Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Pizarro: “Es una vergüenza que la Junta anuncie las nuevas obras del PFEA cuando no ha pagado el sobrecoste de la actual edición”

Por Redacción Nov 11, 2022 #diputación #empleo

El vicepresidente cuarto de Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, lamenta que “la Junta de Andalucía anuncie las obras de la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) cuando aún no ha pagado el sobrecoste de las actuaciones que aún están en ejecución. De hecho, ni siquiera ha respondido a nuestra reclamación al respecto. Es una vergüenza”.

Estas manifestaciones están motivadas por la reciente visita de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública al Ayuntamiento de Benaocaz, con el ánimo de anunciar las nuevas intervenciones del PFEA en este municipio de la Sierra de Cádiz.

Javier Pizarro explica que la actual edición del PFEA “saldrá adelante gracias a la aportación adicional de fondos que ha asumido la Diputación de Cádiz”. En efecto, la institución provincial consignó para el año 2022 una partida inicial de 2,2 millones de euros; sin embargo los perjuicios de la pandemia, agravados por las consecuencias de la guerra en Ucrania, provocaron una escalada de precios, sobrevenida e imprevisible, en suministros básicos como los materiales de obra y el combustible. La Ley de Contratos del Sector Público admite, en estas circunstancias, la asunción de gastos adicionales hasta un límite del 20% sobre los costes inicialmente presupuestados.

“Diputación, y gracias a un suplemento de crédito aprobado en Pleno, sumó 1,3 millones a los 2,2 millones iniciales. Y lo hicimos ante el riesgo de una paralización de obras que hubiera sido nefasta para el empleo que, no se olvide, beneficia a personas en paro procedentes del sector agrario. También los municipios se hubieran quedado sin los nuevos servicios públicos programados”, argumenta Pizarro.

El fondo adicional asumido por Diputación ya está transferido a las empresas con las que se formalizaron los acuerdos marco de suministros así como con los proveedores adjudicatarios de contratos menores.

En el caso concreto de Benaocaz, en el marco del PFEA 2021-2022, se aprobaron dos actuaciones: la construcción de un quiosco, así como mejoras en zonas verdes y en el espacio público de La Tenería, presupuestada en 115.550,61 euros en el apartado de empleo estable; y las mejoras en el túnel de acceso al colegio Abardela, conforme a una cuantía de 7.185,09 euros. En suma, casi 123.000 euros, de los que algo más de 38.000 se asignaban a la compra de materiales que financian Diputación y Junta de Andalucía (el Gobierno de España asume la retribución de la mano de obra contratada). La distribución del fondo adicional, asumido por Diputación para compensar los sobrecostes, también ha repercutido en Benaocaz. “Un gasto que no podían contraer las empresas y profesionales ante circunstancias que no se podían prever”. Un sobrecoste sobre el que “la Junta, de momento, se evade”, explica Javier Pizarro, quien añade que estas obras en Benaocaz “que estaban en riesgo” han propiciado la constitución de 53 contrataciones.

Related Post