Bellido coordinador nacional de Andalucía Por Sí

Related Post