El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha pedido este lunes «seriedad» para cerrar un acuerdo sobre el Peñón que negocian Reino Unido, España y la Unión Europea, si bien ha asegurado que su gobierno estaría preparado en caso de que finalmente no se acercaran las posiciones.
En su discurso por el Día de Gibraltar en Londres, Picardo ha defendido que desde 2016, tras el referéndum del Brexit, ha querido mantener «sus estrechos vínculos» con la Unión Europea, recordando que el 96% de los gibraltareños votó a favor de seguir en la UE.
«Con madurez, en la más estrecha colaboración con el Reino Unido, y con el corazón y la mente abiertos, hemos hecho ofertas equilibradas y razonables para resolver las últimas cuestiones en litigio en nuestra negociación en curso con la UE», ha señalado el ministro principal, quien ha reivindicado sus «propuestas generosas» para «evitar cualquier concesión en materia de soberanía».
En este sentido, Picardo ha confirmado que este lunes que ha hablado con el titular de Exteriores británico, David Lammy, antes de su reunión en Luxemburgo con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
«Hemos diseñado propuestas que garantizan la seguridad del espacio Schengen y la integridad del mercado único. Y, todo ello, sin exigirnos a nosotros ni exigir a ninguno de nuestros socios negociadores que nadie ceda en ninguno de nuestros fundamentos históricos. No ha sido fácil», ha advertido.
Así, ha dicho que no van a culpar «a otros» porque hubiera sido «lo fácil» para el acuerdo, aunque ha avisado de que «este es un momento para gente seria». «Para pensar en serio y para que los adultos tomen las decisiones serias que tenemos que tomar para prevenir el conflicto y no avivarlo», ha asegurado.
Picardo ha reconocido que el acuerdo puede fracasar, pero ha insistido en intentarlo. «Aunque estamos preparados por si no podemos, hemos de seguir intentándolo», ha sentenciado Picardo, a la vez que ha subrayado «que la pelota está ahora en el tejado de España».
«Nuestras propuestas para resolver las últimas cuestiones objeto de disputa son justas, equilibradas y respetuosas con el espacio de Schengen y del mercado único. Espero que no tarden en aceptarlas o en proponer derivadas aceptables», ha exigido.