Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Pilar Lamadrid: “Me he propuesto ser la mejor versión de mí misma para estar entre las mejores regatistas del mundo”

Por Redacción Feb 8, 2022 #deportes #El puerto #vela

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María encadena éxitos de camino a Paris 2024

Pilar Lamadrid
Pilar Lamadrid

Hablamos con Pilar Lamadrid cuando aún saborea el éxito conseguido en aguas de Lanzarote en el primer evento internacional dela clase iQFoil, en el que la windsurfista del CN Puerto Sherry integrante del equipo olímpico preliminar español, conseguía imponerse con mucha solvencia a las mejores rivales de la nueva disciplina olímpica. Lamadrid, de 25 años y natural de Sevilla, nos confiesa estar algo sorprendida por la superioridad demostrada en aguas canarias, pero está segura de que es el fruto del trabajo de los últimos dos años. Y es que Pilar tiene claro su objetivo y en ello trabaja sin descanso, no en vano, el esfuerzo y el sacrificio son ya parte de su vida y también de la de su familia, en la que todos reman hacia el mismo lado. La cosecha de la andaluza en la nueva clase olímpica son los campeonatos nacionales de iQFoil en los años 2020 y 2021, un cuarto puesto logrado en el Campeonato del Mundo del pasado agosto en Silvaplana (Suiza) y el quinto del Campeonato de Europa de octubre en aguas de Marsella, resultados que le hacen merecedora de estar en el top10 mundial.

Pilar deja algunos titulares, sorprende su madurez y una seguridad que seguramente la lleve a conseguir todo lo que se proponga en la vida, también en lo deportivo, donde el reto va más allá de unos juegos olímpicos. Aprovechamos para sentarnos con ella en un receso de sus ejercicios físicos en el gimnasio en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, sólo unas horas antes de regresar a Lanzarote para participar en otra regata con el resto del equipo. Hablamos de sus comienzos, de sus compañeras y rivales (por este orden), del futuro más allá del “Olimpo”, de su familia, y también de la necesidad de encontrar nuevos recursos que le permitan centrarse en su preparación, algo que en estos momentos es una prioridad.

Empezamos por sus comienzos en la Vela y queremos saber por qué el Windsurf.

“Empecé como todos los niños en la clase Optimist, donde estuve desde los 6-7 años, pero admito que es una clase que cada vez me aburría más, sólo me gustaba navegar los días de mucho viento y que pudiera volcar y desvolcar el barco. Y entonces, a los 9 años mi padre me dio a probar en verano la primera vela de 2m que le llegó a nuestra escuela de vela en Islantilla. Fue cuestión de 2 años, que ya mi padre veía que iba a dejar de navegar y me dio la opción de competir en tabla, pues él aparte de muchas otras clases de barco siempre ha sido un regatista de windsurf. Y desde ahí me enamoré de mi deporte, no sólo por el hecho de regatear sino por lo divertido que es navegar en una tabla de windsurf donde tú mismo formas parte de la tabla yde la vela… es una sensación de unión con la naturaleza increíble”

¿Siempre has tenido como meta unos JJ.OO?

“Desde que me metí en el mundo del windsurf he tenido a dos grandes referentes bien cerca: Blanca Manchón y Marina Alabau. Gracias a ellas descubrí no sólo qué eran unos Juegos Olímpicos, sino que siendo de Sevilla es posible ser una de las mejores windsurfistas del mundo y ser conocida en un deporte tan minoritario pero olímpico. Así que ellas fueron mi aliciente femenino a tener un sueño, aunque a día de hoy mi visión ha cambiado un poco, me explico. Tengo claro que el objetivo grande son esos JJOO, pero en este último año me he propuesto ser la mejor versión de mí misma para ser delas mejores regatistas del mundo. Sé que si cumplo esto, los Juegos Olímpicos van casi de la mano, y así soy consciente que he hecho todo lo que tenía en mi mano para sacar lo mejor de mí”.

¿Qué tiene la nueva clase iQFoil para que haya conseguido atraer a tantos windsurfistas y tan rápido? ¿crees que tiene que ver con la búsqueda del espectáculo (velocidad) que lo asemeje a otros deportes mayoritarios para conseguir una mayor difusión entre el público generalista? ¿O es simplemente una cuestión de evolución?

“El foil es adictivo. Sí que es cierto que al principio había un poco de recelo y muchas dudas de si de verdad estábamos preparados para este paso evolutivo que veíamos tan grande. Pero después de un año encima de esta tabla he de decir que no volvería a la RS:X ni aunque me pagaran. A la vista está que no es sólo evolución del deporte, también es mucho más visual y llamativo, pues con nada de viento podemos ir volando a 20 nudos y todo el esfuerzo que hacemos remando encima de la tabla se ve mucho más reflejado que en tablas convencionales”

* ¿Estás sorprendida por tu posición actual dentro de la clase a nivel nacional e internacional? ¿Cómo te ves respecto a tus rivales más directas? Y entre ellas, dime cuales están aún por alcanzar

“La verdad es que desde que empecé a competir en esta clase, todo han sido sorpresas, siendo la primera y más importante el Campeonato de España de2020 donde por primera vez me coloqué por delante del podio con Marina Alabau y Blanca Manchón en la flota. Después, los resultados del pasado 2021han sido brutales, no me imaginaba tan arriba en la flota en tan poco tiempo, así que seguimos trabajando para seguir escalando en ese top5. Sí que es verdad que ahora en 2022 reaparecerán regatistas que estuvieron en los Juegos y que no compitieron en 2021 como la holandesa Lilian De Geus, así que habrá que echarles un ojo. Por lo general, las mejores chicas están en Israel, Francia, Inglaterra y Polonia, son regatistas duras y peleonas que darán bastante juego y allí estaremos para jugar. Entre las rivales por alcanzar está por supuesto la actual imbatible campeona del Mundo y de Europa Hélène Noesmoen, a la que esperamos este año poder darle alguna sorpresa…”

¿Qué te parece compartir campaña con Blanca Manchón? ¿Te ha sorprendido su decisión de seguir? ¿la ves como una rival?

“Esta es la segunda campaña que comparto con ella, pero esta vez con los papeles un poco cambiados, así que nos conocemos, sabemos convivir juntas y nos llevamos muy bien. No me ha sorprendido mucho su decisión, porque al final después de hacer una campaña de 5 años… ¿qué eran 3 más? Con el aliciente de una clase nueva, gente nueva, y el foil que es mucho más divertido que la RS:X. Ahora mismo está en el periodo de transición, de aprender a controlar la tabla con todas las condiciones de viento, pero no deja de ser una regatista experimentada y eso le va a ayudar una vez pase esta etapa. ¡Así que en unos meses se verá!”

Ahora que nadie nos escucha…Hablemos de tu entrenador, dime dos pros y dos contras (si los hay) de que sea tu padre

“Los pros, que me entiende a la perfección porque tenemos formas muy similares de ver la vida y el deporte y que siempre su dedicación e implicación ha sido y será al 100%. Los contras, que cuando era más pequeña hubo muchas broncas porque cuesta no ver a tu padre cuando estás con tú entrenador en el agua y le discutes cosas. ¡Sólo eso!”

Vuestra familia al igual que los Manchón decidió cambiar la residencia de Sevilla al Puerto para facilitar la carrera deportiva de tu hermano y la tuya, ¿Cómo lo valoras ahora después de estos años? ¿crees que ha sido clave en vuestra preparación?

“Mudarnos de Sevilla a El Puerto ha sido la mejor decisión de nuestras vidas, ¡y hablo por toda mi familia! No sólo por la tranquilidad que nos hadado y calidad de vida al estar más cerca de la naturaleza y no en una ciudad con ruido, sino por poder navegar todos los días de la semana. Sin este paso, no estaríamos aquí ahora mismo ninguno de los dos, pues navegar sólo los fines de semana no te permiten realmente dedicarte y avanzar en este deporte. Así que desde aquí doy una y mil veces ¡¡gracias a El Puerto de Santa María por acogernos con los brazos tan abiertos!!”

Cuéntame cómo es un día normal en tu preparación deportiva

“Un día normal empieza con un buen desayuno y una sesión de 2 horas de gimnasio. Después vuelta a casa, reponemos fuerzas, aprovechamos para ver y analizar los objetivos del día de agua y le damos caña en el agua unas 2horitas también. Pero el día no acaba aquí, a la vuelta del agua analizamos los vídeos que hayamos grabado del agua y estudiamos qué podemos trabajar para el día siguiente. Quizás queda un poco de rato para descansar, que sihay olas pues surfeamos o si no un ratito para leer algún libro o simplemente relajarse. ¡Cenita y a la cama para repetir al día siguiente!”

Imagino que ahora estás dedicada al cien por cien a prepararte, pero tú, ¿Hasta cuándo te ves en esto?

“Hasta que mi cuerpo, mi mente y mi bolsillo lo aguanten. Tengo claro mi objetivo que es estar en el top mundial, cuando vea que es insostenible o que ya he dado todo lo que tenía por dar y empieza a restarme en vez de sumar… ahí empezaré otra etapa de mi vida”

¿Con qué apoyo cuentas a parte de las ayudas públicas? ¿Tienes ese tema cubierto o andas a la caza de patrocinio?, y en este caso y puestos a soñar, ¿con qué marca te gustaría trabajar?

“Gracias a Dios cuento con la ayuda de Ellas Son de Aquí – Livinda y Puerto Sherry desde hace un par de años, pero sí que es cierto que estoy bajo mínimos… Este deporte ya sólo con el material hace que el coste anual sea elevadísimo, así que estoy en búsqueda y captura de patrocinadores. Puestos a soñar… pues sigo soñando con marcas representativas de mi deporte como marcas de neoprenos (Billabong, RipCurl, Roxy…), de ropa de deporte (Nike, Adidas, Underarmour…), de relojes deportivos (Garmin, Polar, Suunto…) … Pero bueno, realmente con encontrar una marca que sea afín a mis valores y que quiera acompañarme en este camino hacia unos Juegos Olímpicos, ¡estaría más que satisfecha!”

Por último, imagínate que lo consigues y llegas a Paris… ¿a quién dedicarías una medalla olímpica?

“A mi familia sin ninguna duda: mi padre por meternos este gusanillo en el cuerpo desde pequeños, ese sueño que él mismo empezó y no pudo terminar; a mi madre por decir que sí a esta locura y ser nuestra sponsor y manager number 1; a mi hermano Armando por soportar tanto de una familia de locos ya mi hermano “mellizo” (que no lo es, pero lo parece) Fernando por empujarme cada día a ser mejor que ayer. También a mi equipo de trabajo: Jaime nuestro preparador físico que creyó en nuestro proyecto desde el minuto 0 y nuestra psicóloga María, por hacer de nosotros un verdadero equipo además de ayudarnos a tener nuestra #MenteFuerte. Y por supuesto a todos lo que cada día me mandan mensajes de ánimo y de apoyo, que son muchos más de los que nunca hubiera imaginado!!”

Related Post